Artículo Marketing online

Cada vez más pymes convierten el móvil en su principal fuente de acceso a Internet

La posibilidad de mostrar su catálogo de productos, la publicidad online y la movilidad, entre los factores más valorados

Por Redacción - 11 Noviembre 2013

Ésta es una de las conclusiones extraídas del Estudio “Marketing Digital y las Pymes” de QDQ media, realizado entre una base de 1.084 clientes con objeto de conocer la apuesta de las pymes españolas por el marketing digital para impulsar sus negocios, y en el que además se pone de manifiesto que el 98,5% de las pymes españolas valora la importancia de que los negocios dispongan de página web.

Las consultas y búsquedas ganan todavía terreno a las redes sociales

Según datos de este estudio, a la hora de navegar, las búsquedas y consultas se sitúan en primer lugar para las pymes españolas (un 53% navega sobre todo para realizar búsquedas frente al 26% que lo hace para gestionar las redes sociales de su negocio). Por detrás se sitúan las transacciones bancarias (13%) y las compras online (7%).

Cada vez son más los empresarios que apuestan por la movilidad

Si prestamos atención a los dispositivos con los que las pymes acceden a la red, el 45% de los empresarios lo hacen con su ordenador, mientras un 39% ha convertido su teléfono móvil en su principal acceso a la red. En cuanto a las tabletas, sólo un 13% de los encuestados accede a la red a través de ellas, mientras que únicamente el 2% de las pymes utiliza la televisión inteligente.

“Cada vez es mayor el número de pymes y autónomos que convierten el móvil en su principal fuente de acceso a Internet”, afirma Emérito Martínez, Director de Marketing de QDQ media. “Los emprendedores y pequeños empresarios demandan sencillez y movilidad y por eso es esencial ofrecerles las herramientas y el asesoramiento adecuados que les permita gestionar su actividad online en cualquier momento y en cualquier lugar”, comenta.

Catálogo de productos, gestor de contenidos y promociones: los servicios más valorados por las pymes españolas para sus webs

El estudio revela que el 70% de los encuestados considera el catálogo de productos el servicio más importante dentro de su página web, seguido por el gestor de contenidos -valorado muy positivamente por el 62% de la muestra-. Por detrás se sitúan promociones (59%), llamadas gratuitas (56%), petición de presupuestos (56%), publicación de noticias (55%), integración con redes sociales (51%) y contenidos multimedia (51%).

En palabras de Emérito Martínez, “A día de hoy, para las pymes españolas la posibilidad de presentar sus productos o servicios es el motivo fundamental de su presencia online. Pero además, las tendencias apuntan más allá del clásico catálogo, siendo por ejemplo el gestor de contenidos o la integración con redes sociales dos factores de vital relevancia para más del 50% de ellas”.

Más de la mitad de las pymes señalan la generación de visitas a la web como la principal aportación de la publicidad online

El estudio también ha comparado las distintas aportaciones de la publicidad online a las webs de las pymes según las propias pymes. Los resultados muestran que el 56% de las pymes consideran que la principal aportación de la publicidad online es la creación de visitas a la web, valorada casi a la par que la captación de clientes (55%). Le siguen el aumento de ventas (52%) y la creación de marca (45%).

El objetivo de este estudio no es otro que el de obtener una radiografía de las tendencias y preocupaciones de las pymes españolas para responder eficazmente a ellas. Las conclusiones de este estudio están basadas en encuestas realizadas sobre un total de 1.084 empresas, de las cuales el 51% cuentan con menos de 10 empleados, el 43% son autónomos, el 5% tienen entre 10 y 50 empleados y el 1% son empresas de más de 50 empleados. El 75% de las empresas encuestadas tiene una antigüedad de más de 5 años.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados