Artículo Marketing online

La estrategia, un aspecto vital y fundamental en el marketing de contenidos

El marketing de contenidos se incorpora a la gran empresa, pero no de manera estratégica

Por Redacción - 8 Mayo 2013

Los profesionales del Marketing están teniendo en cuenta, en general, el valor del marketing de contenidos, y es que en la actualidad el 25% de los presupuestos de Marketing se dedican a esta especialidad. Los profesionales del B2B encuentran especialmente útil, el marketing de contenidos, ya que les permite mostrar su experiencia y al mismo tiempo ofrecer valor a sus clientes. El 60% de los profesionales del B2B planean incrementar (en relación al pasado ejercicio) su presupuesto en marketing de contenidos.

Así se desprende de los datos analizados en el nuevo estudio desarrollado porla consultora de Analítica DigitalDIVISADERO, y en el cual se pone de manifiesto la vital importancia de incorporar el marketing de contenidos como parte de la estrategia digital de las empresas.

Aunque la mayoría de las empresas analizadas ( 70% vs. 30%) produce algún contenido de valor para la industria (más allá de la información corporativa) y lo distribuye a través de al menos uno de sus activos del canal online, para Alejandro González responsable de Marketing de DIVISADERO, “hay que profundizar más en estas cifras para obtener conclusiones relevantes en el ámbito del marketing de contenidos”; y es que según se deprende en el informe , aislando (de forma individual) cada activo digital , comprobamos los bajos porcentajes de uso que se muestran, “lo cual denota que, aunque hay excepciones, aún se está lejos de contar con una estructura completa, sólida y transversal que aproveche de manera estratégica el potencial de cada medio propio en este ámbito del Marketing”.

Según el informe, el activo digital quelidera la difusión de contenidosrelevantes para industria es claramenteel blog, alcanzando al 47% de los actores analizados. Tras los blogs,You Tube y Twitterse revelan como lo segundos más usados, con unos porcentajes del26%y23%respectivamente, pasando al último lugar (de los analizados)Facebookcon un18%.

Destacable esla irrupción de Pinteresten el ámbito del inbound marketing, y es que a pesar de la juventud (nació en 2010 pero no se ha popularizado hasta el pasado año) de este medio, ha alcanzado ya un porcentaje nada desdeñable (18%) en relación a otros con más recorrido.

El propio estudio también destaca algunos de los beneficios del marketing de contenidos, entre los que destacar:
  • La entrega instantánea de feedback por parte de los consumidores sobre la eficacia de las acciones llevadas a cabo en los medios sociales y en los post de los blogs.
  • El incremento del conocimiento de los consumidores, en tiempo real, basándonos en su comportamiento de búsqueda.
  • La asunción de un coste marginal mínimo en la captación de consumidores adicionales. Una vez que el contenido se ha producido y distribuido a través de canales gratuitos online, el acceso al contenido de nuevos consumidores no traerá consigo aparejado costes adicionales.
  • La optimización de la segmentación en aquellos casos en los que se obtiene el permiso del consumidor (opt-in) para servir contenido. Esto nos proporciona la posibilidad de crear estrategias adaptadas a las personas según su perfil e intereses.

Sin embargo, a pesar de la popularización del marketing de contenidos, se observan aún (a nivel general) carencias relacionadas con la planificación estratégica y transversal, resultando clave en último término la utilización de un cuadro de mando de inbound marketing que muestre, el rendimiento individual de cada activo digital, nuestra posición respecto al mercado y el impacto directo de nuestras acciones en este ámbito.

En este sentido, el informe nos aporta una serie de cuestiones de forma ampliada, acerca de los diferentes aspectos importantes del propio proceso de este tipo de estrategias que las empresas y productos de contenidos deben tener muy en cuenta.

  • En primer lugar invertir gran parte de su tiempo entendiendo el mercado
  • Una vez asumida esta base, procederá a la creación de contenido relevante y de calidad, con el objetivo de aportar el máximo valor posible a los consumidores
  • El siguiente paso, como es obvio, será difundir el contenido por todo el ecosistema online y en paralelo promoverlo a través de las plataformas en las que no solo sea fácil encontrar el contenido, sino también compartirlo
  • Una vez propagado el contenido, analizará el rendimiento del mismo en relación a los objetivos de la empresa
  • Y por último, revisarla estrategiade marketing de contenidos, basándose en los resultados obtenidos

Descargar el informe completo

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados