Artículo Marketing online

Las empresas comienzan a apreciar los beneficios del marketing en tiempo real

Las empresas destacan que la efectividad del marketing en tiempo real les han permitido mejorar la experiencia de sus clientes
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las empresas comienzan a apreciar los beneficios de practicar el marketing en tiempo real. El informe elaborado por Econsultancy en colaboración con Monetate muestra el interés de las marcas por registrar la actividad en "real time" o tiempo real y actuar en el momento con mayor eficacia y agilidad de respuesta.

El 90% de los marketers a nivel global admite que el marketing en tiempo real es es un componente esencial dentro de la estrategia de Social Media; una técnica que permite conocer cómo, dónde, cuándo y por qué actúan los clientes. Todo en el mismo momento en el que sucede, lo que permite obrar en consecuencia.

Estos esfuerzos tienen una repercusión directa en la efectividad de la estrategia de la empresa. 3 de cada 4 encuestados afirma haber aumentado su tasa de conversión; en ratios que llegaron a alcanzar hasta un 26%; todo a raíz de sus intervenciones en tiempo y forma.

Al margen de aumentar los beneficios, las empresas destacan que la efectividad del marketing en tiempo real les han permitido mejorar la experiencia de sus clientes (84%); un objetivo prioritario para toda empresa hoy en día. Asimismo, cerca de la mitad de los encuestados (47%) afirma haber sido capaz de ser más efectivo en la retención de clientes, mientras que un 34% ha mejorado la percepción de la marca y otro 16% ha encontrado nuevas oportunidades para ofrecer una experiencia personalizada.

¿En qué consiste exactamente el marketing en tiempo real?

Según el 80% de los encuestados, esta técnica permite registrar y atender las peticiones de los clientes en un periodo máximo de 2 minutos. De otra parte, para un 43% consiste en demostrar una capacidad de reacción todavía mayor, en menos de 2 minutos. Incluso un 12% habla de que dicha respuesta sea inmediata, literalmente en tiempo real.

Para ello, las empresas utilizan datos tan relevantes como la ubicación geográfica de los clientes (39%), el tipo de contenido en el que estos han mostrado interés (33%), su histórico de navegación o experiencia previa con la marca (32%), o su perfil sociodemográfico (31%).

En cualquier caso, las empresas todavía tienen que trabajar mucho para desarrollar una presencia activa. Pese a que 7 de cada 10 marketers reconoce que las empresas ya han implementado alguna estrategia de marketing en tiempo real, apenas el 15% considera que estas acciones sean suficientes, y realmente están aprovechando todo el potencial del real time.

Entre las principales barreras que les impiden optimizar los resultados de esta estrategia, el 41% admite no contar con una base de datos bien definida de sus clientes o público objetivo, mientras que un 35% alude deficiencias tecnológicas o la falta de conocimientos específicos para desarrollarse adecuadamente en este área (31%). Las limitaciones económicas también afectan a 1 de cada 4 empresas encuestadas, mientras que es reseñable asimismo la falta de cultura in company (37%).

La concienciación sobre la utilidad de aplicar técnicas que permitan actuar en tiempo real y atender al cliente en el preciso instante en que éste lo requiera son condiciones indispensables sobre las que toda empresa debería apostar. Los avances tecnológicos por fin permiten conocer qué piensa, siente y necesita el cliente, solo es cuestión de aplicar ese conocimiento en aras de mejorar la experiencia del cliente y, con ello, su grado de satisfacción hacia la empresa.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados