Artículo Marketing online

Los 4 puntos cardinales de la estrategia de marketing de contenidos

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El contenido es la piedra angular de toda estrategia de Social Media. Es lo que dota a tus acciones de personalidad propia, de carácter y, en definitiva, de razón de ser. A la hora de desarrollar tu presencia online, seguro que te habrás preguntado ¿qué tiene mi negocioo empresa de especial? ¿quépodemos decir para interesar realmente a nuestra audiencia? ¿por qué van a escucharnos o prestarnos mayor atención e interés?

Como aspecto fundamental, lo principal es que nuestra estrategia sea "REAL". Pero para conseguir nuestro objetivo sin desorientarnos en el camino hacia nuestro propósito, que mejor que conocer y tener como referencialos 4 puntos cardinales de toda estrategia de marketing de contenidos.

Relevancia.Crea solo contenido de calidad, que capte la atención del destinatario. Los usuarios buscan activamente información sobre los productos que le interesan. Trabaja para posicionarte como fuente de referencia:

  • Estudia las tendencias, para poder conocer cuáles son los temas del momento, y adaptarlos a tu mensaje.
  • Ve más allá, piensa cómo puedes mejorar la presentación de tu contenido, para que sea más atrayente.
  • No te conformes con menos. Tu contenido no ha de ser solo bueno, sino extraordinario.
  • Prueba con diversos formatos de contenido. No tienes por qué centrarte en el texto, experimenta con el poder de la imagen en movimiento, creando por ejemplo un videoblog.
  • Presta atención a la difusión de tu mensaje. Si tus acciones no consiguen la suficiente repercusión, tus esfuerzos no merece la pena. Planifica una estrategia de contenidos que te permita estar en el momento preciso, con el mensaje oportuno.

Engagement. Tu contenido debe conseguir empatizar con tus usuarios, de tal modo que inspire en ellos un sentimiento de pertenencia a la marca, y fomente su participación.

  • Desarrolla contenido con el que se sientan identificados, que les llegue dentro, y quieran hacerlo suyo. De este modo no hará falta que les incites a que locompartan, no podrán resistir la tentación de hacerlo.
  • Invita a tu público a participar con sus aportaciones, por ejemplo organizando concursos de fotos, o de minirrelatos en Twitter. Este tipo de acciones consigue que los usuarios se impliquen y facilita la viralidad.

Audiencia. Diseña acciones especialmente pensadas para tu público objetivo, adaptadas a sus gustos y preferencias:

  • Sus intereses son los tuyos. Háblales de lo que le interesa, utilizando su lenguaje. Conviértete en uno más y haz que se se sientan escuchados e integrados en la comunidad.
  • Atiende sus peticiones. Respóndeles siempre, y actúa en consecuencia. Desarrolla contenido orientado a solucionar sus dudas, o sobre ese tema que más les interesa. Adáptate a ellos y reaccionarán en consecuencia.
  • Dales siempre más de lo que esperan. Sorpréndeles día a día. Mantén vivo su interés creando nuevas acciones, agradece su fidelidad con acciones promocionales y, en definitiva, reinvéntate constantemente.

Lúdica. Los usuarios consumen preferentemente contenido de ocio y entretenimiento, aplícate el cuento.

  • Crea vídeos divertidos. Un mismo mensaje se puede transmitir de diversas formas, ¿por qué no adoptar una postura informal, o contar lo mismo, pero de una forma divertida? Puedes contar con profesionales del mundo del espectáculo, o del humor, para que ilustren tu contenido. También la realidad aumentada te puede ayudar mucho.
  • Diseña acciones basadas en advergaming. Son la excusa ideal para conseguir que los usuarios interactúen con tu marca.

Resumiendo, a la hora de planificar una estrategia de contenidos, es necesario que sea REAL, es decir, Relevante para los usuarios, que fomente el Engagement, adaptada a la Audiencia y con un elevado componente Lúdico. Si se cumplen estos requisitos, obtendrás una estrategia REALmente eficaz.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados