Artículo Marketing online

Sigue la gran demanda en las empresas por acciones SEO, social media y content marketing

El contenido escrito sigue contando con mayor importancia que el visual de video y fotos.

Por Redacción - 24 Septiembre 2012

En unos tiempos en los que pagar por gozar de visibilidad parece ser la única opción para muchas marcas, mantener una fuerte y diversificada presencia en la red continúa siendo muy importante para muchas de ellas.

Más en concreto, áreas tradicionales como search engine optimization (SEO), social media y marketing de contenidos, siguen siendo consideradas como actividades prioritarias en este año, de acuerdo a los datos de agosto del estudio realizado por la empresa de software SEOmoz .

SEOmoz ha encontrado que el SEO sigue siendo en todo el mundo la actividad que más tiempo ha ocupado y la más utilizada, dentro del llamado inbound marketing, con un 23,9% de empresas que le dedicó más de la mitad de su tiempo. Sólo el 7,8% invirtió similar cantidad de tiempo en social media marketing, y un 6,3% en marketing de contenidos.

Muchas de las respuestas al estudio dijeron que realizaban las tres actividades simultáneamente. Más de la mitad reconocían trabajar en SEO diariamente, una cifra un poco menor realizaba acciones de social media diariamente y, a su vez, un 23,7% hacían acciones de marketing de contenidos. Del resto de las respuestas, apenas un 20% ejecutaba una de las tres tácticas entre 2 y 4 veces a la semana.

El estudio dividió las tres áreas de marketing en diferentes tácticas, pero SEO, social media y marketing de contenidos no eran excluyentes. Las tres actividades se basaron fundamentalmente en la producción y distribución de contenidos, tanto escritos como visuales.

SEOmoz encontró también que, en todo el mundo, cerca de dos tercios de las acciones online de las empresas incluían algún tipo de activo breve, como posts en bitácoras, actualizaciones de estado en medios sociales, artículos y guías, todas ellas utilizadas en SEO, social media y marketing de contenidos.

Imágenes, videos e infografías se utilizaron también en porcentajes del 38,2%, 35,9% y 25,7% respectivamente. Un 66% de empresas utilizaron YouTube para marketing de contenidos, comparado con el 49,1% que comentaron utilizar YouTube para SEO. Webs de compartición de imágenes y video, como Vimeo, Pinterest y Flickr también fueron más utilizadas en marketing de contenidos que para acciones SEO.

El uso de plataformas y webs visuales todavía es menor que el de las redes sociales que ofrecen video e imágenes, en concreto Twitter y Facebook. Aproximadamente la mitad de las empresas (48,9%) utilizan YouTube, y el 20,6% están presentes en Pinterest, comparado con el 82,7% en Twitter y el 87,7% en Facebook.

Mirando hacia el futuro, el 69,1% de las respuestas comentaron que esperaban que Facebook llegara a a ser la plataforma de social media dominante. También, el 85,9% afirmaron que preveían que la propiedad de contenidos del marketing online fueran adquiriendo cada vez más importancia como respuesta a Google Panda y la influencia de Google+.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados