Opinión Marketing online

Herramientas que pueden ayudarte en tu estrategia de marketing de contenidos

Apasionado del marketing, la publicidad las redes sociales y todo...

"El contenido es el rey", esta frase creo que la hemos oído infinidad de veces y la seguiremos oyendo, porque es la verdad. Por este motivo, elmarketing de contenidoses esencial en toda estrategia global de la empresa.

Uno de los mayores problemas que se encuentran las personas que trabajan en social media, es producir contenido de calidad. Es una lucha diaria por conseguir contenidos que generen engagement en su audiencia. El profesional dedicado al "content curator" o creación de contenidos, debe estar alerta y muy al día de las tendencias y temas que demanda su público objetivo.

Conseguir esto no es fácil, pero afortunadamente existen herramientas que nos harán ahorrar tiempo y nos ayudarán en esta labor. Nos pueden sugerir ideas, que nuestra creatividad transformarán en contenidos. Quiero ofreceros algunas de las muchas herramientas que existen, pero que a mi me son de mucha utilidad en el desarrollo de este blog.

Las herramientas nos ayudan al marketing de contenidos

Aunque las herramientas nos ayudan, primeramente debemos tener clara laestrategia del marketing de contenidosa seguir. Hay que investigar cuales son los intereses y necesidades del público objetivo, y después buscar las keywords que se relacionan con los mismos. A partir de ahí podremos utilizar las herramientas.

Tenemos distintos tipos de herramientas en función de su utilidad:

Agregadores de contenido

En esta gama de herramientas se encuentran aquellas, que mediante feeds RSS nos recopilan y organizan noticias sobre el tema o temas de los cuales estamos buscando información.

NewsBlurUna de las alternativas a Google Reader, de hecho su interfaz es muy similar, aunque visualmente es más agradable.

FeedlyPersonalmente es mi preferida como alternativa a Google Reader. Tiene una gran interfaz visual y lo que es muy importante importa fácilmente todos los feeds RSS que tengamos en el Google Reader.

TalkwalkerLas Alertas de Talkwalker son un servicio fácil y gratuito que proporciona alertas sobre las últimas menciones referidas a las keywords que buscamos. Nos las ofrece directamente en la bandeja de entrada del correo electrónico o en un lector de feed RSS.

Creadores de contenido

En este tipo de herramientas se incluyen aquellas que generan contenido a través de la recopilación de multitud de fuentes. Generalmente crean contenido en formato de revista digital con el contenido de las fuentes referidas, nos ayudarán a ofrecernos ideas y temas para nuestros contenidos.

Scoop.itUna muy buena herramienta que utiliza palabras clave y diversas fuentes, incluyendo Google, YouTube, Twitter y Facebook. Además nos permite agregar temas manualmente mientras navegamos.

StorifyNos ayuda a recopilar el contenido de la web y ponerlo en una historia que podemos compartir. Las fuentes de contenido pueden ser Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y más. Al igual Scoop.it puede crear una historia seleccionando el contenido que queramos.

Paper.liAl igual que las anteriores se puede crear y publicar el contenido de Twitter y otras fuentes. Cada "periódico" se puede configurar para publicar automáticamente o se puede obtener una vista previa y editar su trabajo antes de ser publicado.

Tendencias de contenido

Detectar tendencias y utilizarlas para identificar lo que nuestro público objetivo está siguiendo es fundamental para una buena creación de contenidos de caliad. Las herramientas siguientes ofrecen tanto tendencias a corto plazo como oportunidades a largo plazo.

Google TrendsPuede introducirse una palabra clave o frase en las tendencias de Google y nos devolverá las tendencias en las búsquedas de Google y otras palabras clave relacionadas que están empezando a ser tendencia.

MonitterEs una herramienta de búsqueda de Twitter en tiempo real que le permite supervisar un conjunto de palabras clave en twitter.

TrendsmapEs una cartografía en tiempo real de las tendencias de Twitter en todo el mundo.

Llega la hora de la creatividad en el marketing de contenidos

Todas estas herramientas nos ayudarán y nos facilitarán la tarea de creación, pero al final será nuestra creatividad la que genere y dé forma a los contenidos. Seremos nosotros los que estableceremos el nivel de calidad e interés de los mismos, como respuesta a las necesidades e intereses de nuestro público objetivo.

Nadie dijo que el marketing de contenidos fuera sencillo, pero con estas herramientas podemos decir que habremos ganado tiempo en esta lucha diaria por ofrecer contenidos de calidad.

¿Qué herramientas utilizáis vosotros en el marketing de contenidos? Espero vuestros comentarios.

Apasionado del marketing, la publicidad las redes sociales y todo...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados