Artículo Marketing online

Tres maneras de vender en Facebook

Desde la aparición del término Facebook Commerce unos años atrás, la palabra se ha ido haciendo un hueco en el vocabulario de las personas y de los profesionales del sector. Sin embargo, el Facebook Commerce engloba en su definición distintos significados que habitualmente son utilizados sin ninguna distinción y que a menudo llevan a la confusión. Desde Social-Buy.com, nos hemos propuesto adentrarnos en la definición y diferenciación de las distintas formas de Facebook Commerce que existen en la actualidad.

Pero antes debemos contextualizar el nacimiento del término Facebook Commerce. Del mismo modo que las plataformas de venta migraron a internet dando lugar al llamado e-commerce, los espacios de venta online empezaron a tener presencia en las redes sociales, confiriendo el llamado Social Commerce. El Facebook Commerce es un parte del Social Commerce, que consiste en la integración de puntos de venta dentro de la red social favorita de los usuarios: Facebook. Ahora bien, existen distintos niveles de Facebook Commerce que a continuación comentaremos:

El Storefront o escaparate

Se trata de la versión más estática del Facebook Commerce. Este tipo de soluciones permiten organizar un catálogo completo de productos o servicios dentro de una página en Facebook, es decir, integrar el escaparate de oferta dentro de Facebook, de modo que, cuando el consumidor quiere realizar una compra, es redirigido a la tienda online tradicional. En consecuencia, el proceso de compra no se realiza íntegramente en Facebook, sino que el momento de la adquisición del producto tiene lugar mediante el canal tradicional de e-commerce.

La Facebook Store o Tienda en Facebook

La Facebook Store es una evolución del storefront que permite realizar el proceso de compra completo en Facebook. De este modo permite integrar un catálogo de productos o servicios al mismo tiempo que facilita que los usuarios puedan comprar sin necesidad de abandonar la red social.

Smart Facebook store o tiendas en Facebook “inteligentes”

En el último nivel, existen aplicaciones como Social-Buy.com que no sólo integran todo el proceso de compra dentro de Facebook sino que, además, ofrecen una experiencia personalizada de compra en función del perfil de cada usuario. Este tipo de soluciones se nutren de la información que los usuarios registran y comparten a través de Facebook, para recomendarles los productos que mejor se adaptan a sus gustos e intereses.

Lógicamente, la diferencia principal entre estas tres respuestas al Facebook Commerce no radica en el lugar en el que se adquieren los productos, sino en el significado y las repercusiones de la experiencia de usuario. El Storefront y la tienda en Facebook aprovechan Facebook para acercar la oferta a las personas mediante la red social en la que pasan más tiempo. Sin embargo, ambas tipologías pasan por alto el activo principal que ofrece esta red: la información. En contraposición, la llamada Smart Facebook Store se nutre del social graph del usuario, es decir del conjunto de conexiones sociales que cada uno desarrolla en torno a él dentro de los espacios participativos de la red, para convertir estos nuevos puntos de venta en espacios interactivos que además permitan adecuar la oferta a cada consumidor.

Así pues, se trata soluciones distintas ante la nueva realidad del Facebook Commerce, que condicionan severamente la experiencia del usuario. Entenderlas y ser capaz de utilizar adecuadamente la solución ideal en cada caso es uno de los retos futuros de empresas y emprendedores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados