Galería de imágenes Marketing online

Viajes y Turismo: El futuro del sector en manos de Internet y las redes sociales

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

El avance de las nuevas tecnologías también ha obligado de alguna manera a muchos sectores a “modernizarse” para intentar estar con su público y llegar a conectar con él. Una de las industrias que lo ha notado y mucho es la de los viajes puesto que actualmente la mayor parte de las personas no acude a lugares físicos sino que suele hacer sus reservas directamente a través de la Red.

Un informe sobre la industria de los viajes presentado por iPerceptions muestra cómo el 27% de los visitantes de páginas Web sobre viajes las encuentra a través de los buscadores. La búsqueda online sólo es superada por las visitas directas a las Webs, algo que hace el 28% de sus visitantes.

El motivo de las visitas a estas páginas Webs es en primer lugar para reservar aunque un 20% afirma que busca información de los mejores planes y descuentos por su cuenta. Esta nueva tendencia es otro claroejemplo de incremento del uso de los buscadores para investigar sobre qué comprar y qué no. El motivo por el que el 14% de los encuestados afirma no haberrealizado una compra aún es porque aún están mirando o comparando diferentes servicios u ofertas.

Las agencias de viajes y las empresas relacionadas con viajar podrían usar estas nuevas tendencias de los usuarios para desarrollar un plan de marketing acorde a las necesidades de sus usuarios para de esta manera lograr el ansiado acercamiento al cliente y consumidor. Desarrollar contenidos originales es una manera acertada de hacer que los usuarios quieran saber más, ofrecer la mejor información al consumidor ayudará a este mercado con sus audiencias sin importar cómo hayan llegado a su Web.

Buscadores y Redes sociales: Pareja de Ases

Sin embargo, este viaje del consumidor viajero no termina ni se limita a los buscadores. Otros datos como los que se desprenden del estudio “Usos, actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes”, realizado por IAB Spain y Nethodology señalan que El 64% de los consumidores que compra sus viajes online utiliza los medios sociales para compartir experiencias, asñi como que el 94% de los viajeros comparte en Internet sus experiencias negativas, mientras que sólo el 70% comunica las positivas.

Internet desempeña un papel central cuando los consumidores digitales se encuentran en sus destinos. Ocho de cada diez (81%) utiliza Internet para informarse de qué lugares debe visitar. Uno de cada cuatro internautas (29%) utiliza aplicaciones móviles de geolocalización. El 64% usa los medios sociales para compartir experiencias o contenidos (fotos y vídeos) durante su viaje. El 47% de ellos lo hace desde un smartphone.

Marketing de contenidos y Turismo: El poder de la experiencia de los otros viajeros

Las redes sociales en este caso no son más que una herramienta que te permite la posibilidad de ampliar el alcance de tu mensaje a toda la comunidad virtual, y con ello su influencia. Desde el punto de vista del marketing de contenidos nos planteamos ¿qué consecuencias tienen en nuestra audiencia estos comentarios que diariamente se vierten a la red? si son opiniones positivas, ¿en qué medida pueden favorecer al lugar, hotel o restaurante que mencionen? y si son negativas, ¿afectarán a mi reputación online? se trata de un tema muy peliagudo que se debe tener en cuenta, dado que:

Los usuarios buscan en los blogs turísticos y redes sociales afines al sector su fuente de inspiración. Son los "amigos 2.0", cuyas experiencias vividas serán tomadas en cuenta a la hora de planificar un viaje Las opiniones de los consumidores cuentan con un alto índice de fiabilidad. Efectivamente, los comentarios de los usuarios influyen, y mucho; el sector turístico es especialmente sensible a este tipo de contenido, dado que el usuario no posee una experiencia previa sobre el producto, va a seguir las indicaciones de su entorno, considera los comentarios de sus semejantes como fuentes fiables.

Las opiniones favorables aumentan exponencialmente la probabilidad de compra, crean una predisposición del usuario a contratar el servicio. Según Mariano Pérez Claver, presidente de la cadena hotelera NH Hoteles "los clientes están dispuestos a pagar casi un 40% más por los productos con comentarios positivos en los portales de opinión".

Las críticas negativas provocan un efecto devastador en la reputación online de la empresa sobre la que recaen, las consecuencias pueden ser nefastas.

El gran reto de la Tecnología móvil y las Redes sociales

El marketing online a través de las redes sociales puede convertirse en un poderoso aliado para el sector hotelero, sin embargo para los hoteles españoles esta sigue siendo una tarea pendiente ya que según el propio informe, un 36% reconoce no contar con un presupuesto dedicado a esta actividad, mientras que un 16% dedicará este año por primera vez una parte de su presupuesto a desarrollar estrategias en las redes sociales. Sólo un 22% ya lo tenía el pasado año y un 24% espera incrementar el gasto destinado a las acciones y estrategias de marketing online en redes sociales durante 2012.

Aun así, las pequeñas y medianas empresas hoteleras españolas son las más activas en redes sociales y las que han alcanzado una fase de implementación del comercio electrónico más avanzada, lo que sitúa al sector a las PYME hoteleras a la vanguardia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus actividades de negocio, según recoge el cuarto “Informe ePyme-Análisis de Implantación de las TIC en la PYME Española”.

La tecnología móvil parece también cobrar especial importancia en el sector. Sin embargo según los datos de un informe relacionado de TripAdvisor, el 52% de los encuetados no se ha planteado aún ofrecer algún programa para involucrar a los viajeros que utilizan dispositivos móviles (por ejemplo, una aplicación móvil, ofertas especiales en los dispositivos móviles, reserva a través de un dispositivo móvil, etc.).

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados