Artículo Marketing online

2013 se perfila como el año del engagement y la preocupación por el consumidor

Las tendencias muestran una preocupación cada vez mayor por lograr una presencia efectiva en redes sociales
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Ya hemos entrado en el último trimestre del año, e irremediablemente nuestra mirada se dirige hacia el próximo año, 2013, que nos espera a la vuelta de la esquina. Llega el momento de reflexionar, y hacer balance ¿qué avances hemos experimentado este año en Social Media? ¿qué tenemos que hacer para mejorar en 2013?

Para ayudar a entender el panorama actual, acaba de publicarse por parte de Awareness, el estudio The State of Social Marketing Report: 7 Major Findings & In-Deph Analysis, que viene a mostrarnos la tendencias y el resultado de los esfuerzos realizados durante el presente año en materia de Social Media. He aquí las principales conclusiones que se extraen del informe: El planteamiento inicial nos dice que las empresas tienen una asignatura pendiente: estudiar el ROI. Todavía están centradas en métricas rudimentarias, que ofrecen datos superficiales, como el número de fans, pero no son capaces de averiguar cómo monetizar sus acciones en Social Media. Los esfuerzos realizados por parte del 66% de las compañías están dirigidos a aumentar el tamaño de la comunidad y generar nuevo contenido. Además, solo el 47% de las empresas mide en redes sociales e invierte en lo que realmente importa; afortunadamente un significativo 38% piensa ponerse a ello en breve. El cliente por fin importa

Ha dejado de ser un número para pasar a ser una persona, con sentimientos y capacidad para interactuar y valorar a la empresa. Los objetivos prioritarios por parte de las empresas se centran en lograr el engagement, es el principal caballo de batalla para el próximo 2013, así lo corrobora el 78% de los encuestados. Otra de las principales preocupaciones, destacada por casi la mitad de los participantes en el estudio, pasa por mejorar la experiencia del consumidor. Una herramienta eficaz para averiguar quién es y cómo piensa el consumidor es el CRM Social, que únicamente lo utiliza el 16% de la muestra; aunque las perspectivas son favorables, dado que un 21% declara tener pensado implantar este sistema en un corto espacio de tiempo, durante el presente año. El presupuesto destinado a Social Media es bastante insuficiente Más de la mitad de las empresas encestadas carecen de un presupuesto específico destinado al marketing social. En cambio, sí reconocen contar con un equipo de Social Media Marketing en su organización, que está formado por entre 1 y 3 personas? al menos sí se cuenta con recursos humanos para conseguir una presencia online. Las tendencias muestran una preocupación cada vez mayor por lograr una presencia efectiva en redes sociales, así como por integrar el marketing social en el seno de la organización. Resta todavía alcanzar cierto grado de profesionalización, que permita utilizar las métricas adecuadas y saber interpretar los resultados para optimizar la estrategia online. Si se materializa la intencionalidad por parte de los responsables de marketing online, la evolución se hará patente durante el presente año.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados