Noticia Marketing online

El engagement es la clave de la publicidad y el marketing del Siglo XXI

Fernando Polo revela los 10 principios para lograr una excelente vinculación con el público en redes sociales

Por Redacción - 20 Marzo 2014

El marketing mix tradicional se ha olvidado de una ‘p’ importante, la de ‘people’. Hoy esa ‘p’ hay que ponerla por delante de todas las demás. Las marcas deben apostar por crear relaciones duraderas y emocionales con las personas; esa vinculación es la clave de la publicidad y el marketing del s.XXI”, según Fernando Polo, Socio y Director General Ejecutivo de Territorio Creativo, quien ha participó esta semana en las III Jornada de Marketing y Publicidad Digital Nebrija, organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija.

Polo ha ofrecido a los alumnos 10 principios para lograr esa vinculación con el público, que, como ha señalado, “implica no solo trabajar el producto sino también la marca” y, sobre todo, prestar atención a aspectos que tradicionalmente han sido descuidados como el servicio de atención al cliente:

  1. Pasar del target a la comunidad: “En la comunidad no se contratan espacios sino que se ‘gana’ la atención de las personas; ellas son las que deciden”.
  2. Fans de tus fans: “Hay que colocar al fan de la marca en el centro de todo el proceso”.
  3. Escucha activa: “Las mejores ideas pueden estar fuera y no dentro”.
  4. Las empresas como medios: “Las compañías pueden desarrollar sus activos digitales propios para comunicar sin intermediarios”.
  5. Vertebrar y dinamizar: “Es un trabajo diario: comunicar, escuchar, mimar, atender, compartir, conversar…”.
  6. Utilidad: “Hay que ofrecer un contenido útil, que informe, eduque, divierta, emocione, etc. al usuario”.
  7. Fail often, fail quick and fail cheap: “Tenemos que acostumbrarnos a fallar, porque equivocarse será lo normal. La clave está en la agilidad y el desarrollo de conceptos sencillos para ir probando”.
  8. ON/OFF/ON: “Hay que combinar el mundo online y offline antes, durante y después. La experiencia física se amplifica online; y el conocimiento online se asienta offline”.
  9. Recomendación social: “Dos terceras partes de la información que manejamos para informarnos de un producto no procede de empresas sino de otros usuarios”.
  10. Hazlo social: “Hay que conseguir socializar la experiencia de uso del producto”.

Por su parte, Ángel Guirao, Consejero Delegado de Shackelton, aseguró que “el valor más importante hoy es el de la flexibilidad y la adaptación. Las cosas suceden a una velocidad absolutamente extraordinaria, hasta tal punto de que cosas que hace 20, 10 o incluso 5 años servían hoy ya no resultan útiles”. El Consejero Delegado de Shackelton brindó a los alumnos, algunas de las principales claves para crear hoy una empresa o marca y conseguir triunfar. En primer lugar, Ángel Guirao destacó que si bien antes la razón fundamental para montar una empresa era qué sabías hacer, hoy, sin embargo, lo importante es el para qué: “El punto de partida fundamental es tener una misión, saber responder a ese para qué lo hacemos; luego ya descubriremos qué tenemos que hacer y cómo para conseguirlo”. La segunda pregunta que hay que responder es “¿por qué comprarme a mi?”. Según Guirao, “si no eres capaz de ofrecer una respuesta inequívoca a esta pregunta no podrás crecer y es probable que acabes desapareciendo.

Borja Berzosa, Agency Lead de Google, dedicó su intervención a explicar la importancia del marketing online: “El gran reto hoy para marcas y anunciantes es conseguir llegar hasta su audiencia, que se ha diversificado, especializado y deslocalizado, lo que obliga a cambiar la forma en la que nos dirigimos a ellos”, indicó. En este sentido, ha incidido en la importancia de Internet y del mundo online para ello. El Agency Lead de Google recordó que más de 2.000 millones de personas se conectan a Internet en el mundo y que en España el porcentaje de internautas alcanza ya al 70% de la población. “Los consumidores online son una apuesta segura para una marca y el marketing online una herramienta altamente rentable porque es medible, no necesita grandes inversiones, solo se paga por resultados, ofrece un control total y flexible de la inversión, y permite acceder a públicos segmentados”. No obstante, Berzosa destacó que la estrategia más rentable y eficiente es la que combina lo online y offline.

Asimismo, el experto de Google brindó a los estudiantes 6 consejos para cualquier emprendedor que desee realizar una estrategia de marketing online: “Maximiza tu presencia en Internet; promociona tu pagina web; utiliza plataformas sociales como aprendizaje; conecta tu negocio a nivel local; toma decisiones basadas en datos y no en opiniones; y aumenta la productividad dentro de tu negocio”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados