Artículo Marketing online

Curación de contenidos: Cómo separar el grano de la paja

Establececiendo las bases para nuestra estrategia de curación de contenidos

Por Redacción - 17 Enero 2013

A diario se vierten al medio online ingentes cantidades de información, lo que supone un volumen imposible de asimilar por ninguno de nosotros. Sin embargo, el contenido es la base de toda estrategia de marketing online. Por ello, se hace necesario gestionar la información, clasificarla y extraer los elementos más importantes, con una doble finalidad: Estar informado. Conocer puntualmente las novedades del sector y tendencias, con el fin de aplicarlas en nuestro trabajo diario, y por otro lado,enriquecer nuestra estrategia de marketing de contenidos con información de calidad. A la hora de establecerlas bases parauna estrategia de curación de contenidos que nos permita fácilmente separar el grano de la paja, podemos seguir los siguientes pasos: En primer lugar, hacer una aproximación inicial. Para ello se puede partir de unos parámetros, establecidos en función de:

  • Una selección previa de fuentes, como medios especializados y firmas relevantes del sector.
  • Buscar contenido en función de las palabras clave en las que se basa nuestra estrategia de contenidos. Para ello utilizaremos herramientas de búsqueda y filtración de contenido, como pueden ser los buscadores especializados, como Attrakt, el buscador de blogs de Google, el motor de búsqueda de Twitter o las propias herramientas de gestión de redes sociales, como Hootsuite, Socialbro o Tweetdeck, que permiten rastrear qué se está hablando en Social Media.
  • Detectar tendencias y nuevas fuentes. Aquí nos pueden servir los buscadores de noticias, Yahoo respuestas, o los grupos de LinkedIn.

En segundo lugar, recopilar las fuentes y medios más relevantes Esto es, añadimos su feed a nuestros lectores RSS, nos suscribimos a los blogs y medios de interés, nos hacemos fans de aquellas páginas que nos interese seguir de cerca, seguimos en Twitter a los autores de referencia, y pasamos a formar parte de aquellos grupos de LinkedIn más afines a nuestro sector e incluso a las nuevas comunidades de Google+ De este modo, nos aseguramos una exposición a las fuentes y noticias de nuestro interés Clasificar los contenidos y el modo en que vamos a consultar la información recibida Una vez tengamos una criba de las fuentes y noticias de interés, recurrimos a herramientas para canalizar esta información y facilitar el modo de consulta. En este caso nos puede servir de gran ayuda:

  • Lectores RSS, desde Google Reader, Delicious o Flipboard
  • Hacer listas en Twitter y gestionar los círculos de Google+
  • Suscribirnos a newsletters

Seleccionar el contenido de nuestro interés y reelaborarlo para su difusión. Aquí entran en escena las herramientas de curación de contenido propiamente dichas, como Paper.li, Storify o Scoop.it, entre otras. Elige la que mejor se adapte a tus intereses. Difundir la información, a lo largo y ancho del medio online. Este actividad puede adoptar diversos formatos, en función de tus objetivos:

  • En forma de post en el blog. De este modo no solo ofreces información de calidad, sino que le aportas un valor añadido, enriqueciéndolo con tu experiencia u opinión sobre el contenido.
  • Publicándolo directamente a través de las redes sociales, lo que te posiciona como influencer o fuente de calidad. Esta actividad puede realizarse de dos formas:
  • Manual. Accediendo directamente a cada una de las plataformas sociales.
  • Automática, a través de las herramientas de gestión de los perfiles sociales, que facilitan la publicación programada, así como simultánea varias plataformas. Para ello te serán de gran ayuda Hootsuite, Buffer o Ready4social.

¿Cuáles son tus trucos para hacer curación de contenidos? ¿qué herramientas te resultan más útiles?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados