Artículo Marketing online

8 claves para entender la relación entre el contenido e influencia

Por Redacción - 18 Enero 2012

Para todos los que de una u otra forma, hemos avanzado por el camino del emprendimiento y la construcción de una influencia a partir de la cual integrarnos en una empresa, el fenómeno social se antoja, más allá de las redes sociales, como una nueva cultura relacional. Las empresas saben hoy que las cuentas de resultados quedan relegadas a la consecución del primer objetivo: la influencia.

La clave para entender la relación entre el contenido, alimento del Social Media, y la influencia, radica en aceptar que las redes sociales se sustentan sobre unos principios con una metodología muy concreta.

La estrategia

Las redes sociales nos han dotado de las herramientas para ser más eficientes, pero la responsabilidad de la innovación y la gestión, recae sobre las personas que construyen las marcas y por lo tanto, es necesario elaborar una estrategia de acción social antes de exponernos al universo de las redes.

Somos personas

Seguimos a vueltas con el “engagement” intentamos definir, parametrizar, una y otra vez, un concepto tan abstracto como la emoción y el impacto. La clave está en aceptar que somos personas y aquellos con los que interactuamos, también. El lenguaje que se habla en las redes sociales (nuestra vuelta al colegio) debe estar centrado en la empatía y el compromiso. Las empresas deben aprender además, a ser personas.

Trabajo constante

La explicación más “técnica” que podemos dar a este principio, lo encontramos en lo que estamos construyendo. Un universo de unidades productivas que, de forma individual, se integran en micro unidades, logrando el crecimiento a través de la unión de influencias. Confianza y credibilidad son variables que no se construyen en unos días, requieren la dedicación del tiempo para consolidarse.

El contenido

A través de los sentidos transmitimos información, las personas nos comunicamos a través de todos y cada uno de nuestros sentidos y la gran fortaleza que en esto subyace es que es una variable vinculada más a la “raza” que a la cultura, por lo que es transversal, global e incondicional. Lograr transmitir una emoción y que ésta se transforme en el nexo de unión con los clientes, está cada vez más condicionado a la exaltación de los sentidos que provoque el contenido.

El equipo

Solo el trabajo conjunto basado en la experiencia y el talento individual de cada profesional vinculado a la marca, da como resultado el crecimiento global de una empresa social.

Normas y redes

Si nos vamos un poco hacia atrás en la historia y analizamos la forma en la que se estableció el orden social en la época de las cavernas, nos daremos cuenta que la organización en pos de un objetivo conjunto, es a través de un conjunto de normas de actuación y políticas de naturaleza interna, que se transforman en la brújula de cada uno de los implicados en el proyecto.

Expectativas, siempre complicadas

Que duda cabe que lograr una marca influyente en la actualidad es una “gran empresa”. La aceptación de nuevos paradigmas y la incorporación al nuevo ser humano en el que nos transformamos al cambiar estructuralmente las bases de nuestra cultura y forma de comunicarnos, implica el desarrollo de expectativas que, no siempre vamos a alcanzar. Es por ello que la consolidación de nuestra influencia, sólo s posible si somos capaces de seguir adelante, rectificar nuestros errores, aprender cada día y evangelizarnos con nuestras marcas.

Crisis

Resulta imposible escaparse de ellas. Por mucho que hagamos bien las cosas e incluso más aún si es así, ya que seremos más influyentes y despertaremos más “envidias”, las crisis siempre estarán presentes. Ser capaces de prevenirlas es la mejor forma de que sean una excepción, pero hay que estar preparados para ellas y para ello, debemos estar tranquilos y confiados en un equipo motivado y evangelizado con nuestra marca.

Los consumidores hoy, compran la emoción que se deriva de las historias (contenidos), se fidelizan con la influencia de la marca y se evangelizan a través de la confianza. ¡Es indispensable prestar atención al contenido, a través de él, viaja mucha influencia!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados