Opinión Marketing online

La calidad es esencial para marcar la diferencia aportando valor ante el auge del Marketing de contenidos

La estrategia de Inbound Marketing se focalizan en la creación de contenido

Durante el último año, sobre todo, se han estado publicando multitud de informaciones acerca de la importancia del Marketing de Contenidos, ¿Qué es?, ¿para qué sirve?¿cómo llevar a cabo las estrategias adecuadas?

La consultora Emarketer publicó recientemente el estudio realizado por Ascen2 y Research Underwiters; El estudio concluyó que la creación y el marketing de contenidos eran las tácticas más eficaces y también las más difíciles de ejecutar en una estrategia de Inbound Marketing tanto para empresas B2C como para B2B.

Probablemente esto es debido a que las tácticas de Inbound Marketing se focalizan en la creación de contenido de calidad que empuje a los usuarios hacia las empresas o productos, donde ellos de forma natural se posicionarían. Alineando el contenido que se publica con los intereses de los clientes, naturalmente se atrae tráfico entrante que las empresas pueden convertir en leads, ventas, etc. .

La creación de contenidos parte sin duda de un análisis de las necesidades de nuestros clientes y que las estrategias para conseguir satisfacer estas necesidades incluyen todas las tácticas que nos permitan acercarnos mejor a las individualidades y particularidades de cada uno de ellos.

Si tenemos en cuenta otro de los últimos y más importantes estudios, publicado por CMI (Content Marketing Institute), con los datos de los profesionales de Marketing B2B en EEUU, éste entre otros señala como el 93% de las empresas utilizan ya el Marketing de contenidos en sus estrategias frente al 91% del último estudio y valoran con un 42% estas acciones como efectivas.

Así mismo arroja datos como:

  • Un 66% posee una estrategia de Marketing de Contenidos real y documentada dentro de los planes de las empresas.
  • Utilizan una media de 7 plataformas diferentes para difundir los contenidos.
  • Gastan una media del 39% del presupuesto de Marketing en la creación y difusión de contenidos.
  • Las PYMES son las que más tienen en cuenta las estrategias de Marketing de Contenidos.
  • Se genera más contenido que el año anterior (un 78% frente al 57%).

Si tenemos en cuenta las tácticas y medios utilizados para la creación y difusión de los contenidos, podríamos decir que:

La Infografía es el medio que más ha crecido en uso en 2013, un 51% frente al 38% de 2012, aunque siguen siendo la creación y publicación de post en blogs y web corporativa, así como el Email Marketing, los medios más utilizados con un 87% y 80% respectivamente. A su vez, se ha incrementado el uso de las redes sociales y al tratarse de empresas B2B, es Linkedin la más utilizada, seguida de twitter.

Los objetivos más perseguidos dentro de las estrategias son Creación de Marca y Notoriedad (82%), Generación de Leads (74%) y Captación de clientes (71%)

Por último la utilización de métricas para comprobar y medir la efectividad de las acciones, pasan entre otras, por tener en cuenta el tráfico que se genera hacia las webs, captación de Leads de Calidad, la cantidad de veces que el contenido se comparte en redes sociales y el SEO.

Sería muy interesante que los responsables de Marketing incluyeran la estrategia de contenidos como parte de la estrategia de Marketing, ya que es una tendencia que nos posiciona en nuestros futuros clientes como expertos y referentes.

Debemos ser capaces de marcar la diferencia aportando valor en aquello que proponemos a nuestros clientes, generando un contenido de calidad que proporcione información sobre aquello que es del interés de los receptores y sobre todo llegando a ellos a través del número de canales que sea necesario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados