Consultor Marketing Digital & Social Media / KAM Mi periplo laboral se ha desarrollado con profusión...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Iron Maiden utiliza los registros de Bit Torrent para planificar sus giras de conciertos

La estrategia comercial se reduce a esa frase. Después de que se hiciese público el análisis de descargas torrents para organizar sus conciertos, vinieron una serie de desmentidos, matizaciones morales, aclaraciones de corte jurídico, o negaciones apocalípticas por parte de la banda, o más bien, sus representantes legales y financieros. Pero más allá del sensacionalismo o la pompa glam tan característica de la escena Pop, si es posible extraer lecciones de gestión de negocio apoyándose en herramientas de geomarketing.

1º) ¿En qué consiste la técnica o estrategia auspiciada para confeccionar el calendario de conciertos?

Muy sencillo: acceder a la información residente en las plataforma de compartición de archivos Bittorrent. Entre todo ese maremagnun de Big Data, se centra el objetivo en los relativos a la procedencia geográfica de las solicitudes de archivos, y como es lógico, en la ubicación de esos ficheros que entran en bucle permanente de agregación a descargas, constituyendo al mismo tiempo un clúster o vivero de de datos.

En el esquema o modo de experiencia del usuario final, un "Customer Canvas" esencial, lo que los gestores comerciales de Iron Maiden buscaban en BitTorrent era saber donde residía su audiencia. Consumidores fieles a sus canciones, y no tanto a las cuentas de corriente del grupo de Rock, ya que a través del programa descargan en sus ordenadores música de los Maiden. Álbumes o canciones que en ningún (o improbable) caso adquirirán posteriormente legalmente, vía plataformas de pago regularizadas.

2º) ¿Qué descubrieron en Bittorrent?

Al parecer, hallaron como las estadísticas torrent de archivos relativos a su discografía se disparaban en Sudamérica. Por el canal convencional de venta (online o retail) probablemente el mercado latinoamericano se presentaba como un escenario poco atractivo, secundario. Estamos programados a valorar las ventas en su fase ejecutada, y no tanto en la potencial. Siguiendo el criterio clásico, si Iron Maiden vende 100.000 discos en Alemania y 100 en Brasil, darán conciertos desde Baviera a Prusia. Y con certeza, Brasil no lo pisarán.

Realizando un sondeo estadístico firme en la red a través de un canal a priori no convencional, descubrieron que, paradójicamente, les compensaba actuar donde menos venden. Llámenme escéptico, pero me la impresión que una actuación en vivo no es pirateable. El manager de Iron Maiden opina lo mismo.

3º) Oportunidades de negocio. Para los músicos y quienes no lo son.

Del "Registrados los derechos del productor fonográfico y del propietario de la obra, salvo autorización, queda prohibida la publicación, alquiler, ejecución pública o radiofónica" hemos pasado al "Clientes, semillas, enlaces, contenedores, descargas". El espectro alfabético en torno a la música ha cambiado. Pasa a ser, más que un hecho, una evocación del cambio que empezó a gestarse en aquellas lejanas Napster, Audiogalaxy, y otras plataformas colonizadoras. El detalle nos revela el gran cambio sufrido en el sector musical. Fundamentalmente por la piratería musical, ese fenómeno que ha venido a arrojar tanto las potencialidades y carencias que ha presentado históricamente la industria. A fecha de hoy en continúa adaptación a un escenario que afecta a diversos órdenes de la vida: social, cultural, legal,,...y económico.

Dos botes de refrescos vacíos, diáfanos. Un cordel. Si lo unimos, en cierto modo se obra el milagro de la comunicación. ¿Por qué esta introducción que rememora experimentos de la infancia?. Quizá, y salvando las distancias, por supuesto, he ahí la génesis del P2P, la lógica de este método de comunicación.

El P2P ha sido tradicionalmente la falsa democracia de la red: elimina la necesidad de utilizar servidores y permite que todos los computadores se comuniquen y compartan recursos de igual a igual. Cada uno es lo que es, un igual en una red. Pero en ese ecosistema se ha vetado siempre la entrada insistentemente a uno de los agentes principales en el desarrollo social: las empresas.

La maniobra comercial de Iron Maiden, lejos de ser condenada y martirizada en los Ateneos de la ortodoxia, debe ser tenida en cuenta. Permite el estudio de estrategias Sociales, locales y móviles, targetings específicos, y una tasa de engagement envidiable, si se apoya en otras herramientas de recolección de datos.

En definitiva, el negocio debe entrar, no como mero anunciante sino como interlocutor, en  estas comunidades de usuarios, fomentando que todos "hablen" entre sí.

Un fenómeno tan sencillo (o al menos aparentemente) y desorganizado (los millones de usuarios que utilizan plataformas de intercambio no son movidos, a priori, por un fin unificado y dirigido), puede aflorar oportunidades para una empresa, cuya estrategia puede verse reforzada en un modelo de negocio que nunca antes había tenido en cuenta.

Consultor Marketing Digital & Social Media / KAM Mi periplo laboral se ha desarrollado con profusión...
Eventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo