Artículo Marketing online

5 claves para mejorar la experiencia web en dispositivos móviles

Content Manager y comunicación. Licenciada en Documentación y Master en...

Actualmente cada vez se consumen más contenidos desde diferentes dispositivos o plataformas un fenómeno conocido como Cross Device. El tráfico web se divide entre ordenadores o portátiles, tabletas, plataformas de juego, y otros dispositivos con conexión a Internet. Según el último estudio publicado por ComScore “Spain Digital Future in Focus 2013” España es el país líder en Europa en el uso de smartphones con 66% de penetración, 8 de cada 10 dispositivos que se adquieren son teléfonos inteligentes.

En Diciembre de 2012 aproximadamente 4 millones de españoles que poseían un Smartphone también compraron una tableta. Por lo que deducimos que es realmente importante a la hora de construir un portal web, publicidad web, e-commerce o cualquier servicio en la red, debe estar pensado para su visualización o reproducción en dispositivos móviles, que se adapten a los diferentes requisitos de tamaño de pantalla. Además el 10% de los españoles compraron un producto o servicio desde uno de estos dispositivos por lo que no pensar en estos a la hora de diseñar un e-commerce supondría una pérdida de mercado.

De acuerdo con otro estudio publicado por ComScore “Trends shaping Local Search in 2013” nos dicta que las búsquedas locales desde smartphones o tablets que más realizaron trataban de localizar principalmente restaurantes, ropa y accesorios, arte y entretenimiento, médicos y hospitales, belleza, banca y finanzas, servicios profesionales…

Es importante tener estos datos en cuenta antes de diseñar la web o la plataforma o aplicación dónde vamos a ofrecer nuestros servicios, productos, contenidos… Y optimizar la usabilidad del medio por lo que:

Se breve. Emplea textos concretos y cortos y con botones grandes call-to-action. No llenes la web de contenidos decorativos que desvíen la atención y ves directo al objetivo. Ponte en la piel del usuario, posiblemente si está con el móvil esté caminando o realizando otra actividad a la vez, con más gente, en un descanso del trabajo o de una clase con el tiempo justo para buscar información, comparando precios en una tienda física… Por lo que trata de estructurar el contenido de la forma más simple y breve posible con los datos imprescindibles (precio, descripción…)

Ofrece información de localización. Es un error dar por sentado que todo el mundo te conoce, o conoce la calle o incluso la ciudad dónde se encuentra tu restaurante, servicio, tienda… Por lo que trata de implementar un mapa con un puntero y la información exacta de tu ubicación. Además si puedes implementarlo con Google Maps y hacer que aparezca en la búsqueda de Google te estás ahorrando clics y tiempo de los usuarios que tratan de encontrarte. Y si incluyes una aplicación o plugging para poder calcular el tiempo de desplazamiento estarás aportando más valor para tu cliente.

Presenta varias formas de contacto visibles. A ser posible al inicio de la web ya sea desde un correo electrónico, número de teléfono, los botones sociales. Es interesante tu número de teléfono aparezca directamente desde el buscador de Google y te puedan llamar directamente, sin necesidad de copiar el número en la agenda. Los usuarios buscan la agilidad y la rapidez cuantas menos trabas les pongas mejor responderán.

Permite que tus usuarios puedan comentar, subir fotos… Ya sea desde tu web o las redes sociales. Es importante que ellos se sientan parte de tus contenidos y puedan publicar sus opiniones y experiencias, fotos, vídeos… Sobre todo para el sector de la restauración, hostelería, servicios profesionales… Y además de ser muy útiles para el resto de usuarios.

Incluye consejos sobre el tiempo, forma de desplazamiento, cómo llegar. Una de las búsquedas que más se suele hacer por móvil es para consultar el tiempo, formas de desplazamiento, horarios de tren, autobús o metro. Por lo que si desde tu sitio web puedes ofrecerle está información le vas ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza a tu cliente. Evita que suponga esta información una barrera para que lleguen a ti en el caso de que seas un hotel, restaurante, una clínica estética, servicio profesional…

Al fin y al cabo se trata de ofrecer al usuario la mínima e indispensable información que sea capaz de visualizarla desde la palma de su mano planteando que esta sea visualizada desde diferentes escenarios: comprando, en el trabajo, en el sofá de casa…

Content Manager y comunicación. Licenciada en Documentación y Master en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados