Opinión Marketing online

Técnico de SEO vs especialista de marketing online

Licnenciada en Comunicación Social. Gestión de Contenidos - SEO especialista...

Comencemos por establecer el punto fundamental y de partida: un técnico en SEO no es lo mismo que un especialista de marketing ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias? Varias, repasemos una por una de acuerdo a ciertos objetivos:

Objetivo de Optimización

El técnico en SEO se encarga de optimizar los sitios web con palabras elegidas a veces por el cliente, a veces por un análisis de palabras claves general; y luego optimiza algo del contenido. Teniendo en cuenta títulos y URL.

El especialista de marketing por su lado, realiza una investigación del mercado y el nivel de competencia que cada palabra clave posee. Hay una gran diferencia si la campaña de optimización se hace para una gran empresa o para una empresa pequeña, con un mercado reducido. Luego optimiza los títulos, descripciones y contenido del sitio. Tiene en cuenta cuestiones como la estructura del sitio y la optimización de cada URL interna.

Ambos cumplen el objetivo de optimización pero en niveles muy diferentes.

Objetivo de Ventas

Las campañas de posicionamiento se realizan generalmente con un objetivo claro: vender más. Por lo tanto es importante que las acciones de optimización estén orientadas para cumplir este objetivo. Una web sólo siendo optimizada no logra más ventas; hay que encarar otras acciones complementarias que ayuden a la empresa cliente a incrementar sus ventas.

El técnico en SEO sólo optimiza la web de la empresa cliente, no encara una campaña global que aumente las ventas.

El especialista en marketing realiza la optimización del sitio web como parte de una campaña de ventas general, que incluye muchas acciones publicitarias más.

El técnico en SEO no logra el objetivo de ventas; el especialista de marketing si lo alcanza.

Objetivo de Posicionamiento

Posicionar una web en la primera página de Google es algo que implica la puesta en marcha de toda una serie de estrategias y recursos que como resultado (y después de varios meses quizás) nos ubicarán entre los primeros resultados de la búsqueda bajo ciertas palabras estratégicas.

Un técnico en SEO generalmente realiza la optimización del sitio y en el mejor de los casos, agrega la web en algunos directorios empresariales. ¿Esto es suficiente para posicionarnos? No siempre.

El especialista en marketing tiene en cuenta un montón de estrategias para posicionar la página web: optimización on-page, directorios, blogs, arquitectura web, publicidad paga; son sólo algunos de los muchos ejemplos que estrategias que se pueden implementar.

El técnico en SEO trabaja y alcanza el objetivo de posicionamiento, el especialista en marketing también logra el objetivo de posicionamiento pero de una manera mucho más creativa.

Objetivo de Conversiones

El técnico en SEO realiza la optimización del sitio y su trabajo termina allí; por lo general no se preocupa por las conversiones que el sitio tenga. No se miden las consultas a través del formulario de contacto o las suscripciones al newsletter de la empresa.

Cuando un especialista en marketing se hace cargo del posicionamiento de un sitio web, lo primero que controla es el número de conversiones que se han logrado con la campaña. Es muy importante medir cuántos contactos, ventas o solicitudes se han logrado gracias al trabajo de optimización.

El técnico en SEO logra mucho tráfico a la web pero no logra conversiones, en cambio el especialista en marketing dirige sus esfuerzos de optimización para lograr la mayor cantidad de tráfico y conversiones posibles.

Objetivo de Relaciones Públicas y Publicidad

Las relaciones públicas y la publicidad en internet tienen que ver con aspectos que van mucho más allá de la optimización del sitio web.

Para conseguir reputación y lograr vínculos importantes en el mundo online hace falta que el experto que lleve adelante la campaña sea un comunicador, un facilitador de las relaciones y conexiones entre la empresa y sus clientes-seguidores y entre la empresa y otras organizaciones importantes para lograr los objetivos de ventas.

El objetivo de relaciones públicas y publicidad implica un trabajo constante, un proceso circular que se debe mantener a lo largo del tiempo y se debe mejorar cada día.

Claramente, el técnico en SEO no logra los objetivos de relaciones públicas y publicidad ya que su trabajo termina una vez que la página se encuentra optimizada. El especialista en marketing si logra este objetivo ya que su trabajo implica desde el comienzo las habilidades de un buen comunicador y relacionista público.

Licnenciada en Comunicación Social. Gestión de Contenidos - SEO especialista...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados