Artículo Marketing online

Desgranando la Analítica Web por los profesionales y expertos

Por Redacción - 26 Enero 2012

Últimamente la Analítica web es una disciplina sobre la que se escucha de todo. Quién más quién menos hace sus “pinitos” con la herramienta estrella: Google analytics. Pero de ser un usuario más o menos cualificado a ser un experto hay más de un paso: trabajo, formación, experiencia, especialización.

Hemos hablado con varios profesores del Máster de Analítica Web de KSchool que comienza el 23 de marzo su tercera edicióny os traemos algunas de sus explicaciones a propósito de esta apasionante materia.

“Mientras haya Internet, hay necesidad de analistas web", así de rotunda se muestra Gemma Muñoz, la directora del Máster. Ella es una auténtica apasionada de su trabajo. No tiene duda a la hora de explicar esta profesión: “Ser analista web consiste en ayudar a tomar decisiones de negocio y de futuro basándonos en los datos, optimizar la web para sacarle el máximo jugo, conocer a los potenciales y clientes de nuestra web para ser capaces de personalizar nuestra oferta y comunicación y sobre todo identificar lo que funciona y lo que no funciona para poder actuar a tiempo sobre nuestros esfuerzos de marketing.”

Optimizar la web, dice Gemma con el fin de sacarle todo el jugo. Y también Ricardo Tayar lo subraya explicando que esa es la clave para que un negocio basado en internet no solo funcione, sino que sea rentable y eficiente al 100%, que funcione al máximo de sus posibilidades.

Ricardo Tayar es el director de comercio electrónico en Master Distancia, S.A, grupo de empresas en el que empezó a trabajar en 2006. Le preguntamos por su experiencia; “Para optimizar –comenta- hay que hacer cosas, hay que probar, hay que arriesgar, hay que plantear y poner ideas en marcha, y en ese camino te vas a equivocar siempre y muchas veces, pero es la forma adecuada (y casi diría que la única) de encontrar una fórmula de éxito.”

Javier Godoy, socio y Director de Estrategia de Inspiring Move, una agencia de servicios de marketing es el profesor de Social Media, uno de los temas estrellas del momento. ¿Quién no está pensando en llevar su empresa –si no lo ha hecho ya- al mundo de las redes sociales? Pero, ¿cómo medir resultados? ¿Cómo saber si la inversión ha merecido la pena? Según él “En redes sociales se puede medir dos cosas: cómo lo está haciendo tu empresa, es decir cómo de eficaces son tus campañas y cómo dicen los consumidores que lo está haciendo tu empresa, pero no sólo en tus campañas sino en tu negocio en general ya que opinan de todo lo que haces dentro y fuera de la red. Por eso medir en redes sociales sale a cuenta: porque a menudo mejorar tu negocio es tu mejor campaña, descubrir cómo mejorar es tu mejor medición.”

Pere Rovira es Director de WebAnalytics.es y su especialidad es la mejora de productos web mediante técnicas de analítica web. Le pedimos que hable de un término muy oído: La Tasa de Conversión. Dice Rovira que “Si nuestro negocio fuera una máquina, y preguntáramos por su eficiencia, la respuesta sería la Tasa de Conversión. Nos dice cuántas transacciones generamos por cada 100 visitas. Una transacción puede ser una venta, o una solicitud de contacto, un comentario, una impresión de anuncio, una descarga de un documento,... Depende del objetivo de nuestro negocio en internet.”

Y ¿Cómo medir esta tasa? Robira es amplio en la respuesta: “Cualquier herramienta gratuita como Google Analytics sirve para medir la Tasa de Conversión. Tan sólo hay que buscar la información en la propia ayuda de Google Analytics, o bien pagar a un consultor autorizado para que lo haga por nosotros. Lógicamente, también podemos obtenerla con herramientas de pago como Adobe Omniture, Comscore, AT Internet, Webtrends, etc.”

Terminamos con un buen consejo de Ricardo Tayar: “Una parte FUNDAMENTAL, así con mayúsculas, es exponerse a la crítica, porque pone de manifiesto aspectos de posible mejora que a lo mejor no has considerado antes. Deja que otros opinen de tus sitios web y que aporten mejoras desde un punto de vista externo o no relacionado con el entorno que los trabaja día a día. Es más, no esperes a que te critiquen, pídelo.”

Ellos han hecho de la analítica web un modo de vida. La herramienta que facilitar el cambio en las estrategias de negocio. Muchos se están subiendo a este carro. Hay mucho por explorar aun. ¿Quién se apunta?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados