Entrevista Marketing online

"Un gestor de proyectos web da visión en conjunto sobre todas las áreas para poder coordinarlas"

Por Redacción - 13 Febrero 2012

Gestionar un proyecto web es el trabajo diario de algunos profesionales. Es un perfil con unas características y con unas competencias. Hablamos con un experto que nos pueda ir desgranando su día a día. Jon Oleaga es socio fundador de Etceter, una red española que facilita el intercambio de conocimiento online. Además es el director del Máster de Gestión de Proyectos Web que se imparte en Kschool, la escuela de los profesionales de Internet.

Director de proyectos web: ¿Asistimos a una nueva profesión?

¡Claro! Hasta ahora teníamos sólo especialistas, es decir, personas de negocio, comerciales, desarrolladores, diseñadores, SEOs y un largo etcétera, esto hacía que la mayoría de los proyectos no estuvieran equilibrados, es decir, que siempre estaban más enfocados en la especialidad del departamento que los ha dirigido. Se pueden ver muchos proyectos en la red que por ejemplo las decisiones las ha tomado un diseñador, se nota porque el aspecto es muy bueno, pero el resto no funciona como debería.

Un gestor de proyectos va a dar esa visión en conjunto sobre todas las áreas para poder coordinarlas, con lo que el proyecto estará optimizado y equilibrado.

¿Qué características ha de tener una persona que se dedique a esto?

Está claro que tiene que tener algún interés por Internet y las nuevas tecnologías, no un perfil técnico, ni mucho menos, pero que se encuentre cómodo navegando y conozca las tendencias de la red.

Como cualquier persona que va coordinar un proyecto, tendrá que tener ciertas dotes de liderazgo, tiene conseguir que todos confíen en su criterio al tomar las decisiones, lo que en una empresa con cierto tamaño puede ser realmente difícil.

Por supuesto, no nos olvidemos de los presupuestos y la analítica, aquí va a haber números.

Eso de ser mediador, ¿no genera muchos quebraderos de cabeza?

Siempre, no se puede tener contento a todo el mundo, todo lo contrario, probablemente a ninguno de los especialistas le guste lo que estás haciendo. Aunque si la gente confía en tu criterio esas discusiones y reuniones “tensas” se reducen considerablemente.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado al trabajar proyectos?

Los problemas son siempre los mismos, muchos departamentos implicados obligados a entenderse, y cada uno habla un “idioma” diferente, hasta el punto que no logran la comunicación más básicas entre ellos. Unos hablan en términos de ingresos, otros de gasto, otros de diseño, otros de SEO, otros de ventas… un gestor de proyectos es también un “traductor”.

El segundo problema bastante común es que uno de los departamentos (el que tiene más poder) tome todas las decisiones, resultando en proyectos poco equilibrados.

Al diseñar Máster de Gestión de Proyectos Web que diriges en Kschool ¿Cuáles son las principales cuestiones que has tenido en cuenta para diseñarlo?

Lo más importante es que los alumnos terminen el curso con todas las nociones necesarias para saber llevar un proyecto, desde el planteamiento inicial con la estrategia y los presupuestos, hasta el final con el desarrollo y el mantenimiento.

Los alumnos tendrán las competencias para emprender cualquier proyecto online, independientemente del tamaño y el sector. Todos los profesores tienen mucha experiencia, y no sólo en su campo, si no dentro de empresas, coordinándose con otros departamentos. Precisamente, eso es lo que queremos transmitir a los alumnos.

¿Qué áreas crees que son clave?

Creo que no podemos olvidar ninguna, si no se llevan acabo todos las fases correctamente no tendríamos el resultado esperado.

Aunque si hay que elegir algo, diría que la etapa inicial es clave, fijar una estrategia y unos objetivos, es vital, algo tan sencillo como preguntarnos para qué queremos construir un portal.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados