Artículo Marketing online

De la Comunidad, la escucha y la importancia de la creación de contenidos

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

El marketing de contenidos ha explotado y se ha revelado desde hace ya algún tiempo como la mejor manera para posicionar, no solamente una web, sino a una marca. Las marcas que comparten contenido de calidad son las que, al final, poseen una mejor reputación y las que consiguen una posición relevante en su sector, debido a que los usuarios quieren contenidos de calidad, fuere del tipo que fueren.

El crear contenidos es una práctica fundamental para toda empresa que quiera conseguir sus objetivos en Social Media, ya que los usuarios buscan algo a cambio de seguir a la marca, el contenido, que, como decimos puede ser de muy diversa índole.

Los profesionales que crean contenido, en gran parte, esperan que ese material sea lo suficientemente interesante y atractivo como para que sea capaz de generar conversación y debate en torno a él, y, tratamos temas que en cierto modo pueden levantar cierta polémica para animar a otros usuarios a comentarlo, por qué no.

Pero, por otro lado, debemos ser muy conscientes de que, a pesar de que intentemos generar conversación e interacción entre los diferentes miembros de la comunidad y con nosotros mismos, no debemos perder de vista uno de los principales pilares del Social Media: la escucha, o la escucha activa, como lo llaman otros compañeros de profesión.

La comunidad pretende que creemos una relación sincera con ella, y que la tratemos con la misma honestidad con la que trataríamos a un amigo. Ella nos da su fidelidad y su feedback, nos habla, y nosotros debemos escucharla. Es lo que haríamos con cualquier persona a la que nos uniese una relación de amistad, ¿no?

Así pues, es preciso tener siempre en cuenta que la comunidad es una masa de usuarios, son personas que buscan crear lazos fuertes con la marca, aunque inconscientemente, quieren sentirse partícipes de ella y que la marca les haga partícipes, sea el motivo que sea por el que necesiten, para lo que tenemos obligatoriamente que darles su lugar, la importancia que ellos requieren y reconocerles el gran valor que tienen para nosotros como empresa.

Igual que un amigo nos dice cuándo hacemos algo que no le gusta o que le ha molestado y nosotros nos disculpamos y tratamos de hacer que no vuelva a ocurrir, escuchamos sus quejas, sus sugerencias, sus opiniones o cualquier otra cosa que quiera decirnos con una actitud predispuesta, cuando ofrecemos a la audiencia un producto, un servicio o un contenido debemos mantener esa misma actitud, ofrecerlo de modo honesto y sincero, y, en caso de que haya quejas o sugerencias escuchar positivamente y aprovechar ese feedback, aunque no nos guste lo que nos tengan que decir los usuarios.

Es la única manera de crear comunidad de forma real. Una comunidad es mucho más que una serie de usuarios que leen nuestras actualizaciones en perfiles sociales o en nuestra bitácora. Una comunidad es un grupo de personas con las que hemos creado un vínculo real y que consideran que somos útiles para ellos, alguien a quienes consideramos compañeros de viaje y con los que hablamos de tú a tú, sin rodeos, y de quien escuchamos lo que tienen que decir, porque ellos son la razón principal de que estemos ahí.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados