PuroMarketing

Las empresas tienen claro que el contenido es el rey, la pieza clave que mantiene el engranaje en el que se basa su estrategia. Sin embargo, existe una sombra que se cierne sobre el contenido, empañando su eficacia. Una dualidad que, inevitablemente, nos lleva a cuestionarnos determinados aspectos en cuanto a su aplicación.

La infografía elaborada por Onespot recoge esta dicotomía, aportando datos que reflejan la realidad a la que se enfrentan las marcas, a la hora de desarrollar su estrategia de contenidos.

Así, de una parte, crear contenido de calidad es el elemento indiscutible para desarrollar una adecuada estrategia de contenidos. De hecho, el 86%. utiliza una media de 12 técnicas distintas, relacionadas con este ares.

En cambio, las empresas han de ser conscientes de que el hecho de que el contenido sea bueno no siempre es suficiente para incitar a su lectura. Solo el 20% de los usuarios finalmente hace clic y se dirige a la página, para consumir íntegramente su contenido. Al hilo de esto, 6 de cada 10 marketers duda de la capacidad de su equipo para generar contenido que vaya más allá de ser bueno, que resulte extraordinario y sobre todo que despierte el interés de los usuarios, clientes o consumidores. Esto viene a reforzar la vieja y conocida teoría que pone de manifiesto, que "si el contenido es el Rey, su contexto es la Reina".

No basta con ser un ilustre escritor, ni siquiera con escribir con pareados. Las empresas deben aprender la primera lección de la atracción, y para ello, ser conscientes de que la comunicación corporativa o aquella desarrollada solo para vender ya no funciona.

Si bien es cierto que el 62% de las empresas reconoce que el marketing de contenidos es más económico que las técnicas de marketing tradicional. Muchas de estas empresas siguen sin entender la gran diferencia sobre aquello de generar notas de prensa, con aquello de contar interesantes historias. El 52% de estas alude todo ello a problemas de presupuesto, a la hora de generar contenido de calidad, y apostar realmente en este sentido.

Las empresas apuestan principalmente por la comunicación corporativa, pero los blogs de marca también siguen gozando de gran popularidad. De hecho, el 68% tiene previsto destinar más recursos en este sentido. Sin embargo, la optimización móvil continúa siendo un obstáculo a superar. Solo el 43% de estas empresas dispone de un blog optimizado adecuadamente para estos terminales y dispositivos móviles inteligentes.

Las redes sociales son de obligada implementación dentro de la estrategia de marketing online, según considera el 92% de las empresas. Por su parte, Facebook continúa siendo la opción preferente a la hora de desarrollar la presencia de la marca en los Social Media (54%). Sin embargo, solo un tercio de ellos es capaz de medir el ROI de sus acciones en las redes socias, mientras que el 57% duda de que su inversión en Facebook sea rentable.

¿A qué problemas y retos se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos efectiva?

Las empresas se sienten en la necesidad de generar contenido en abundancia (45%), ante lo cual, la escasez de tiempo y recursos es su principal obstáculo (57%). Lo recomendable es adaptar la estrategia y sus objetivos a la realidad de la empresa, con el fin de optimizar los recursos de los que ya se dispone y concentrar los esfuerzos en una única dirección.

La difusión del contenido es un gran problema para estas empresas. Apenas el 1% de las empresas es capaz de destacar sobre el resto o viralizar el contenido desarrollado, o de fomentar el engagement con su masa de seguidores y fans. Luchar contra los 27 millones de piezas de contenido que a diario se comparten es harto complicado. Por ello, es importante que reconsideren su estrategia, y diseñen acciones más orientadas a las necesidades y comportamiento de su público objetivo.