Opinión Marketing online

On line: un tren que no puede perder, pero...

En el marketing online queda mucho por hacer y no existen premisas incuestionables
Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

Corren tiempos de jerarquía para las herramientas digitales y sobre todo para el universo on line. Se están abriendo un mundo de posibilidades, por oferta y por demanda, en ese ámbito, debido a nuestro creciente consumo/dependencia de internet, así como por las posibilidades comerciales que la red de redes ofrece.

Todo ello configura un magnifico escenario para que se creen empresas en este medio y que casi todas la demás, indiferente del sector al que pertenezcan, tengan que mirar hacia el mundo on line, para seguir siendo competitivas, por imposición, en ocasiones, de los propios clientes. Como consecuencia, observamos con frecuencia, importantes variaciones en los modelos de negocios de muchas empresas, e incluso en alguna, se dan mutaciones totales de sus vetustos modelos de negocios. En definitiva no descubrimos nada si decimos que lo on line es una oportunidad, sin duda, de igual manera que como toda doble cara de la moneda, puede ser una amenaza.

Me parece importante que hagamos una reflexión sobre cómo afecta a todas las empresas la explotación de un “nuevo canal” como internet y las nuevas tecnologías a las empresas.

En primer lugar algo que oirá con demasiada frecuencia en expertos del mundo on line, en portales, redes sociales, crowdfunding, etc., es la invitación a que su empresa investigue y pruebe a la hora de gestionar este ambito. Es decir, no existen reglas de oro para explotar de manera segura todas las posibilidades que este mundo ofrece, algo que no debe ser extraño, o es acaso cierto que en el marketing tradicional existen verdades absolutas, por supuesto que no, y es que cuando se depende de un elemento tan variable como dinámico, como es el cliente (centro de sus decisiones también en internet), la verdad absoluta, solo la encontrará en manuales de “gurus”, con otras pretensiones que aportar valor a al marketing. Por lo tanto no es extraño, que en la gestión de lo on line no existan premisas, ni máximas, más allá de las que aportan el marketing tradicional y su aplicación al mundo viurtual.

Si su empresa se inicia, “coquetea” o le interesa explotar el ámbito de lo on line, creo que sería conveniente que me permitiera hacerle algunas sugerencias, creo pueden ser de su interés:

  • El mundo on line en su empresa no puede ser algo diferente o aislado del conjunto estratégico de la empresa. Dicho de otra manera, si crea un reino de taifa en su empresa que se encarga de redes sociales, políticas webmaster, publicidad on line, valoración de resultados, mensajes, recursos y eso no lo conecta de manera adecuada con el cauce estratégico de la totalidad de la empresa, es decir, asegurarse de que vaya en la misma línea estratégica, sin desearlo puede crear una empresa diferente, con valores diferentes y con personalidad diferente a la que ahora dirige. Lo on line ha de ser una herramienta, que se pone al servicio de los intereses de la empresa
  • Por lo comentado, le recomiendo que la planificación de lo on line, la inserte en el plan de negocio general y más concretamente en el plan de marketing , sí ese que tradicionalmente diseña de manera anual, intégrelo y pídale objetivos como lo hace con la promoción de ventas tradicional, la publicidad, o las ventas …
  • Ese chico joven o chica joven que acaba de contratar como comunnity manager, como webmaster, o la agencia que subcontrata para los asuntos on line, de apariencia informal, que habla muy bien ingles y que utiliza términos que le suena a chino (perdón por tirar de prototipo) asegúrese de que poseen sólidos conocimientos de marketing tradicional. Esta muy bien que sepa de KPI, de google analityc, de diseño y aplicaciones, pero todo eso no le servirá de nada si nos sabe como utilizarlo, pero sobre todo para que lo utilizan. Sin una sólida base en marketing, tendrá unos empleados que le pueden provocar muchos problemas, a Usted y la imagen de su empresa.
  • Estas personas contratadas antes de ponerlo a relacionarse con los clientes, proveedores, socios, trabajadores, delante del terminal, antes!!, deben conocer a la perfección la empresa, sus misión, sus valores, su personalidad, a quien se dirige, estrategias, modus operandi, todo!!!!, recuerde que pone a la imagen de la empresa en sus manos, en la red, si pero en sus manos. Este medio, internet, difunde lo bueno y lo malo de una empresa de una manera mucho más rápida y extensa que cualquier otro ámbito. Esto es una oportunidad y una amenaza, no se la juegue.
  • No se deje engañar a la hora de contratar. Me refiero que como en cualquier oficio, existen mucho fantasma que se disfraza de profesional del marketing on line, de gestor de redes sociales, etc., pero quizás en lo on line, se dé de manera más acusada por utilizar una terminología (que aunque muy anglosajona, en su traducción o cuando te lo explican, se ve que esta utilizando términos frecuentemente utilizado y con la misma definición que el mk tradicional) y herramientas ajustada al mundo virtual. Insisto la mejor manera de no equivocarse en exceso a la hora de contratar a personal especializado es ver los fundamentos en marketing tradicional que poseen los candidatos, observar la facilidad con la que explica las herramientas que va utilizar, el cometido de las misma, el sentido de lo on line y no vendría mal la ayuda de alguien que pueda asesorarle (de todas formas la persona que vaya de “guru on line”, empiece a desconfiar)
  • Su obligación es decidir que le pide al ámbito on line, no saber de la técnica o herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos. Para eso ya tiene a su personal contratado, pero dicho personal se perderá si no le transmite claramente los objetivos a conseguir. De no ser así, abre la puerta a que el técnico decida y actué según criterio propio y puede ser un problema. Objetivos medibles y con un tiempo de consecución como en cualquier otro ámbito de la empresa.
  • Relájese, su organización debe tratar a sus clientes, subscritores, consumidores, prescriptores, proveedores de igual manera que lo hace personalmente o por teléfono, NO EXISTEN DIFERENCIAS!!!!, lo on line debe respetar sus políticas de atención al cliente que funcionan en la empresa. Por lo tanto no debe crear un perfil diferente de políticas para internet, solo debe traducir las que ya posee y adaptarlas al medio internet
  • No hace mucho tuiteé: Rafa Cera ‏@rafacera La competitividad de los pueblos, de las empresas y el bienestar de la población pasa inexorablemente por las NNTT, no pierda tiempo!!!! . Con esto le quiero decir de la importancia que toma el mundo on line y las NNTT, son presente pero seguro que serán el futuro
  • Por lo tanto no dé la espalda a su inmersión, explotación de la red, juegue a sacar provecho para su empresa y clientes en este ámbito.

Por la sugerencias que les hago, podrán apreciar varias cuestiones que me parecen de interés en la gestión de la función on line de las empresas, como es que posee un carácter estratégicos (en unas organizaciones mas que en otras, pero en un futuro muy cercano en todas), lo on line se ha de poner al servicio de la empresa, no a la inversa, los profesionales de la gestión on line no poseen o han de poseer ningún privilegio jerárquico, ni funcional en la organización, y que el desconocimiento es algo que se supera aprendiendo y para eso nunca es tarde.

Retomando algo que comentábamos una líneas atrás, en el marketing on line, en la gestión de internet esta todo por hacer, no existen premisas incuestionables, por lo tanto ya tarda en aprovechar las posibilidades que se ofrecen. Exíjale a su aparición en la red que lo identifiquen como la empresa que es, no confunda a sus clientes, allí donde su organización este presente, ha de ser la misma y comportarse de igual manera.

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados