Artículo Marketing online

Videos Pre-Roll: Cuando la Publicidad supera a la información y se convierte en interrupción

¿Queremos volver en medio de esta nueva era digital a las interrupciones televisivas?

Por Redacción - 3 Diciembre 2012

Los videos online se han convertido sin duda en uno de los mayores fenómenos de la última década de internet. Sitios y portales especializados como Youtube han revolucionado por completo este nuevo soporte y algunos datos lo dejan claro. Durante el pasado año 2011 se batió el récord de reproducciones diarias, superando los 4.000 millones. En la actualidad, en todo el mundo se cargan 72 horas de vídeo por minuto, lo que ha conllevado a que Youtube se convierta en la tercera página más visitada del mundo.

Sin duda, Youtube ha sido uno de los grandes propulsores del video online y el auge por producir contenidos bajo este formato crece a pasos agigantados entre todo tipo de empresas y marcas. Sin embargo, la proliferación de los videos online, también los han convertido en un formato especialmente atractivo para los anunciantes y no sólo a través de Youtube, sino en todo tipo de sitio y medios.

Ya es habitual acceder a muchos medios de comunicación online cuya información audiovisual está producida bajo este formato, no sin dejar a un lado la posibilidad de maximizar sus beneficios e ingresos a través de la propia publicidad. En este sentido, los anuncios Pre-Roll, es decir, aquellos que se visualizan previamente al video en cuestión, parece que se han adueñado de este nicho de mercado.

Sin embargo, el modelo presente algunas deficiencias o quizás tal vez malas prácticas. Y es que cuanto más defendíamos las bondades y ventajas de los videos online y su publicidad frente a la de medios tradicionales como la televisión, parece se vuelven a cometerlos los mismos errores como queriendo copiar un modelo que parecía obsoleto para llevarlo en esta ocasión a la red de redes. Es decir, de nuevo el mismo problema; La Publicidad supera a la información y se convierte en interrupción.

Para los propios usuarios, la experiencia puede convertirse en algo simplemente desesperante. Tener que demorar el visionado de un video por que el que siente interés, y tener que ser testigo pacientemente de una serie de anuncios publicitarios sin ni siquiera opción a ignorarlos. Y no uno, sino dos o tres en muchos casos, no sólo de forma previa al propio contenido, sino también como si de una pausa publicitaria se tratase, en medio de la experiencia del visionado.

No resulta difícil encontrar muchos de estos ejemplos donde para poder ver un resumen informativo es necesario estar sometidos a bloques de publicidad y anuncios de 20 segundos cada uno.

Es cierto, que sitios como Youtube tardaron mucho tiempo en encontrar fórmulas adecuadas para monetizar y rentabilizar su modelo de negocio. Tampoco se trata de que la publicidad no esté de alguna manera presente. ¿Pero qué es de la experiencia? ¿Cuales son los efectos negativos de dichas interrupciones? ¿Cómo reaccionan los propios usuarios?

Resulta curioso observar, como muchas empresas de medios destacan el impacto de este tipo de anuncios, poniendo de relieve un alto número de visionados y clicks. Sin embargo, la realidad lógica puede que sea bien distinta si tenemos en cuenta el principal problema. Una gran mayoría de este tipo de anuncios no pueden ser omitidos. El usuario debe esperar ocasionándose en muchos casos, un incremento de los abandonos e incluso una reacción negativa a las marcas anunciantes, además de provocar un notable enojo y enfado que se incrementa cuando dichos anuncios se encadenan uno tras otro. Es la nueva moda de la publicidad en videos online que rompe por completo la experiencia y que bien podríamos denominar como publicidad pre-pre-pre-roll.

Resulta defícil concebirlo sobre todo en un momento en el que las tecnologías móviles no incitan a ofrecer información más accesible y rápida para ser consultada al instante y en cualquier momento.

Tal vez no sea tanto el problema de concepto como de la forma de aprovecharlo o integrarlo bajo prácticas abusivas que terminan por generar un impacto negativo en los propios usuarios. ¿Queremos entonces volver en medio de esta nueva era digital a las interrupciones televisivas?
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados