Artículo Marketing online

Marketing digital y Turismo basado en experiencias, una revolución para 2012

Por Redacción - 28 Diciembre 2011

Del análisis de las cifras podemos extraer una conclusión irrefutable; los negocios online son los únicos que muestran una senda de crecimiento y creación de empleo en mitad de una de las crisis más sistémicas y estructurales de la historia reciente.

No podemos olvidar que el turismo ha sido tradicionalmente, uno de los motores más poderosos de la economía. Gracias a su facilidad para mimetizarse con su entorno es capaz de incorporar la innovación a todas sus propuestas, logrando con ello la puesta en escena de mejores y más creativas experiencias turísticas.

¿Qué nos depara 2012 en relación al marketing digital de la industria turística?

Si analizamos las distintas variaciones experimentadas por el mercado del turismo a lo largo de la historia nos damos cuenta que, de la masificación, pasamos al “todo vale” a golpe de crédito, para centrarnos ahora en un turismo basado en las experiencias.

El turismo recupera así su esencia vinculada al placer de viajar, de conocer, de degustar otros sabores, escuchar otros idiomas, conocer otra forma de vida… el turismo se vuelve una experiencia a la que se tiene acceso a golpe de clic.

La magia del nuevo turismo y la revolución de la Web móvil

Los turistas buscan nuevas experiencias y para ello, interactúan de forma constante con sus redes a fines logrando acceder al poder de la recomendación a través de sus dispositivos móviles.

La geolocalización adquiere un papel determinante en el gran desafío que enfrenta el marketing digital del sector turístico de 2012. Hoy, las técnicas tradicionales de generación de “necesidad” han dejado de funcionar ante la eficiencia innegable de la recomendación en las redes sociales.

Las empresas vinculadas al sector turístico deben saber que, cuando un usuario quiere visita un hotel, un restaurante, un museo, querrá saber más y para ello accederá a la red, redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada, recomendaciones o comentarios adversos, experiencias de turistas que estuvieron allí… ¡ahí es donde las marcas deberán estar y entregar valor agregado!

Para lograrlo, es necesario para empezar, la sincronía del equipo pero además, la tecnología está disponible. El uso de los smart phones y las tablets aún está en sus primeras etapas, la penetración de la geolocalización, las aplicaciones de realidad aumentada y la interacción permanente en movimiento y en tiempo real, son grandes aliados del nuevo turismo experiencial.

Marcas que encuentran en sus usuarios “compañeros de viaje” con los que establece vínculos que le permiten encajar una propuesta atractiva en una oferta excelente y casi, personalizada, logrando captar la atención del nuevo turista social.

Entregar valor agregado en el mundo online y materializarlo con propuestas personalizadas, comprometidas y respaldadas por un equipo de trabajo cohesionado, son las claves para las marcas vinculadas al nuevo turismo. Y sin duda alguna, éste mercado en constante proceso de expansión, es un muy buen ejemplo de cómo hacer marketing móvil hoy.

Un usuario visita un hotel tras haber revisado las recomendaciones de los usuarios en las redes sociales y después, desde su tablet, accede al contenido que – irremediablemente- la marca tiene que estar entregando desde su presencia online. Mientras esto sucede, el turista disfruta de la calidad de servicio que presta el equipo del hotel en el mundo real y… deja un comentario en forma de recomendación desde su tablet.

Y obviamente, entregará un cupón de descuento entregado por la marca en las redes sociales, al pagar el hotel.

El marketing digital aplicado al turismo debe conjugar la eficiencia y la calidad en el mundo real y el digital, sólo así se logrará que la experiencia del cliente se transforme influencia y crecimiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados