Artículo Marketing online

Aspectos esenciales en la estrategia de marketing de contenidos

Por Redacción - 31 Enero 2013

El Marketing de contenidos encabeza la lista de prioridades de la estrategia de Social Media de muchas empresas. El CMI (Content Marketing Institute) nos indica que este año casi la mitad de las empresas tiene la intención de aumentar su presupuesto en esta dirección. Las marcas confían en que el marketing de contenidos les ayuda a alcanzar a la audiencia y conseguir nuevos clientes y están en lo cierto.

Para ello deben optimizar su estrategia atendiendo algunos aspectos esenciales.

Ponte en la piel del cliente. Para captar su interés necesitas saber cómo piensa, qué es lo que llama su atención, sentir como él. Qué mejor modo de vivir sus experiencias que convirtiéndote en uno de ellos. Olvídate por un momento de que actúas en representación de tu marca y utiliza tu perfil personal para seguir a las marcas que ellos siguen, consumir el mismo contenido que ellos, e incluso participar activamente donde ellos lo hagan. Así experimentarás en carne propia sus mismas sensaciones, vivirás sus mismas experiencias y sabrás de primera mano qué es lo que realmente les llega ¿te atreves?

Posiciónate como una autoridad en la materia. Habla con pleno conocimiento de lo que dices, demuestra que dominas el tema. Si ofreces contenido de alto valor, mostrando la información con rigor, de forma clara y precisa, convencerás a la audiencia y seguirá de cerca tus movimientos.

Pasa de obviedades. Olvida los mismos temas recurrentes de siempre, tratados desde el mismo punto de vista. Explora nuevos territorios, intenta ir más allá. A la hora de utilizar los temas tradicionalmente relevantes para tu sector, Inventa nuevas fórmulas para presentar la información, adopta nuevas perspectivas y nuevos formatos; de tal modo que sigas despertando el interés de tu público objetivo.

Disfruta con él, interioriza la acción de crear contenido como una actividad lúdica, no como una obligación ineludible. Planifica el momento par dedicar a su creación, de tal modo que no suponga un esfuerzo extra, se trata de una actividad necesaria, no de un castigo. Implica al resto del equipo en el proyecto, de tal modo que sea una actividad conjunta donde todos se sientan parte integrante y quieran participar de buen grado. De este modo, además se enriquecerá el resultado final.

Planifica la estrategia. No digas nada que no posea una clara intención comunicativa, es el mejor modo para optimizar tus recursos y conseguir la máxima relevancia para tu trabajo. Define qué vas a decir, qué formato vas a utilizar, cuál va a ser la frecuencia de actualización, en qué medios y canales vas a difundir las piezas de contenido y, muy importante cómo vas a medir los resultados.

Como puedes observar el marketing de contenidos puede ser una actividad enriquecedora tanto para la audiencia como para tu empresa. Fomenta el espíritu participativo y premia el esfuerzo y la superación. Estos valores se transmiten a la audiencia, quien percibe ese entusiasmo y saber hacer, que además repercute en contenido de alta calidad que destaca por tener personalidad propia.

¿Cuál es tu secreto para que tu estrategia de contenidos sea efectiva?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados