Opinión Marketing online

Astroturfing o las malas artes para crear una falsa popularidad en Internet

En el mundo del marketing online, como en todas las actividades, hay prácticas legítimas y prácticas "non sanctas", que se desvían de lo profesional y ético. En los últimos tiempos ha visto a la luz una clase de técnicas llamada "astroturfing", de las que conviene estar enterado para no caer en el engaño. El astroturing consiste en falsear la popularidad de una marca, producto o servicio, con el fin de hacerlo vermás legítimo a los ojos del público. De esta forma, un sitio web o marca nuevo puede parecer, casi como por arte de magia, un gran éxito con miles de clientes satisfechos (obviamente falsos). Para el astroturfing pueden ser necesarios conocimientos técnicos avanzados de programación y software especialmente diseñado, en otros casos basta con la falta de escrúpulos.

La compra de seguidores falsos en Twitter y de fans en Facebook es lamentablemente la práctica de astroturfing más difundida en la actualidad. Si bien en sitios como Ebay y Mercadolibre está prohibida la oferta de estos servicios, existen sitios web especializados que los ofrecen. El argumento que suelen utilizar los vendedores es que aparentar mayor popularidad hace que el público esté más predipuestos a seguirnos e interactuar con nosotros.

Pero el astroturfing no se detiene allí. Para los que desean "interacción" existe la posibilidad de obtener retweets y favs falsos en cualquier retweet. También puede adquirirse un servicio que incrementa artificialmente la cantidad de visualizaciones de cualquier video en YouTube, es decir que un video puede parecer un éxito viral de la noche a la mañana.

¿Se desean visitas a un sitio web para simular el éxito de una campaña? También es posible, con software que altera los registros de visitas en Google Analytics y otras aplicaciones.

Otra práctica, que no es nueva pero se ha potenciado gracias a Internet, es la compra de testimonios falsos por parte de supuestos clientes. Actores amateurs se ofrecen para brindar convincentes testimonios en video acerca de cómo determinado producto o servicio ha cambiado sus vidas, así como también redactores freelance se ofrecen para escribir tales testimonios.

El "blackhat SEO" u obtención de posicionamiento web en buscadores por métodos antiéticos también está en boga. Algunos pseudo publicistas ofrecen miles de backlinks (enlaces entrantes) a los sitios web para mejorar su posicionamiento con respecto a determinadas palabras clave. El problema es que Google mejora sus defensas contra esta actividad y el sitio web en cuestión puede ser penalizado severamente, hasta el punto de desaparecer de los resultados de búsqueda.

Ninguna de estas prácticas es infalible y, como suele decirse, la mentira tiene patas cortas. Para un publicista o cliente informado sobre estas formas de proceder, no debe ser difícil detectar irregularidades. Cuando se trate de "popularidad" en redes sociales, es imprescindible investigar los perfiles de las cuentas involucradas. Los perfiles falsos no resisten un análisis pormenorizado, y en muchos casos los números "redondos" pueden ser una pista, debido a que las compras se realizan por miles. Con respecto al tráfico web, debemos preguntarnos ¿de dónde viene? ¿se da en el tiempo de manera natural, o todas las visitas llegan un solo día y desaparecen? ¿Todas las aplicaciones registran el mismo incremento? Asimismo, algunas aplicaciones web nos permiten ver los backlinks hacia nuestro sitio web. Es fácil distinguir una fuente legítima, de un sitio web con contenido "basura" o automatizado que no ha sido pensado para ser leído más que por los motores de búsqueda.

De cualquier forma, la máxima que no debemos olvidar y que nos permitirá salir aiorosos es que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, conviene echar un segundo vistazo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados