Entrevista Marketing online

El Marketing Online está saliendo muy reforzado de la crisis

Por Redacción - 5 Septiembre 2012

Antonio Sañudo es Responsable de Marketing y Comunicación en Infoempleo. Ha trabajado en agencias de publicidad para marcas como Mini, Springfield o Universal Music y como Responsable de Marketing Interactivo y Promocional en Ecoembes.

¿En qué punto se encuentra el Marketing Online en nuestro país?

Sin duda en un buen momento. En España hay profesionales muy cualificados y con mucha experiencia en el ámbito del Marketing Online y, por lo general, se están haciendo las cosas muy bien. Como en todo, hay gente menos profesional que solo vende promesas pero, por suerte, sin resultados no se puede vivir durante mucho tiempo.

El Marketing Online está saliendo muy reforzado de la crisis. Los presupuestos limitados han obligado a las empresas a hacer algo que deberían haber hecho hace mucho: buscar el retorno en cada euro que invierten, medir al milímetro. Internet nos permite medir resultados y conocer al detalle el comportamiento del usuario en nuestra web o tienda online. La medición y el análisis otorgan al profesional del Marketing Online la posibilidad de no actuar nunca a ciegas y adaptar las campañas a cada perfil de usuario, a su comportamiento.

¿Qué papel desempeña un director de Marketing Online dentro de una empresa? ¿y en el caso concreto de Infoempleo?

Depende mucho de las características y situación de la compañía pero soy de la opinión que no debe existir esa diferenciación entre Director de Marketing Online y Offline. Las empresas y los profesionales deben ser transmedia, no separar los objetivos en base a los medios o canales, sino verlo todo siempre desde una perspectiva global. Aunque también es verdad que, hoy en día, es a través de los distintos canales online como se alcanza a gran parte del target de una forma más efectiva y económica.

En el caso de Infoempleo, mi trabajo consiste básicamente en acercar la compañía y sus productos a la gente....y viceversa. Las Redes Sociales están siendo un factor clave para esta tarea ya que nos están permitiendo conocer de primera mano la opinión de los candidatos sobre Infoempleo y las ofertas de empleo que se publican en nuestro portal. Esto nos ayuda a caminar en la dirección correcta.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Tengo la suerte de que me encanta mi trabajo pero si tengo que quedarme con algo, sin duda, es con la creatividad. Trato de aplicarla en prácticamente todo lo que hago, además, considero que el Marketing depende mucho de ella y eso lo convierte en algo apasionante.

La parte creativa de mi trabajo es fundamental para poder levantarme todas las mañanas con ilusión renovada y conseguir vencer a la maldita rutina.

¿Cuales son las claves a la hora de desarrollar un plan de Marketing? ¿Cómo se integran las acciones offline con las online?

El sentido común debe prevalecer. A la hora de trabajar un Plan de Marketing trato siempre de reducir a lo simple, a lo fundamental. Es importante ser claro, conciso y, sobretodo, realista. Desarrollar un Plan de Marketing repleto de ideas imposibles o inviables puede ser muy divertido pero poco efectivo.

La fase de análisis suele ser las que menos tiempo se le dedica pero, sin embargo, creo que es crucial para conseguir definir un plan de Marketing de éxito. Tienes que conocer muy bien el mercado, la situación que vive tu entorno nacional y/o internacional, a las personas a las que te diriges y, muy importante, también debes molestarte en conocer a fondo tu propia empresa. Solo de esta manera verás oportunidades dónde otros muchos nunca lo harán.

Vuelvo a lo que decía al principio de la entrevista, la integración entre online y offline debe ser siempre total y la única forma de conseguirlo es verlo como un todo. Hay un objetivo, hay un target y hay un presupuesto. Con todo eso, veamos cuál es la mejor forma de conseguirlo ya sea online, offline o mix.

¿Qué papel juegan los medios sociales en el reclutamiento profesional?

No cabe duda de que cada día juegan un papel más importante pero no tanto como lo que se nos trata de vender. Existe mucho ruido en torno a esto y por eso en Infoempleo decidimos realizar el I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España. El objetivo era bajar de la nube todo lo dicho y escrito sobre las redes sociales y el empleo y tratar de conocer un poco más como los están utilizando los profesionales de RRHH en nuestro país.

Los resultados son claros, las Redes Sociales ahora mismo no son muy efectivas como canal de captación de candidatos para un puesto concreto pero cada día tienen más peso y terminarán convirtiéndose en una fuente fundamental de reclutamiento. El 80% de de los profesionales de RRHH analizan ya la reputación online de los candidatos por lo que es muy importante que la gente comience a tomar conciencia de que su curriculum no termina en una hoja de papel.

Eres profesor en el III Master de Técnicas de Marketing Online de KSchool ¿Qué intentas transmitir a los alumnos que quieren especializarse o reciclarse en el mundo online?

Internet y las Nuevas Tecnologías han traído consigo una serie de profesionales que son muy demandados por las empresas, de los pocos ámbitos que no se han visto castigados por la ola de desempleo que vive nuestro país.

Tienen que tener claro que esto no es una oposición, el Marketing Online exige al profesional una actualización prácticamente diaria. Es un mundo muy cambiante y hay que estar al día de todas las novedades que van surgiendo: son muchas y se suceden muy rápido.

También les recomiendo que aprendan cuanto antes a evadirse del "humo" que rodea el Marketing Online y centrarse en lo realmente relevante. Todas las semanas surge algo que es "lo definitivo", "lo más" y que vive del aire durante unos meses para luego caer en el más absoluto de los olvidos.

¿Qué consejos les darías a aquellos que quieran enfocar su futuro profesional en Internet?

Algo muy importante y que a mi me ha servido de mucho es aprender a navegar con doble óptica: la del profesional pero también la del usuario. Todo, absolutamente todo lo que vayas a hacer en tu carrera profesional irá enfocado a los usuarios, a las personas. Es importante no perder nunca ese punto de vista a la hora poner en marcha cualquier proyecto en internet.

No hay que dejar nunca de investigar y aprender, de conocer todo lo que se está haciendo en cuánto a páginas web, e-commerce, redes sociales, analítica web, crm, emailing, creatividad online, etc...

¿Existe demanda en el mercado de profesionales en Internet?

Gracias a Internet han surgido nuevas profesiones que todavía "suenan a chino" para mucha gente pero que cada vez más empresas se vuelven locas por incorporarlos a sus plantillas. Son perfiles muy difíciles de encontrar por los canales convencionales de reclutamiento y del que la mayoría de profesionales de RRHH desconocen sus características.

Analista web, Especialista SEO, Social Media Strategist, Experto en Usabilidad son puestos de nueva creación y cruciales para el desarrollo de la mayoría de las empresas en el corto/medio plazo. Cada día las empresas dependen más de Internet y, por lo tanto, de estos profesionales. Es un gran momento para formarse en éste ámbito.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados