Artículo Marketing online

Comunidades verticales: la principal posibilidad de negocio para las marcas

Las comunidades verticales son la evolución de las redes sociales y agrupan a usuarios con un interés común bajo el paraguas de una marca

Por Redacción - 24 Mayo 2012

Las redes sociales no van a morir. Aunque la herramienta (Facebook, Twitter, Pinterest, Google+…) cada vez tiene menos importancia, tenemos inoculado el ‘gen social’, que irá evolucionando

IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha celebrado en Barcelona y Madrid el desayuno temático ‘Estrategia en Social Media y Comunidades Verticales’.

El contenido del acto ha estado a cargo de Rubén Jiménez, Director de Estrategia en la agencia de medios sociales Blog TV y Alejandro Bárcena, Responsable de Negocio en User Farm Spain.

Después del boom de “estar” en redes sociales, llega el momento de sacarle partido e identificar posibilidades de negocio. Una de las principales oportunidades son las incipientes Comunidades Verticales, grupos de usuarios online que tienen un interés común y que se agrupan bajo el paraguas de una marca. Las Comunidades Verticales suponen, en opinión de estos expertos, el siguiente paso a las redes sociales en la estrategia digital de las empresas.

Tipos de Comunidades Verticales

Rubén Jiménez identifica cuatro tipos principales de Comunidades Verticales:

PREMIUM VIP. Basada en la pasión, está indicada para clubes de fútbol o artistas.

CONSUMER LAB. Basada en el hecho de ser cliente de una marca y tener la oportunidad de transmitir quejas y colaborar en los cambios y mejoras de la compañía. Ideal, por ejemplo, para operadoras de telefonía móvil, pero también válida para otros muchos sectores empresariales.

TEMÁTICA. La gran mayoría de Comunidades Verticales son de este tipo. Se basan en un interés común: fotografía, mascotas, boxeo, arquitectura… Si una marca consigue ser el paraguas de una de estas comunidades, puede sacarle una gran rentabilidad económica (estar en contacto constante y ser una autoridad para sus clientes potenciales) y posicionarse en su sector con una buenísima reputación de marca.

INCENTIVADA. No encaja en ninguno de los perfiles anteriores: no despierta pasiones, no permite cambios por su tipo de producto o modelo de negocio y no puede relacionarse con un tema de interés o su tema de interés está muy explotado. Recurre puramente a los incentivos para congregar a usuarios.

¿Debe nuestra empresa contar con una estrategia en redes sociales?

Antes de lanzarse a una estrategia en redes sociales y/o comunidades verticales, una empresa debe definir cuatro puntos:

El primero es su territorio de marca, que puede o no tener que ver con su producto. El territorio de marca está formado por los temas de interés social que están cerca de una empresa. Si una compañía no tiene territorio de marca, no tendrá posibilidades de generar contenido en redes sociales más allá de su producto. No tendrá interés.

El segundo es el posicionamiento que tiene dentro de su mercado y el público al que se dirige. No es lo mismo un Porsche que un Fiat, aunque los dos son coches. De la mano de este punto viene el siguiente: valores que la empresa puede aportar a su target.

Una vez analizados y definidos estos tres puntos, llega el cuarto y fundamental en forma de pregunta: ¿debo estar en redes sociales? Hay muchas empresas que, por su estructura, su tipo de producto o su modelo de negocio, no deben estarlo. Hay que ser firme y no dejarse llevar por la moda y la corriente general.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados