Opinión Marketing online

Marketing de Contenidos o cómo atraer al cliente sin intención de venta directa

Durante los últimos años han llegado nuevos conceptos y formas de acercarse al mercado, son herramientas que los profesionales del Marketing utilizan para incrementar la notoriedad y confianza de las marcas en los consumidores posicionándose como expertos en la materia. Deberían ser integradas como parte de la estrategia de cualquier compañía, y por tanto, como parte del Plan de Marketing y Comunicación.

Los datos pueden ayudarnos a dibujar el escenario sobre la importancia de este tipo de estrategias. En este sentido, más del 79% de las empresas que utilizan estrategias de Marketing de contenidos aumentan la visibilidad de su marca. Más del 70% de los usuarios y consumidores prefieren informarse sobre las empresas por el contenido que generan que por la publicidad que emiten y más del 65% de los usuarios de twitter afirman que son más propensos a comprar los productos de aquellas marcas que siguen activamente en la red social.

El aumento de visitas a las páginas web de empresas que tienen un blog se estima en un 55%, siendo aquellas empresas que lo tienen las que logran más enlaces hacia su sitio consiguiendo además clientes a través del mismo. Pero eso no es todo. El 90% de las empresas que alimentan diariamente contenidos a través de sus blogs han conseguido clientes gracias a ello.

Una de estas herramientas es el Marketing de Contenidos y a través de la cual podremos aporten valor al usuario que los recibe (por su calidad y utilidad), posicionando a la empresa que los emite como referente o experta en el mercado en el que opera y facilitando el acercamiento de los usuarios a la marca, lo que con la estrategia adecuada, tiende a la consecución para la empresa de los objetivos marcados. Fundamentalmente se busca "generar atracción" de los clientes hacia la marca pero sin una intención de venta directa, sino como resultado de la relación usuario-marca.

El marketing de contenidos se entiende como parte de la estrategia online de la empresa o marca, es decir, incluido dentro del Plan de Marketing online.

Estamos en una época de cambios y crecimiento online sin precedentes, y es en este tiempo de innovación, donde la necesidad de generar y encontrar contenidos de calidad surge. Más allá de la publicación de información que interese a los usuarios y de la "conversión" de los clientes potenciales hacia los valores fundamentales de la marca, está la experiencia de compartir información, y es ahí donde el contenido de calidad consigue los objetivos marcados por la empresa debido al gran potencial y a la calidad de la difusión de las redes sociales y blogs y a la viralidad de las informaciones; A este concepto se le denomina InBound Marketing.

Es muy fácil caer en errores a la hora de planificar los contenidos y la información que generaremos como empresa. Lo más importante es tener claro a quién queremos llegar, y por tanto analizar aquello que le interesa a nuestro público objetivo, debemos por tanto dedicar el tiempo necesario a entender el mercado al que nos dirigimos, analizando a los consumidores, sus hábitos de compra y consumo, intereses, forma de actuar y fundamentalmente los contenidos generados por las marcas competidoras.

No nos olvidemos que nuestros potenciales receptores (lo consumidores de nuestro producto o servicio), son cada vez más expertos en la búsqueda de información (sobre todo online), por lo que parte de la estrategia debe estar orientada a facilitar que nos encuentren, ya sea a través de aquellos términos concretos que nos ayudaran a posicionar nuestra información, como a través de los lugares concretos en los que nuestro target buscaría.

El tipo de contenido que proporcionemos, debe estar adecuado a satisfacer las necesidades de aquellos a los que lo dirigimos. Es muy fácil caer en la tentación de orientar la información a contar lo "estupendos que somos y lo bien que hacemos las cosas", y eso está bien si lo que vendemos es nuestra marca personal, pero cuando lo que queremos es vender nuestros productos o servicios, lo que nos interesa es integrarlos en la información que lancemos al mercado de una manera coherente y no intrusiva, de manera que el propio producto o servicio sea la solución al tema que se está tratando, y siempre en aquellos foros que lo perciban como un beneficio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados