Artículo Marketing online

En 2013 la E de SEO dejará de ser "engine" para convertirse en "experience"

Uno de cada tres clicks de pago tendrá su origen en un tablet

Por Redacción - 3 Enero 2013

La llegada del 2013 vuelve de nuevo a generarnos expectativas y a prepararnos antes los continuos cambios que durante este nuevo año podrían acontecerse. De Predicciones, pronósticos y tendencias hemos hablado durante gran parte del último tramo del pasado año y los primeros días del 2013 todavía nos siguen llegando opiniones y visiones de multitud de profesionales y expertos de la publicidad y marketing digitalquenos dejan sus perlas enrelación a lo que parece,está por llegar o supondrá importantes cambios de paradigmas.

Parece que en general existe un consenso en ciertos temas, entre ellos tantola publicidad opt-in como el Marketing de Atracción se van a convertir enalgo habitual, sobre todo a medida que los consumidores van encontrándose más cómodos a la hora de permitir que las marcas conozcan su ubicación, intenciones y preferencias gracias a sus dispositivos móviles. Los sensores agregarán datos que se obtengan a través de campañas especializadas, incorporándose a plataformas de análisis, procesando números y vertiendo información en CRMs y sistemas de pedido online.

Los datos y contenido personalizarán las web para determinar sobre la marcha, la campaña que mejor hable a los consumidores. De esta manera mostrarán contenido que se irá ajustando con cada nueva búsqueda o visita a las páginas web de la empresa o de las redes sociales.

En 2013 la E de SEO dejará de ser “engine” para convertirse en “experience” (experiencia), tomando como base esa experiencia que los consumidores han tenido tanto en los dispositivos móviles como en los de sobremesa.

Para Sid Shah, director de análisis de negocio de Adobe, la explosión del contenido surgirá en la “sala de estar” en movilidad a medida que la cesión de derechos y una mejor monetización permitan su mayor portabilidad. Ello supondrá un importante empujón al tráfico móvil y a la publicidad digital. Para finales de 2013, uno de cada tres clicks de pago podrá tener su origen en un tablet o en un Smartphone.

Raj De Datta, CEO y cofundador de BloomReach, comenta que el 2013 nos traerá la desaparición de las páginas web estáticas. El interés y los hábitos de búsqueda influirán en el contenido de las páginas, cambiando para cada consumidor en función de su interés y de su historial de navegación. Los datos obtenidos de esta experiencia contribuirán a la era, no del “Big Data”, sino del “Gran Big Data”. El crecimiento desbocado de datos forzará a las empresas a contar con máquinas autónomas que sean capaces de convertir internet en ingresos. Para permanecer competitivo y poderse adaptar a las demandas cambiantes de los consumidores, las empresas contarán con ayuda de aplicaciones de Big Data que puedan aprovechar esa información y la conviertan en ventas. Controlar esa información se va pronto a convertir en algo inmanejable debido a los altos costes de los recursos necesarios y, también, a la escasez de personal capacitado. Solo en EE.UU., puede haber en 2018 una demanda de más de 190.000 analistas de datos cualificados. Gran parte del análisis será llevado a cabo de manera automática por máquinas autodidactas, liberando a las personas para que puedan aportar lo que mejor saben hacer: ser creativas.

Omar Tawakol, CEO de BlueKai, también cree que 2013 traerá la integración transcanal de los datos y de las campañas, uniendo búsquedas, vídeo, display y móvil. Para final de año, Tawakol cree que las empresas punteras se harán cargo de sus propios datos y evaluarán a las agencias en base a su habilidad para extraer conocimiento de las audiencias, yendo más allá de un funcionamiento estándar.

Mike Baker, CEO de DataXu, cree que en 2013 se verán más anunciantes desplegando sofisticados modelos “multicanal” que medirán más adecuadamente la contribución de los click de búsqueda libres, frente a un contexto más amplio del todo pagado y controlado.

Larry Kim, fundador y CTO of WordStream, comenta que 2013 verá cómo Google modificará de nuevo sus algoritmos, haciendo del SEO algo mucho más complejo, al mismo tiempo que los anuncios y el contenido de Google+ jugarán un papel más activo dentro de los resultados de los buscadores. Este cambio forzará a las empresas a encontrar un equilibrio en las estrategias de inbound marketing.

Angela Bandlow, vp de marketing de Extole, cree que 2013 nos traerá el fin del debate del ROI social, pues finalmente las empresas contarán con datos que puedan probar las estrategias puestas en marcha. Con análisis más sofisticados, las empresas conocerán mejor que en el pasado quienes hablan de sus marcas, analizarán sus impresiones, clicks, etc. El marketing boca a boca jugará un papel muy significativo, con presencia en más de un 80% de los ciclos de compra.

Peter Shankman, fundador de Geek Factory, confía en que 2013 sea el año en el que las empresas dejen de utilizar el término de “social media” cuando se refieren a una campaña. Actualmente, las empresas diseñan campañas esperando que surjan milagros de las acciones aisladas realizadas en los social media. Aquellos que no sean capaces de crear planes más amplios de comunicación, marketing, publicidad y marca, y pensados en la generación de ingresos, fracasarán. También cree que si Facebook juega bien sus cartas, 2013 será el año en el que podrá llegar a controlar la publicidad móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados