Community Sales Manager Licenciado por la universidad San Pablo CEU en Marketing y Publicidad. Postgrado...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Recientemente intentábamos despejar una de las grandes cuestiones que continuamente muchas empresas suelen plantearse. ¿Merece la pena para mi negocio invertir y potenciar su visibilidad en los Social Media?. Sin embargo, hemos de entender que la publicidad online va mucho más allá de las redes sociales, y engloba todo un universo de posibilidades dentro de un medio como internet. Entendido esto, ¿Por qué invertir en publicidad online?

Si pensamos en el medio de comunicación en el que los usuarios están más tiempo del día, la respuesta no es otra que internet. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Qué factores han influido en este cambio social? Los principales puntos fuertes de internet son la variedad de contenidos a la carta, que el usuario puede conseguir, y la interactividad con los usuarios que son ahora también generadores de contenido, cosa que en otros medios apenas existía.

Por eso, estos hábitos han ido cambiando y revalorizando el medio hasta que se ha situado en una posición  dominante y se ha ido introduciendo como medio complementario a los tradicionales, siendo cada vez más común un uso de ambos simultáneamente (cuando, p.e., estamos viendo la televisión estamos accediendo a internet con nuestro portatil, tablet o smartphone).

Pero, a pesar de su gran presencia y penetración, ¿es el medio donde mayor inversión se realiza en comunicación y marketing? En la actualidad las marcas siguen combinando acciones de marketing “tradicional” con acciones online. Con esto, consiguen un mayor calado del mensaje y una mayor interacción con su público. A estos dos pilares se le suma la posibilidad de medición con la que cuenta la publicidad en internet, lo que lo convierte en uno de los pilares en los que las empresas deben fijarse a la hora de elaborar su plan de marketing.

Esta capacidad de medición de internet permite conocer un volumen de información acerca de nuestro público a años luz de los datos que nos arrojan las campañas tradicionales. Podemos saber el número de visitas a una página, el perfil del visitante, las horas donde la han visitado, el recorrido que han hecho, si han compartido la información y por tanto les ha parecido interesante así como muchos otros datos.

Pero a pesar de las ventajas, todavía existen escépticos (cada vez menos) de este medio, haciendo que apenas se incluya en sus mecanismos de promoción, con lo que la inversión en él es mínima en comparación con otros medios. Pero la tendencia arroja otros datos: poco a poco las empresas van conociendo mejor el funcionamiento de esta publicidad y comprenden los buenos resultados que aportan a sus estrategias, por lo que a pesar del contexto muchas empresas, sobre todo aquellas que todavía invertían muy poco, van destinando en cada ocasión mayores partidas a este área.

Con esta inversión las empresas consiguen un contacto más directo con su público, consiguiendo un feedback que ayuda a conocer mejor a nuestro público y por tanto, a obtener mejores resultados. Para esto es importante depositar inicialmente confianza en el medio para así conseguir un aumento de la efectividad de nuestra campañas e implementar mejoras en productos, estrategias, formas de comunicación con el público, promociones...

Community Sales Manager Licenciado por la universidad San Pablo CEU en Marketing y Publicidad. Postgrado...
ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo