Opinión Marketing online

5 formas de favorecer el descubrimiento y difusión de nuestros contenidos

Ahora que para destacar en Internet el marketing de contenidos es el rey, difundirlos se hace más necesario que nunca
Consultor SEO y Content Marketer. Blogger. Apasionado del jazz y...

Si bien últimamente se viene haciendo mucho hincapié en la importancia del marketing de contenidos como estrategia digital, no debemos olvidar que uno de los objetivos del mismo es conseguir aumentar el tráfico a nuestras webs así como fidelizar a nuestros usuarios. La estructura web de nuestro sitio juega un papel fundamental en el descubrimiento de dichos contenidos.

Los artículos que publicamos, las infografías que creamos, pueden llegar a ser interesantes, divertidos, épicos, sentimentales, etc. pero si, al final, no consiguen que los usuarios vuelvan una y otra vez en busca de nuevas "experiencias", todo nuestro esfuerzo habrá acabado en saco roto. Podremos obtener muchas visitas a un contenido concreto, pero si todos los que vengan detrás tienen unas estadísticas de visitas irrisorias, ¿de qué nos habrá servido?

Una correcta arquitectura de la información facilita la navegabilidad, primando así la usabilidad de nuestro sitio frente a otro tipo de factores. Por tanto, debemos hacer uso de todos aquellos elementos puestos a nuestra disposición para que la experiencia de usuario sea lo más cómoda posible pero que, a la vez, incremente el número de conversiones que pretendemos obtener con nuestra web.

Además, es nuestra obligación alentar a nuestros usuarios a que nos visiten frecuentemente, para lo cual, además de generar contenidos de calidad, debemos facilitar el que se produzca unengagementreal y natural. Por tanto, no hablaremos aquí de planificar estructuras verticales, horizontales o en red de una web, sino de exprimir al máximo las múltiples herramientas que hay para conseguir que nuestros usuarios sean fieles a nuestros contenidos.

Estas herramientas, resumiendo bastante, las dividiremos en dos grupos en función de su finalidad:

Favorecer el descubrimiento

Caja de búsqueda

Imaginemos que un usuario llega a nuestra web buscando información sobre SEO. Nuestros artículos más recientes pueden haber cubierto un gran número de temas relacionados con el SEO pero, por alguna razón, nuestro usuario no encuentra aquello que busca. ¿Cómo puede encontrar ese artículo deseado?

Un método estupendo sería favorecer la búsqueda de información específica en nuestra web, lo que podemos hacer mediante una caja de búsqueda. Ésta no hará más que tirar de nuestra base de datos en busca de aquello que el usuario necesita y, si en algún momento hemos tratado el tema en cuestión, le mostrará una relación de todos nuestros artículos que cumplen con su criterio.

Migas de pan

En ocasiones, debido a las dimensiones de los sitios web, se hace realmente difícil saber en que parte de la navegación nos encontramos. De acuerdo, estoy en un artículo sobre la etiqueta

Una forma de facilitar que el usuario conozca en todo momento dónde está es crear una ruta con migas de pan. Igual que Pulgarcito las utilizó para recordar cómo volver a su casa, el usuario puede hacer uso de ellas para ubicarse en nuestra web, ¡y no corremos el riesgo de que ningún pájaro se las coma!

Si el artículo actual le parece interesante al usuario, mediante las migas de pan puede averiguar fácilmente en qué categoría está encuadrado y, si le interesa, indagar más en busca de artículos parecidos.

Favorecer la difusión

Widgets sociales

Creo que este punto es obvio. Debemos procurar que sea fácil difundir nuestros contenidos, por lo que intentaremos que nuestros visitantes tengan al alcance de un clic la posibilidad de compartir.

Los widgets sociales facilitan muchísimo esta tarea, en muchas ocasiones sin necesidad de tocar código alguno.

Enlaces a perfiles sociales

Colocar en nuestra web enlaces a nuestros perfiles sociales tiene una serie de beneficios. Por un lado promocionamos dichos perfiles a través de nuestra web, de modo que si el usuario acaba haciéndose seguidor, amigo o como queramos llamarlo, estaremos posibilitando que nos conozca cada vez más gente, es decir, estamos difundiendo nuestra marca.

Por otro lado, los usuarios pueden utilizar nuestros perfiles sociales para estar al tanto de nuevas publicaciones en nuestra web.

Formularios de suscripción

Y ya que un usuario se encuentra en nuestra web, ¿por qué no atraparlo para siempre?

Podemos ofrecerle una invitación a recibir las últimas novedades que vayamos publicando. Aunque hay varias formas de hacer esto, y posiblemente la suscripción RSS sea la más conocida, un método también muy eficaz es la suscripción por email ya que, además de ganar suscriptores, nos proporciona una base de datos de direcciones de correo electrónicos que podemos utilizar en futuras acciones de marketing.

¿Se os ocurre alguna otra forma de dar visibilidad a nuestros contenidos? Dejad vuestras propuestas en los comentarios.

Consultor SEO y Content Marketer. Blogger. Apasionado del jazz y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados