Opinión Marketing online

Cómo establecer una estrategia para el Marketing de contenidos

Apasionado del marketing, la publicidad las redes sociales y todo...

En este año elmarketing de contenidosse estáconvirtiendoen el actor principal de toda estrategia en marketing online de las empresas, y aquellas que no lo consideren asíestánperdiendo oportunidades de negocio.

Para entrar en materia... ¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una técnica de marketing para captar nuevos clientes y fidelizar los actuales ofreciéndoles contenidos interesantes, útiles y de calidad para intentar acercarse a ellos y conseguir su engagement, pero obviando la parte comercial de los contenidos. Por lo cual, es importante conocer el público objetivo y saber qué necesitan los clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.

Pasos para crear la estrategia del marketing de contenidos

Antes de seguir adelante hay que pararse a pensar y hacerse tres simples preguntas ¿cuáles son los objetivos a conseguir? ¿qué tipo de contenidos se deben ofrecer? ¿en qué canales hay que actuar? La respuesta a estas tres preguntas nos la dará laestrategia del marketing de contenidos.

Efectivamente, no podemos empezar a ofrecer contenidos a los usuarios sin haber establecido previamente una estrategia, para ello lo primero esfijar los objetivosde la empresa en estas acciones. Tenemos que establecer unos objetivos medibles que nos permitan posteriormente ver y confirmar si la estrategia ha sido correcta o por el contrario tenemos que cambiar el enfoque.

Una vez establecidos los objetivos llega una fase deinvestigacióny estudios de mercados con el fin de obtener los perfiles y segmentación de nuestro público objetivo, el entorno social media para averiguar en qué redes sociales hay que hacer promoción oen qué plataformas debemos distribuir los contenidos, los buscadores adecuados y por supuesto nuestras palabras clave.

Ahora ya tenemos los objetivos definidos y la información necesaria paraplanificarlos tipos de contenido y un calendario de creación y distribución de los mismos.

Lacreación de los contenidoses nuestra siguiente fase de la estrategia. En la etapa de planificación e investigación ya hemos detectado los tipos de contenido que hemos de generar, por lo tanto es el momento de los creadores para producir elementos de vídeo, imagen, blogs, ebooks, gamificación, estudios, presentaciones, etc...

Llegamos ahora a otro paso importante dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos y es ladistribuciónde los mismos. Aquí tendremos a nuestra disposición una serie de plataformas para poder distribuir el contenido desde Youtube para los vídeos, Flickr para nuestras imágenes, Slideshare para nuestras presentaciones, Wordpress o Blogger para nuestros blogs, e-mailing... por mencionar las más conocidas, pero sobre todo debemos utilizar la plataforma adecuada a nuestros contenidos.

Ya está distribuidos, pero ahora hay que darlos a conocer mediante lapromocióna través de las distintas redes sociales, links colaborativos a los blogs, directorios de bookmarks, foros, diarios digitales y medios de comunicación, etc...

Por último, tenemos la fase de lamediciónde resultados. Pienso que esta parte es la más importante porque si no medimos las acciones realizadas, nunca podremos saber si la estrategia definida es correcta, y por tanto si hemos de tomar medidas correctoras. Para ello, tendremos que ayudarnos de las muchas herramientas de análisis y medición de resultados en las distintas redes sociales y plataformas utilizadas para ejecutar nuestro marketing de contenidos. En esto radica la importancia de difinir al principio unos objetivos y metas medibles y cuantificables.

Una vez que hemos acabado este ciclo debemos volver al inicio y empezar de nuevo, nuestras estrategias tienen que tener un carácter continuado y además adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios.

En resumen, no debemos olvidar nuestras estrategias de marketing de contenidos pues deben ser una de las partes más importantes del plan de marketing global de las empresa.

Espero vuestros comentarios y aportaciones sobre el tema.

Apasionado del marketing, la publicidad las redes sociales y todo...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados