Artículo Marketing online

Para llegar a los clientes, las empresas han de ser omnipresentes

La fragmentación de las audiencias a través de los medios y dispositivos móviles obliga a las marcas a desarrollar estrategias multiplataforma y multicanal

Por Redacción - 21 Agosto 2013

Para llegar a los usuarios en los Social Media es necesario desarrollar una estrategia multiplataforma. Ésta es la principal conclusión que se desprende del reciente estudio Infinite Dial Report, elaborado por Edison Research, del cual se desprenden 6 importantes tendencias.

Hay una audiencia fragmentada

Los usuarios no recurren a un único medio, ni tampoco utilizan un solo dispositivo para acceder a la información. El estudio ha observado una fragmentación de la audiencia, tanto a través de los medios, como de la vía de acceso. En Estados Unidos hay 256 millones de telespectadores de televisión, 243 millones de radioyentes y 232 millones de internautas, de los cuales 182 millones se conectan por cable, 177 millones utilizan la wifi y 139 recurren a su smartphone para acceder a internet. Esto implica una gran variedad de posibilidades, lo que obliga a los marketers a desarrollar estrategias multiplataforma y multicanales para distribuir su contenido. Para captar su atención, el contenido ha de ser cada vez más creativo, visual y original, así como estar adaptado a todos los dispositivos.

Más de la mitad de la población utiliza smartphone

En Estados Unidos, el 53% de los usuarios tiene un smartphone, y en España esta cifra sube a 2 de cada 3. Según eMarketer, el consumo de información móvil ha aumentado 14 veces la tasa de uso del ordenador. Este dispositivo también se ha posicionado como una herramienta para completar acciones comerciales. Las ventas a través de los dispositivos móviles han subido más de un 300% durante el primer trimestre del año (BigCommerce). Está previsto que en 2015 el volumen del mcommcerce llegue a los 31 mil millones de dólares en 2015. Los usuarios también prefieren su dispositivo móvil para acceder a las redes sociales, compartir información e interactuar. Más de la mitad de los usuarios de Facebook o Twitter utiliza su smartphone para sus publicaciones.

El contenido sigue siendo el rey

Outbrain indicaba el año pasado que el 91% de los marketers apostaba por el marketing de contenidos; además, un 90% considera que su importancia sería todavía mayor en 2013. Los tipos de contenido más efectivos son las actualizaciones y publicaciones en las redes sociales (83%), los newsleters (78%) y los artículos (67%). El contenido es además un gran atractivo para los usuarios, quienes lo valoran positivamente (82%). 7 de cada 10 usuarios prefiere el contenido de las marcas , antes que su publicidad, un 60% lo considera útil para tomar sus decisiones de compra y se siente más unido a ellas (70%).

Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales

Pese a los rumores sobre su pérdida de efectividad y atractivo para los usuarios, el estudio demuestra que todavía es un medio muy importante para llegar a los usuarios. A ello parece haber contribuido positivamente la reciente introducción de los hashtags y el Graph Search, dando la oportunidad a las marcas para dar mayor difusión a su contenido e interactuar con sus seguidores. Edgerank Checker indica que las marcas que incluyen los hashtags en sus publicaciones consiguen mayor notoriedad que aquellas que todavía no los han implementado. De otra parte, Graph Search les da la oportunidad de encontrar a esos usuarios a los que les gusta la marca o sus publicaciones. Una ventaja especialmente interesante a nivel local. Las marcas pueden desarrollar contenido específico para aquellas áreas donde registren mayor actividad en torno a su sector, producto o marca.

El contenido de marca en Facebook gana relevancia de cara a los usuarios

Las historias patrocinadas comienzan a dar sus frutos. Los usuarios por fin interactúan con este tipo de acciones, lo que supone una gran oportunidad para las marcas. Esto obliga a los anunciantes a diseñar propuestas realmente interesantes y atractivas para los usuarios, teniendo siempre en cuenta que Facebook es un lugar donde los usuarios acuden para estar en contacto con sus amigos, por lo que no quieren ser bombardeados con impactos meramente publicitarios. En cambio, las acciones relacionadas con el ocio y entretenimiento sí pueden tener una gran acogida, así como las historias con un grana atractivo visual, el poder de la imagen continúa imbatible.

Twitter tiene un mayor protagonismo

Con esta plataforma sucede algo curioso. El estudio indica que solo el 15% de los usuarios en Estados Unidos utiliza Twitter, en cambio, el 44% ha oído hablar a diario de la información que en él se transmite a través de otros medios. En general, el 84% de la población americana ha visto u oído algún mensaje relacionado con Twitter, por tanto, está de algún modo expuesto a este medio. De aquí podemos hacernos una idea de su gran potencial y la importancia para las marcas de estar presentes en este canal.

A modo de conclusión es importante tener en cuenta la gran dispersión de los usuarios a través de los medios y canales sociales, algo que implica la necesidad de una estrategia multiplataforma, que permita alcanzar a tu audiencia allá donde se encuentre. Es imprescindible contar con una estrategia de contenidos de primer nivel, adaptada a cada medio, y a las necesidades del público objetivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados