Artículo Marketing online

Content Manager, Content Curator y Blogger: Juntos pero no revueltos

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

A estas alturas ya deberíamos tener más que claro que la mejor estrategia que podemos utilizar, mejor que cualquier posicionamiento SEO, es la estrategia de contenidos. El contenido es el Rey, eso es indiscutible.

Gracias al contenido podemos ser tenidos en consideración como relevantes, e incluso como influenciadores, siempre y cuando que el contenido, no ya que compartamos, sino que generemos sea de alta calidad.

Dentro de la estrategia de contenidos de una empresa, deberían estar implicados tres perfiles profesionales, aunque, como casi siempre ocurre, generalmente siempre están reunidos en una sola persona, nos referimos al Content Curator, el Content Manager y el Blogger Profesional.

Juntos sí, pero no revueltos

Lo primero que debemos hacer es que cada uno de ellos cumple un cometido diferente, pero, al mismo tiempo, todos pueden hacer lo mismo: redactar y generar contenidos.

Dentro de una estrategia de contenidos hay que definir muchos aspectos tales como la periodicidad de publicación, los temas a tratar, el tono en el que se va a escribir el artículo, qué enfoque se le va a dar a un determinado tema, entre otros muchos.

Podemos decir que el encargado de que todo funcione en este sentido y de que las publicaciones sigan el rumbo que deben seguir, que estén acordes y en línea, valga la redundancia, con la línea editorial de la marca, revisar que los posts estén correctamente escritos, es el Content Manager, no obstante, también es el encargado de revisar que cualquier material escrito que salga de la empresa, ya sean comunicados, documentación interna, publicidad en otros medios… esté correcto.

Por otro lado, alguien debe nutrir de contenidos a quien escribe. Ese es el Content Curator, el Curador de Contenidos, aunque yo prefiero la traducción de Cuidador de Contenidos, ya que es el encargado de localizar los temas más interesantes o de actualidad acerca de los cuales vamos a escribir y el Gestor de Comunidades va a compartir con la comunidad, con la audiencia, que, en algunas ocasiones también se ve obligado a crear contenido. El Content Curator es una figura muy poco utilizada y muy poco considerada pese a su gran importancia. Este profesional es quien debe separar el grano de la paja, y es el que propone los temas a tratar, estudiando la posibilidad de adecuarlos a la línea editorial y a la estrategia de contenidos.

El papel del Blogger es también importante. Aunque, a priori, el Blogger no tiene más responsabilidad que desarrollar por escrito los temas que, tanto Content Manager como Content Curator, les proporcionan, es este profesional el que debe saber adecuar su escritura a la audiencia, a su nivel de formación, al estilo que necesita para conectar con la comunidad de la marca. Es el Blogger a veces el que propone los temas y el que los desarrolla, así como el que los viraliza, pero, de cualquier manera, es un perfil fundamental.

Estos tres perfiles, aunque diferenciados, obedecen a un mismo fin, crear una estrategia de contenidos que conduzca a nuestro mejor branding.

Juntos, pero no revueltos.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados