Artículo Marketing online

Cuando el 'Inbound Marketing' entra por la puerta, el 'Outbound' salta por la ventana

La nueva tendencia en cuanto a objetivos de las empresas y marcas es estar presentes donde se encuentran sus potenciales clientes, en lugar de asediarlos con publicidad molesta y que en muchos casos se cataloga como spam.

En otras palabras, la tendencia actual es eldenominado Inbound Marketing quellevado al campode las redes sociales también es denominado como “Marketing de Atracción 2.0” tal y comolodefine Oscar Del Santo,uno desusprincipales divulgadores en España y Latinoamerica.

Sin duda han sido lasredes sociales las que han provocado que los usuarios modifiquen sus hábitos al extremo de bloquear las interrupciones (Outbound Marketing), y por otro, algo totalmente relacionadoy sin duda muyimportante, que es la ineficacia de lasestrategias "Outbound", que debido a sucarácter intrusivo, hanterminadode ser ignoradas porlos propios usuarios.

¿Cómo hemos llegado a esta nueva filosofía “Inbound”?

El objetivo de las marcas, con la aparición de las redes sociales, ha sido contactar a los usuarios y acercarse en un terreno mucho más íntimo, privado. Pero el camino para hacerlo ha cambiado por la modificación del hábito de las personas que ahora escogen a qué marca o empresa quieren tener en sus círculos y evitarla cuando no les convenza o no les apetezca tenerla allí.

¿Por qué motivos pueden dejar de seguir una marca? Básicamente, porque muchas han pecado de ego y abusado de su presencia llenado sus muros y los de sus fans con mensajes exclusivamente de carácter promocionalo publicitario. Una estrategia sin duda arriesgada y poco adecuado frente a los nuevos hábitos y el comportamiento de los usuarios que buscan realmente el feedback para compartir con las marcas sus experiencias, ser atendidos y mimados, esperando en muchos casos ofertas exclusivas o promociones reales a cambio de su fidelidad y participación con fans de las marcas.

Muchas marcas se han dado cuenta de su error y han comprendido los mecanismos eficientes de las plataformas sociales, e intentan mejorar el aspecto más básicoque pueden ofrecer a través deestas plataformas: el verdadero servicio al cliente.

Para alcanzar los resultados esperados del Marketing Inbound, las acciones deben articularse alrededor de funciones muy concretas especialmente sobre el hecho fundamental de que sean los clientes quienes encuentren o acudan a la cita con lasmarcas por interés propio, y que sean las marcas quienes tomen la iniciativa ofreciendo realmente recursos interesantes y de valor añadido.

Los nuevos usuarios y consumidores, se mueven rápidamente, interactúan, participan, investigan,.... pero sobre todo mantienen un ritmo frenético de actividad en los nuevos medios y redes sociales. Es aquí donde las marcas pueden actuar por que es este,el lugar de paso casi diariode la gran mayoría de estos nuevos "consumidores sociales".

Estas son algunas de las razones por las cuales, las marcasdeben posicionarse para establecer puntos de encuentro dondetanto empresas, clientesy usuarios como marcas y consumidores puedan encontrase sin interrupciones ni estrategias agresivas, en una relación de interesesdonde todas las partesencuentransus beneficios y ventajas.Y es que "Cuando el "Inbound Marketing" entra por la puerta, el "Outbound" salta por la ventana".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados