Opinión Marketing online

Harry Potter y los secretos del Marketing de Transmedia

Beatriz Pardinas es directora de Cuentas en la agencia de...

Hace quince años JK Rowling lanzaba el primer volumen de una saga que ha enganchado a millones de lectores en todo el mundo. Desde entonces, se han publicado siete libros y ocho películas, se han vendido toneladas de merchandising y se ha creado, incluso, un parque temático que recrea este universo de magia. Un fenómeno que ha sobrepasado límites incluso para sus creadores.

Mucho se ha escrito sobre este tema y hoy vuelve a dar que hablar por su matrícula de honor en la escuela del marketing transmedia.

Unos meses atrás, cuando parecía que el fenómeno llegaba a su fin, pum, golpe de efecto y más vivo que nunca: se lanza Pottermore. ¿Comunidad virtual? ¿Plataforma social? Algo más, ya que han conseguido amplificar la experiencia de sus seguidores con la perfecta combinación de herramientas de marketing que todos conocemos, pero que han sabido utilizar de tal forma que el resultado es el tan deseado engagement asegurado y la generación de ROI, a través de un nuevo canal de venta para la versión digital de los libros.

¿Y cuáles son esos ingredientes? Para empezar, una fase teaser que generó la máxima expectación y llevó a niveles máximos el deseo de participación de todos los seguidores. Solo unos pocos privilegiados iban a poder formar parte de la versión beta.

Un storytelling muy bien desarrollado en el que el usuario forma parte de la propia historia. Además de la integración de la experiencia de lectura offline con el mundo online, mediante una serie de contenidos inéditos facilitados a través de la plataforma a medida que avanza la lectura.

Un punto y aparte para hablar de la agudeza del modelo de negocio planteado: el propio Amazon, por ejemplo, ¡te redirige a Pottermore para adquirir el producto!

Como la varita al mago, el social gaming a esta receta. Ingrediente esencial en la creación de interacción y participación de todos los usuarios que han migrado de los diferentes foros y comunidades creados a lo largo del fenómeno a un solo espacio. SONY, uno de los creadores y patrocinadores del proyecto, cuenta ahora con una base de datos muy cualificada de usuarios 100% afines al producto.

Por último y no menos importante, el toque final: la propia autora impulsa y forma parte del proyecto. No solo aportando el contenido adicional, sino acercándose a sus propios seguidores en diferentes momentos de la experiencia y lanzándoles una invitación a formar parte de este universo mágico a través de YouTube .

Todas estas herramientas al servicio del marketing de resultados. Los primeros datos ya hechizan por sí solos: en sólo un mes se han vendido 525.000 copiasa través de la plataforma y se han recaudado 4,8 millones de dólares.

Beatriz Pardinas es directora de Cuentas en la agencia de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados