Entrevista Marketing online

En internet, es imprescindible optimizar y medir

Las empresa deben tomar conciencia de la importancia de medir y que las acciones que se lleven a cabo deben estar basadas en conclusiones obtenidas a partir de los datos

Por Redacción - 29 Agosto 2012

Ana Soplón trabaja como Responsable de Analítica Web en Sanitas, empresa que apuesta firmemente por las nuevas tecnologías aplicadas a seguros de salud. Tras formar parte de varios departamentos de Línea Directa Aseguradora, ha pasado la mayor parte de su trayectoria profesional en Marketing, y sobre todo en online llevando redes de afiliación y analítica web. Además, es profesora en el Master de Analítica Web de KSchool y fundadora de las Madridgirlsgeekdinners.

Ana, ¿Cómo definirías la figura de un Analista Web?

El analista web es una persona que debe conocer la estructura y el objetivo de la empresa en general y del canal internet en particular. El analista web debe ser capaz de interpretar datos poniéndolos en contexto de la realidad de internet y del resto de los departamentos que componen la compañía. Además, el analista web debe tener alma de profesor y comunicador. Resumiendo, el analista web es el “enlace” entre los números y el resto del ecosistema de la empresa.

En una empresa como Sanitas, ¿Qué retos te planteas en tu día a día?

Mi reto principal es que las distintas áreas de la empresa tomen conciencia de la importancia de medir y que las acciones que se lleven a cabo deben estar basadas en conclusiones obtenidas a partir de los datos. En el día a día, mis retos son menos ambiciosos pero igual que difíciles de conseguir: garantizar la higiene de los datos, detectar incidencias o puntos de mejora, elaborar informes que aporten valor a las personas que los reciben… ¿Cómo llegaste a convertirte en Analista Web?

Creo que la mayoría de los analista que llevamos varios años trabajando en este campo, llegamos por casualidad. A partir de ese golpe de azar, el camino para convertirme en analista web no ha sido precisamente fácil. En los inicios tuve que leer mucho e investigar, sobre todo en libros y blogs americanos puesto que ese momento el material en castellano era realmente escaso. Además, intenté asistir a todos los eventos de analítica web y marketing online que podía. Me ayudó bastante que soy una persona curiosa y puede que la clave para salir airosa del desafío, fuese el conocimiento del negocio y de la web que me tocó analizar en esa primera etapa.

¿Qué formación has de tener si quieres dedicarte a esto?

En mi opinión, la formación ideal para dedicarse a la analítica web debería ser técnica: informática, ingeniería, estadística o similar. Aunque no creo que no disponer de una formación de estas características sea una barrera insalvable. Conozco analistas web que son excelentes profesionales y que tienen formación muy diversa: licenciados en publicidad, en investigación de mercados o incluso en derecho. Y aunque no es exactamente formación, la afinidad con los números y las ganas de aprender si las considero imprescindibles.

¿La Analítica Web es una profesión con futuro? ¿Hacia dónde va este mundillo?

La analítica web es una profesión con presente. No podemos hablar sólo de futuro, que obviamente lo tiene, si no que hay que hablar de profesión del presente. Estamos viviendo en un momento económico en el las empresas están obligadas a ser más rentables. En internet, es imprescindible optimizar y medir es el primer paso de la optimización.

Estamos construyendo el camino hacia un futuro en el que las empresas tendrán presente en su organigrama al analista web. Esta necesidad propiciará el aumento de profesionales del sector y una mayor especialización en las distintas tareas que ahora lleva a cabo un solo analista. Parece que las empresas cada vez se toman más en serio esto de medir resultados para optimizar la inversión ¿Cómo ves la evolución de la Analítica Web en nuestro país?

En mi opinión la analítica web avanza despacio pero con paso firme. No se trata de una moda pasajera, es una disciplina profesional relativamente nueva pero que ha venido para quedarse. ¿Cuándo crees que una empresa necesita un analista web?

En el momento en el que la empresa disponga de una página web o tenga pensado montarla, o lo que es lo mismo, el analista se necesita desde que se da el primer paso en internet

Participas en el Master de Analítica Web de KSchool, que en Octubre comienza su cuarta edición, ¿Qué intentas transmitir a las nuevas generaciones de analistas web?

Mi intención es contar como vivo mi profesión sin ser catastrofista ni llevar a que los alumnos crean que su futuro laboral es de color de rosa. Espero que conocer de primera mano el día a día de un analista les ayude a entender a lo que se enfrentarán cuando accedan a su puesto de trabajo. Por último, ¿Qué les dirías a aquellos que quieren zambullirse en los datos? ¿por dónde hay que empezar?

Aunque suene a autobombo, les diría que son afortunados que poder acceder a una formación específica de analítica web como la que ofrece Kschool. La analítica web es una disciplina viva, tienen que ser conscientes de que no podrán dejar de formarse.

Les diría también que no deben asustarse con la ingente cantidad de datos que se obtiene de internet y que los números te lo cuentan todo, son muy chivatos, pero hay que saber interpretarlos. Y sobre todo, les diría que si eligen la analítica web como profesión, estarán iniciando su carrera en un mundo apasionante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados