Artículo Marketing online

Las empresas, seriamente concienciadas de la necesidad de desarrollar una estrategia de contenidos

El aumento de la notoriedad de marca continúa siendo el objetivo prioritario
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El 93% de las B2B ya lo implementa en su estrategia de marketing, y con resultados más positivos que el año anterior. El último informe de MarketingProfs y el CMI, patrocinado por Brightcove refleja que el 42% de los marketers considera que su estrategia es efectiva, respecto al 36% de 2012.

Esto ha hecho que el 73% de los marketers genere más contenido que el año pasado, y que un 58% tenga previsto aumentar su presupuesto en este área. Fruto de todo ello, el marketing de contenidos se ha profesionalizado. El 44% de los encuestados cuenta con una estrategia de contenidos bien documentada, mientras que un 73% dispone de un responsable centrado en la supervisión de las acciones relacionadas con el marketing de contenidos.

El informe refleja una gran variedad de técnicas y tipos de contenido. De media, las empresas utilizan hasta 13 diferentes, entre las que destacan las redes sociales, presentes en el 87% de los casos, seguidas del contenido en la propia web (81%), los boletines electrónicos (80%), los boga (76%) y la publicación de estudios y vídeos (73%). También es importante resaltar el incremento de la generación de infografías respecto al año anterior (51% vs 38%). En cuanto a su efectividad, los encuestados ponen de manifiesto la gran acogida de los estudios y los vídeos por parte de los usuarios (64%).

A la hora de elegir en qué plataformas 2.0 difundir el mensaje, una mayoría aplastante se decanta por LinkedIn. El 91% de las B2B que participaron en el estudio utiliza la red social para profesionales para transmitir su contenido. Un medio que deja atrás a Twitter (85%), el canal de difusión por excelencia, o a Facebook (81%), la reina de las redes sociales.

En cuanto al resto de canales que se incluyen en la estrategia de contenidos, YouTube aparece en cuarta posición (73%), claro indicador de la apuesta de las empresas por el contenido audiovisual. También es destacable el papel de Google (55%), una red social que continúa ganando adeptos, y cuyo valor desde el punto de vista del SEO es indiscutible.

Si nos centramos en la efectividad de estos canales, el 62% de los encuestados concluye que LinkedIn es la plataforma que mejores resultados ofrece, seguida de Twitter (50%) y YouTube (48%). Facebook, por su parte, aparece relegada a la sexta posición. Solo el 30% de los marketers confía en su efectividad.

Objetivos que persiguen las B2B con su estrategia de contenidos

El aumento de la notoriedad de marca continúa siendo el objetivo prioritario de estas empresas. El 82% trabaja para aumentar la contienda de marca; una meta que se mantiene invariable durante los últimos 4 años. A continuación, el 74% pretende generar ledas interesados en su empresa, mientras que el 71% busca atraer clientes. Le siguen en orden de importancia la idea de posicionarse como referentes en el sector (68%), junto con su preocupación por generar engagement (64%) y fomentar la fidelidad de los clientes (57%).

Cómo miden la eficacia de su estrategia

Para poder evaluar los resultados de sus acciones, el 63% toma como referencia el aumento en el tráfico web (63%), mientras que un 54% verifica la calidad de los leads obtenidos, o la actividad que su contenido ha generado en las redes sociales (50%). Otros indicadores importantes son la cantidad de leads (48%), el posicionamiento SEO (44%), o el tiempo que las visitas destinan a la web (40%).

En vista de los resultados positivos, el 58% de estos marketers tiene previsto aumentar el presupuesto destinado al marketing de contenidos en los próximos 12 meses. En la actualidad, el 30% el presupuesto de marketing está dedicado a estas acciones.

Como refleja el informe, las empresas están seriamente concienciadas con la necesidad de desarrollar una estrategia de contenidos efectiva. Los retos a los que se enfrentan son, especialmente, la falta de tiempo (69%), la necesidad de generar contenido suficiente (55%), que dicho contenido realmente resulte interesante para la audiencia (47%) o el contar con suficiente presupuesto (39%). El paso más importante es el de conocer el importante papel que juega el marketing de contenidos dentro de la estrategia de comunicación de la empresa. A partir de ahí, se podrán trazar las acciones a seguir.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados