Artículo Marketing online

Del marketing online al Content curation: más allá de la agregación de contenidos

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Uno de los aspectos del marketing de contenido que está ganando un auge cada vez mayor es el content curation. Según Beth Kanter, la curación de contenidos es el proceso de elegir y filtrarentre la inmensa cantidad de información que se vierte en el medio online y presentar aquella más destacada, de forma organizada, en base a un tema específico.

El propio Enrique Dans también nos arroja un poco más deluz sobre el término “content curator”, poniendo de relieve su importancia y relevancia en la red de nuestros días.

Tal y como destaca el propio Dans, el “content curator” consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo. La diferencia principal respecto a la aggregation content es que la curación de contenidos se realiza de forma manual y siempre se añade cierto valor.

El interés por el acceso a la información y a los diferentes contenidos compartidos, como tendencia creciente entre los usuarios de la red que viralizan dicha información, ha llevado esta práctica a convertirse en una de las estrategias favoritas de las empresasy marcas activas en la red.

Llegados a este punto, ¿en qué se diferencia de la simple agregación de contenidos?

Uno de los objetivos de la curación de contenidos es la de reforzar tu estrategia de contenido,enriqueciéndola con aportaciones de gran valor firmadas por fuentes de referencia. De este modo podrás aportar a tu audiencia una visión más completa sobre aquellos temas de su interés. Cuenta con altas posibilidades de indexación. Como bien ya sabes, Google prima especialmente a aquellos sites que practican activamente la actualización de contenidos. Si tu página se alimenta continuamente a base de contenido fresco y de calidad, ganará enteros de cara a ser mostrado en modo preferente en los resultados de búsqueda. Ideal para compartir. Constituye una verdadera fuente de conocimiento. Ofrece continuamente información contrastada y de calidad a tus usuarios, y estos se ofrecerán gustosos a compartir tu contenido en redes sociales, aumentando con ello la relevancia de tu site y tu reputación online. Aprovecha el atractivo que ejerce la información que muestras e incentiva a la aportación propia, fomentando sus comentarios, e incluso generando discusión acerca del tema. Aspectos a tener en cuenta a la hora de practicar la content curation: Elige un tema de máximo interés, que sea de notoria relevancia para tus usuarios. Si el tópico elegido es de por sí atrayente ya partirás con ventaja, en tus manos está que los ítems de información seleccionados y el modo expositivo cumpla sus expectativas. Muestra siempre la fuente. Existe un doble motivo para que identifiques al autor; por un lado, para respetar la propiedad intelectual del firmante y no incurrir en ninguna práctica ilícita; y por otro, para otorgar mayor credibilidad a la información que muestras. Siempre es mejor contar con un renombrado referente; aporta mayor valor a tu trabajo. Incluye siempre links hacia la misma, preferiblemente que dirijan al usuario hacia el post, estudio o dato concreto. Muéstralos claramente diferenciados del resto del contenido, bien dentro del texto, bien al pie, en el apartado "fuente"; siempre es beneficioso para la audiencia contar con la posibilidad de ampliar información. Investiga y analiza antes de agregar.Bucea a fondo en la web, aquí reside la base de la curación de contenidos. Crea una base de datos de fuentes más importantes, sigue las tendencias y monitoriza los tópicos de tu interés. Valora siempre la veracidad de la información y de la fuente; así podrás elegir siempre aquellos ítems que realmente aporten valor añadido a tu estrategia. Aporta tu granito de arena. Además de referenciar a las fuentes seleccionadas para tratar el tema, deja tu sello personal; bien en forma de valoración, bien a modo introductorio, o como planteamiento inicial de un problema, sobre el que la curación de contenidos servirá para hallar la solución más certera… Existen infinidad de planteamientos, elige el más adecuado en cada caso y haz que tu presencia quede patente en tu trabajo. ¿Practicas la curación de contenidos? ¿cuál es tu estrategia? ¿qué repercusión obtiene tu contenido?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados