Artículo Marketing online

YouTube: Videos online como soporte Publicitario para las marcas. Retos y Errores frecuentes

Por Redacción - 27 Diciembre 2011

La publicidad en formato vídeo se impone. Máxima penetración de tablets y smart phones en el mercado unido a un ciclo de reinvención de los modelos productivos y de consumo, derivan en un consumidor más fuerte, con capacidad para producir como resultado de su unión con las marcas y que encuentran en los medios digitales, las plataformas más eficientes para “socializar” donde, finalmente, parece radicar la clave del éxito.

Los vídeos digitales se imponen como tendencia publicitaria al alza si nos centramos en la captación del cliente pero, si lo analizamos desde la consolidación de la marca, no cabe ninguna duda que la publicidad en formato vídeo es un valor agregado que habla de influencia, branding y reputación online.

Las pequeñas empresas saben que consolidar el éxito con una campaña en You Tube abre las puertas hacia un universo de clientes más fidelizados que en su interacción incluyan la promoción de la marca… ¿interesante no es así?

Y si es tan efectivo, si los clientes están ahí, si las sinergias flotan en el aire y si la publicidad en formato vídeo captan mayores niveles de atención, ¿por qué fracasan las marcas en You Tube? ¿Cuáles son los errores más frecuentes que impiden aprovechar al máximo las ventajas del vídeo aplicado al marketing?

Objetivos, You Tube integrado

Esperar que el hecho de subir un vídeo sea suficiente para lograr el éxito, es claramente un error de magnitud. You Tube no deja de ser un entramado social y sólo transitando la senda de la interacción es que lograremos una visibilidad efectiva. Si buscamos una publicidad de impacto y lo hacemos en You Tube, no nos olvidemos de asignar a la plataforma objetivos realistas incluidos en un plan de acción multiplataforma que aumente nuestra visibilidad.

Limitaciones, sólo en las marcas

Otro de los errores más frecuentes en los que incurren las marcas en sus campañas en You Tube lo encontramos en las limitaciones. Éstas si bien han sido eliminadas en su totalidad por la eficiencia, penetración y alcance, del fenómeno social, aún deben serlo por parte de los usuarios. Pensar que por ser una PYME no se puede ser viral es un gran error. El foco debe estar puesto en el impacto, ya sea apostando por la entrega de información de calidad, el fomento del aspecto lúdico o la generación de una historia que defina a la marca.

¡Cuidado! Los vídeos no son anuncios

Cambian los paradigmas publicitarios y nos obligan a revisar las definiciones que asignamos a los conceptos. Los anuncios publicitarios procedentes de los medios tradicionales, ya han dado el salto hacia los nuevos formatos en red. Un vídeo viral provoca un efecto mucho más global y expansivo sobre la marca que la simple acción de vender productos.

Todo lo que se publica debe transmitir una idea clara y concreta de la marca, así como responder a los intereses de quienes constituyen su público objetivo.

Todos los huevos en la misma cesta

Ya sabemos que una de las claves para lograr el éxito con una campaña de publicidad online radica en realizar acciones en todos los canales y plataformas, en ser lo más visible posible e interactuar de forma permanente. You Tube no es una excepción, es un gran error apostar todas las cartas sólo a You Tube, no nos olvidemos que, de la integración y exposición, es que se logra la conversión de los clientes.

Las visitas, una variable más

La clave que sustenta el éxito de las marcas con presencia en You Tube va más allá del simple conteo de visitas. Las empresas que han aceptado que, a mayor exposición y calidad, más oportunidades, están listas para integrar el vídeo como elemento indispensable de sus estrategias.

Ahogarse pensando en las métricas y buscar un número que justifique los recursos invertidos en una estrategia en You Tube es un gran error. Las métricas deben integrar todas las acciones si buscan resultados eficientes. You Tube es un paso más para la construcción de una marca influyente, pero no es lo único.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados