Artículo Marketing online

Crear un producto pensado por y para el usuario, clave para triunfar en internet

Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad...

Este reconocido experto en Internet hace un recorrido por sus inicios profesionales hasta la actualidad describiendo las claves que la Red brinda a los emprendedores para mejorar la visibilidad online de sus negocios convirtiéndolos en vehículos capaces de "convencer, persuadir y vender" con la efectividad deseada.

En una reciente entrevista para Webpositer, David Boronatdestacaba las grandes oportunidades empresariales que representa Internet yde la importancia de adaptarse a las nuevas reglas de juegos que impone el medio, centrando los esfuerzos en proyectar una "experiencia de usuario" atractiva y sorprendente.

Conocedor de las ventajas y pormenores que brinda la Red, Boronat afirma que en tiempos de crisis económica como los que se viven en la actualidad, Internet abre la puerta a nuevas vías de expansión para la PYME. No sólo porque es una "ventana que nos permite existir a los ojos de millones de usuarios" sino por la democratización de un medio que facilita al emprendedor la creación de páginas web o perfiles en redes sociales de forma gratuita. No obstante, la trivialidad en Internet no es la vía más óptima para alcanzar objetivos de negocio y el desarrollar un plan de marketing online ordenado y estratégico está "normalmente fuera del alcance de los presupuestos de las Pymes". Se precisa de tiempo y recursos para obtener una respuesta óptima porque "tener una web es fácil, pero tener una web que venda no lo es tanto", argumenta Boronat.

La experiencia del usuario, clave para atraer su atención

Con una dilatada trayectoria profesional en agencias interactivas como Ogilvy Interactive y Discovery Net y actualmente como socio fundador de la consultora Multiplica, David Boronat llega a la conclusión que el secreto del éxito para que un negocio triunfe en Internet pasa por "crear un producto pensado por y para los usuarios". La óptima elección de ese producto propiciará la recomendación de usuarios que se identifican y apuestan por la experiencia que el producto es capaz de proporcionarles.

En este punto, David Boronat subraya que el pilar fundamental para lograr que una tienda o negocio online persuada y convenza no es otro que la experiencia vivida por el usuario al navegar por esa web. En declaraciones a Webpositer, este experto en Internet alega que la exigencia del usuario es cada vez más alta, factor que determina la búsqueda de “propuestas que se adapten a él en lugar de propuestas estándar que sirvan para todos. En el conocimiento de su comportamiento y sus motivaciones de compra se halla la ventaja para otorgar el enfoque estratégico idóneo para que un ecommerce logre sus metas. Una web con una experiencia de usuario diferenciadora, capaz de cautivar y sorprender atraerá de inmediato al usuario "manteniendo su atención en cada nuevo clic".

Webs con estas características son el perfecto ejemplo de persuabilidad, término acuñado por Ester Pallarès y David Boronat en el exitoso libro Vender Más en Internet publicado en 2009. Una vez que la etapa de la usabilidad estaba superada, desde Multiplica observaron que era el momento de "ser más agresivos en nuestros planteamientos", convenciendo y persuadiendo al usuario hasta convertirlo en cliente. De ahí nació esta fórmula que aúna persuasión y usabilidad, auténtica hoja de ruta para todo ecommerce que busque el triunfo en la Red.

Nuevas formas de comunicación, grandes oportunidades

David Boronat recomienda al emprendedor ampliar sus horizontes. El nuevo escenario digital obliga a “buscar al usuario donde él se encuentra desde las redes sociales pasando por los dispositivos móviles. Los tiempos en que bastaba con tener un site atractivo donde vender productos ya no es suficiente. Una presencia activa y relevante en redes sociales "puede marcar la diferencia", sin embargo continúa siendo una asignatura pendiente para muchas empresas. Autenticidad, diversidad de contenidos, la participación en una conversación bidireccional y la claridad en el establecimiento de objetivos son factores fundamentales señalados por David Boronat para consolidar la presencia en la web social.

En un escenario donde el cambio es constante, esta figura de referencia en marketing digital lanza sus predicciones acerca del futuro más inmediato de Internet. Con una comunicación online centrada en tablets, smartphones y otros dispositivos móviles, cada vez más inteligente y social, y donde el universo online y offline estarán permanentemente unidos, David Boronat finaliza la entrevista pronosticando el nacimiento de algo todavía no inventado que “cambiará la manera de navegar por Internet que tenemos ahora”.

Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados