Artículo Marketing online

¿Qué aspectos tener en cuenta para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos efectiva?

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

Desde que se dieron a conocer las redes sociales y la utilización que le pueden dar las empresas de cara a sus estrategias de marketing se ha hablado del contenido. Se ha escrito mucho en blogs acerca de ello y también han salido al mercado multitud de libros al respecto, pero a pesar de ser un tema muy hablado y evidente, sigue estando en boca de todos.

El principal problema que se achaca al respecto es el hecho de que las redes sociales sean gratuitas puesto que parece que hace que olvidemos la importancia del contenido, vital para el éxito de cualquier estrategia en las redes sociales.

Una de las cosas que debemos recordar a la hora de crear este contenido es que no se trata sólo de información que será posteada en redes sociales como Twitter o Facebook, también apoyará al marketing que se practica en los buscadores, el branding y el posicionamiento de la marca.

Ahora más que nunca las marcas necesitan aportar contenidos de calidad a los consumidores para captar su atención, proveer a los usuarios del contenido que desean de una forma sencilla de digerir es la clave del marketing de contenidos. Para llevar a cabo esta estrategia es importante tener un plan que seguir.

Con esta idea en mente Krista Neher, CEO de Boot Camp Digital, nos ofrece algunas claves ycuestiones que despejarpara conseguir construir una estrategia de marketing de contenidos efectivay adecuada.

En primer lugar sin duda, debemos establecer una idea clara sobre ¿Qué queremos lograr? Para ello es imprescindible definirlas metas y objetivos. El principal objetivo probablemente sea conseguir más ventas y aumentar el negocio, pero un objetivo más específico te permitirá crear contenido más significativo. Procura definir la finalidad del contenido lo máximo posible.

¿A quién dirigir la estrategia?

Definirla audiencia lo más específicamente posible es clave para una estrategia sólida. Conocer o establecer detalles específicos relacionados con la demografía, psicología o comportamiento de la audiencia pueden ser de gran utilidad y resultar determinantes en los resultados de la propia estrategia.

¿Qué tipoy formatodecontenidos generar?

El siguiente paso es decidir cual será el tipo de contenido que deberíamos desarrollar en función de nuestra audiencia y objetivos. El plan de creación de contenidos debería incluir los temas a tratar y mensajes que se pretenden lanzar. Para crear este contenido es útil investigar el panorama actual y buscar también en foros de discusión, Twitter o blogs para entender en qué está interesada tu audiencia.

Un estudio reciente de Outbrain pone de manifiesto qué tipo de contenido están interesados en crear las empresas y entre ellos,el vídeo se posiciona como la opción más interesante o preferida, seguida de los contenidos de textoo artículos a través deblogs y medios especializados, yfinalmente foto-galerías que puedan servir para contar de forma gráfica una historia o para generar un impacto más visual sobre un producto, servicio, etc....

Es imprescindible para ello el intentar que los objetivos de las marca, así como los contenidos que puedan ser generadosestén relacionados con los deseos y preferencias dela audiencia.

Una vez que ya sabes qué tipo de contenido crear, el siguiente paso es determinar su formato. Basándote en tus objetivos, un análisis de la realidad actual y el conocimiento de tu audiencia debes determinar la forma más adecuada para tu contenido.

¿Cómo hacerlo mejor y más creativo?

Una vez quetenemos la idea básica del contenido y su formato, debemos considerar comopresentarla de una forma creativa para convertirla en una idea aún mejor. Por ejemplo, en el caso de los contenidos online, el desarrollo de infografías que aporten datos relevanteso puedan mostrar la información de unaforma más visual,gráfica y creativapueden generar un mayor interés eimpacto.

¿Cómo será creado el contenido?

Se trata de un pasoaparentemente obvio. En el decidiremosquién, qué y cuando desarrollarlo. En este sentido podremos plantearnos delegar este trabajo al personal cualificado de nuestra empresa,sin embargo,también podremos externalizarlo a otras empresas y/oprofesionales expertos en función del tipo de contenido.

Una mala redacción, un diseño carente de creatividad o poco profesional, un video mal grabado o editado son suficientes razones para echar por tierra todos nuestros esfuerzos y los objetivos de nuestra estrategia.

¿Cómo se distribuirá el contenido?

Este último paso a menudo también se obvia. Un buen contenido necesita unas buenas relaciones y un buen plan de promoción. Para ello, hemos deconsiderar todaslas opciones posibles sindescartar por supuestolas redes sociales para difundir el mensaje.

Claves para el éxitoy suimpacto

Tomarseun tiempo para construir un plan estratégico es vital en un mundo digital bombardeado continuamentecon un gran flujo de información ycontenidos.Con tantísimas cosas contra las que luchar para captar la atención del público,resulta difícilincluso para las grandes marcas mantenerse y marcar la diferencia. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que toda estrategia necesita ser digerida por la audiencia a la que está dirigida para que su efecto viral alcance su cota más alta. Aun así, muchas estrategias no logran alcanzar sus objetivos, y por ello no son consideradas un absoluto fracaso. Toda experiencia servirá para aprender y mejorar múltiples aspectos o establecer en cuales hemos fallado o podemos mejorar.

Lo que resulta fundamental, es que el éxito de una estrategia de marketing de contenidostendrá muchasmás posibilidades de serefectiva y alcanzar con ellos nuestros objetivos, si se desarrolla de forma coordinada y planificada.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados