Opinión Marketing online

4 aspectos importantes sobre Marketing de Contenido que deberías de tener en cuenta

Podríamos definir el marketing de contenido como el proceso de crear contenido con la idea de promover indirectamente un servicio o un producto que tú tienes. Esto parece correcto, pero puede que no sea ni una de las dos. El marketing de contenido puede enfocarse a publicitarte a ti misma o tus habilidades, es decir, a construir tu marca personal.

Así que parece que marketing de contenido y blogging es lo mismo, ¿no? No exactamente.

Los que se dedican al marketing de contenido son solo esos bloggers que activamente trabajan en producir contenido y, sobre todo, difundirlo, promoverlo. Además, para ser un marketer con éxito, necesitas más que solo algo de contenido. Para que realmente funcione necesitas que sea el contenido correcto, tener el material perfecto para tu target.

Con esto en mente, me gustaría centrar tu atención en cuatro de los hechos más importantes sobre marketing de contenido que deberías entender muy bien para maximizar tus resultados.

Nunca te obsesiones con la longitud de tus artículos

Hay muchísimas opiniones sobre la longitud de un post. Están aquellos que argumentan que un post largo es la prueba de que eres un experto en la materia y, por tanto, es la mejor estrategia. Por otro lado, algunos bloggers afirman que los posts más cortos enganchan más a los lectores y los hacen participar más.

Entonces, ¿largos o cortos?

Mi consejo es que no midas tu contenido por las palabras que tiene. Fácilmente podrías escribir una pieza de 2000 palabras con muchísima paja y las mismas conclusiones reformuladas. Pero también podrías hacer un artículo más corto que detalle una estrategia única y efectiva.

Lo que quiero decirte es que no debes obsesionarte en alcanzar un determinado número de palabras. No te pongas el objetivo de escribir tantas palabras al día, escribe un artículo entero, sin importar su longitud.

No solo los artículos son considerados contenido

Si tienes un blog desde hace más de un par de meses y solo has publicado artículos y nada más, te estás perdiendo algo. Recuerda... la palabra "contenido" no solo quiere decir artículos.

Es evidente que si quieres aumentar tu posicionamiento natural en los buscadores necesitas tener artículos. Sin palabras, tu blog parecerá totalmente vacío a los ojos de los buscadores.

Sin embargo, no es nada malo variar un poco de vez en cuando. Con la popularidad de plataformas como Pinterest e Instagram, el contenido visual es muy importante. Aunque aquel "boom" de las infografías ya ha pasado, hay tienen mucho peso y llaman mucho la atención. En nuestro blog, solemos utilizarlas como parte de nuestra estrategia de contenido y están teniendo muy buena acogida.

La clave de una infografía es que, como no tiene palabras, tienes que "fotografiar" la historia más que contarla. De esa manera, el lector necesita menos tiempo para digerir la información y normalmente eso se traduce en que se comparta mucho más a través de las redes sociales.

También puedes utilizar SlideShare, con la que podrás publicar presentaciones para tu blog. Muchas empresas lo están utilizando con un gran éxito, acumulando muchos retweets y likes en redes sociales. Por último, siempre te queda video blogging, muy popular últimamente. Aquí la estrella, obviamente, es Youtube.

La idea es no hacer aburrido tu blog. Hazlo atractivo, con diferentes tipos de contenido, para que puedas convertir a todo aquel que entre en él a un lector habitual.

Material de calidad no garantiza necesariamente popularidad en redes sociales

Por mucho que me gustaría decir que la calidad en el contenido es lo que determina que se comparta o no, no se corresponde siempre con la realidad.

Tener un gran conocimiento en un determinado campo es una cosa. Ser capaz de traducir ese conocimiento en contenido que da información útil es otra. Pero convertir ese contenido en imán para las redes sociales es otra totalmente diferente. Desafortunadamente, lo que pasa a menudo es que alguien es realmente bueno en las dos primeras partes del proceso. El blogger en cuestión domina el tema y trasmite el mensaje de manera excelente, pero le falta el toque del marketing.

Aunque sea su nicho, su contenido sea el mejor, no hace lo suficiente, o nada, para promoverlo. Si es eso lo que estás haciendo, estás esperando un milagro. Lo primero que debes hacer es salir ahí fuera, llamar la atención de la gente y empezar a promoverte.

El marketing de contenido no mejorará tu SEO y tu tráfico de manera inmediata

Una de las razones por las que muchas empresas crear un blog para su negocio es porque tienen un sitio estático que no les atrae mucho tráfico orgánico. Si tienes una web que consiste solo en un par de páginas y unos cientos de palabras, no vas a tener una buena oportunidad de posicionarte alto para las palabras clave relacionadas con tu negocio.

Así que si añades un blog como subdominio a tu sitio, tienes contenido nuevo cada mes o casa semana (mejor). Cada artículo que escribes añade una nueva página a tu web, lo que es una razón más para que los robots de los buscadores te encuentren e indexen tu sitio. Cada artículo, además, añade palabras a tu contenido, lo que ayuda a tus keywords y centra tu página.

O al menos esa es la teoría,...

De hecho, el contenido nuevo es solo el punto de partida. Si simplemente añades página tras página a tu sitio, no significa que vaya ayudar a tu posicionamiento. Incluso quizá lo que te interesa más en empezar como autor invitado en otros blogs antes que lanzar el tuyo.

Esta estrategia fue la que convirtió a Buffer en herramienta indispensable entre los community managers. Su responsable de marketing escribió cientos de artículos sobre aplicaciones para redes sociales, entre las que incluía, evidentemente, a Buffer. Poco a poco fue atrayendo la atención de los lectores y ahora tiene más de 100.000 clientes. Y ni siquiera tenían un blog.

Lo que intento decir es que empezar un blog es paso en la dirección correcto. Sin embargo, no deberías quedarte solo en eso porque no conseguirás tráfico y los beneficios del SEO sin acercarte a tu nicho.

En conclusión

Espero que te haya servido lo que he compartido arriba. No dejes que la longitud controle tus artículos, utiliza diferentes tipos de contenido, trabaja en el marketing social y considera opciones como el guest blogging. Estos cuatro pilares son parte de la clave del marketing de contenido.

¡Ahora, es tu turno! ¿Qué opinas sobre la longitud de los posts? ¿Has intentado el contenido alternativo? ¿Has intentado publicar en otros blogs?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados