PuroMarketing

El marketing de contenidos ya figura como una prioridad para empresas y marcas

El marketing de contenidos figura como una de las prioridades dentro de la estrategia de marketing de las empresas. Una técnica que ya está presente en 9 de cada 10 empresas y se sitúa como una de las tendencias principales que se consolidarán en este 2014, según eMarketer.

A principios de año, Curata indicaba que el 60% de los marketers tenía previsto aumentar su presupuesto en los próximos 12 meses; un hecho que también confirmaron los datos de MarketingProfs y el CMI (Content Marketing Institute).

El informe publicado en diciembre por el CMI junto con la DMA (Direct Marketing Association) mostraba que el 18% de las empresas destina más de la mitad de su presupuesto de marketing a su estrategia de contenidos, mientras que el 17% de los encuestados destina entre el 25% y el 50% de su inversión. Entre las técnicas más utilizadas destacaron los Social Media, blogs, la redacción de artículos, y el envío de newsletters.

Asimismo, estos profesionales han adaptado su estrategia en función de la audiencia y sus objetivos específicos. Así, 6 de cada 10 diseñó contenido en función de las tendencias del sector; mientras que un 57% se centró en los perfiles individuales de un nicho concreto de mercado. En cambio, solo el 32% tuvo en cuenta estas características particulares durante todo el proceso.

Por su parte, el estudio publicado en febrero por Oracle Eloqua y LookBookHQ indicaba que el 49% de los responsables de marketing de las B2B está desarrollando una estrategia de contenidos adaptada a todas las fases del ciclo del cliente y tiene previsto aplicarla en los próximos 6 meses. A grandes rasgos, estas empresas centran sus esfuerzos en ofrecer contenido orientado. 6 de cada 10 afirma que su propósito es el de mostrar en tiempo real el contenido adecuado, en función de las pautas de comportamiento del cliente. Un 46% indicó que recurre al diseño de "personas", con el fin de conocer mejor a los distintos públicos. 

Como dato más reciente, cabe destacar el informe publicado en marzo por Bite, de donde se desprendía que las empresas utilizan el marketing de contenidos más y mejor que nunca. El marketing de contenidos está presente tanto dentro de la estrategia de las organizaciones B2B (50%) como de las B2C (68%). Una actividad que, en su mayoría, las empresas son capaces de desarrollar con recursos propios (86%). Las empresas participantes en el estudio consideran que el tipo de contenido más efectivo es el que desarrollan para los Social Media; un contenido que genera el 71% de estas marcas. A continuación, el 38% de las empresas apuesta por los white papers, blogs (34%), vídeo (30%) e infografías (23%). 

El nuevo reto que se plantea es mejorar en el análisis y medición de la efectividad de su estrategia de marketing de contenidos, así como en la implementación del Big Data como referencia básica para conseguir un mayor impacto en las acciones.