Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Apasionada de la...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

A través de una reciente entrevista para la agencia de posicionamiento en buscadores Webpositer, el especialista en publicidad y marketing en Internet, Carlos Bravo, analiza el presente y el futuro de la actividad publicitaria online señalando el 2013 como "el año de despegue para España".

Un pasado, presente y futuro ligado al marketing y la publicidad en Internet

Este joven emprendedor nacido y criado en Alemania comenzó a introducirse en el mundo de internet durante su estancia en Suiza donde cursó un doctorado en gestión empresarial en la Universidad de St. Gallen. Inició su actividad con un blog en alemán sobre maratón – una de sus grandes pasiones -, origen de una andadura que le llevaría a “crear nuevas iniciativas” que dieron como respuesta las bases de su proyecto más exitoso y ambicioso. Su apuesta por la evolución le condujo a "investigar el mercado de las plataformas de publicidad online", de cuya investigación se sentarían las bases de un proyecto que en julio de 2008 nació en España bajo el nombre de Coguan.

Asumiendo la dificultad que ha supuesto la creación de un mercado online de "demanda (anunciantes) y oferta (soporte web)", Carlos Bravo argumenta en la entrevista a Webpositer que esta aventura “sigue siendo un desafío”, donde han corregido errores y se han enfrentado a nuevos restos, decisiones que les han conducido a marcar la diferencia en el mercado de la publicidad online.

Durante la charla, amena y con respuestas directas, Bravo pone sobre la mesa la situación actual de la actividad publicitaria en Internet citando que, según los últimos datos del Internet Advertising Bureau, "ya se ha superado los 1000 millones de euros en inversión en España", siendo "el formato audiovisual y la publicidad en móviles" los grandes vencedores. No obstante, aunque la compra de espacios publicitarios a través de plataformas online crece progresivamente, Carlos Bravo señala el 2013 como "año de despegue para España".

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0: Consejos diarios para el emprendedor del siglo XXI

Su talante decidido y volcado en la innovación han llevado a Carlos Bravo a trabajar duramente en la divulgación y difusión de conocimientos acerca del universo e-Commerce. Estas inquietudes le han permitido colaborar activamente en proyectos como Gente E-Commerce sin olvidar la publicación de artículos en revistas y portales especializados en marketing online tan reconocidos como Puromarketing, Wwwhat’s New y el blog de QDQ.

Mención especial merece su blog personal Marketing de Guerrilla en la Web 2.0, desde el que ofrece prácticas recomendaciones sobre marketing en Internet para start-ups y PYMES. Con un amplio número de seguidores, Bravo aconseja a los bloggers a "encontrar un ritmo constante de publicación" ya que estima que un blog puede ser una fantástica "vía para promocionar una start-up". Actualmente, ofrece a sus lectores un post diferente cada día.

Carlos Bravo manifiesta que, aunque actualmente las start-ups no son un modelo de negocio rentable para los emprendedores, "si uno tiene pasión y fuerza para seguir adelante", un proyecto puede obtener óptimos resultados. De hecho, con el actual universo de medios sociales, el disponer de pocos recursos para acciones de marketing en Internet no es un obstáculo. Va más allá y concluye diciendo que "el mejor marketing online es conseguir que el cliente hable sobre la experiencia con tu producto y marca en su blog o Twitter". Estas conversaciones pueden derivar en comentarios positivos o negativos, síntomas de relevancia y oportunidades para reaccionar a tiempo. Dando un valor relativo al posicionamiento en buscadores, para Carlos Bravo las empresas han de dar la prioridad que merece a tres aspectos esenciales para llevar y mantener el tráfico a cualquier web: "buen producto, dar el mejor servicio y crear contenidos de calidad".

Aciertos, errores y una mirada prospectiva sobre el marketing en Internet

Carlos Bravo impulsa al emprendedor de hoy a "comenzar a correr sin conocer la dirección exacta" si se desea hacer frente a un proyecto. Sin fórmulas mágicas ni hojas de ruta, se ha de dejar a un lado el miedo a "asumir riesgos". Es más, la web social y su bajo coste tecnológico dan a las empresas las herramientas para "competir con empresas que tiene muchos más recursos que nosotros", un panorama repleto de oportunidades que hace 10 años no se daba.

Señalando como gran error de las empresas en Internet "confundir el e-mail marketing con el spam" y utilizar sin autorización contenidos de la web, Carlos Bravo concluye señalando el gran acierto que supone estar ahora en Internet buscando, antes que la venta, ese valor intangible que la empresa más necesita: la confianza de sus clientes.

Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Apasionada de la...
be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo