Opinión Marketing online

Para triunfar en Youtube No basta con subir vídeos

Tener un perfil en Youtube y subir vídeos no es suficiente para triunfar, sólo entendiendo la red social alcanzaremos nuestros objetivos.
Me considero un emprendedor digital experto en Youtube como herramienta...

Estar en Youtube es muy sencillo, basta con crear una cuenta y subir algunos vídeos? ya tenemos presencia en la red social que más crece. Pero para tener éxito en Youtube no vale con esto, más bien no aporta mucho.

Estar en Youtube significa otra cosa, cosas que muchas empresas todavía no se han enterado y siguen tratado a Youtube como un hosting gratuito de vídeos, donde subir sus vídeos corporativos para que todo el mundo pueda verlos. En este artículo vamos a revisar una serie de estrategias y buenas prácticas que las empresas deben tener en cuenta para desarrollar su presencia en Youtube con éxito.

Youtube es una gran comunidad de comunidades

Cuando creas una cuenta en Youtube tienes que estar pensando que estás creando tu propia comunidad, una comunidad alrededor de tu empresa o marca, que tiene seguidores con los que tendrás que interactuar para que la comunidad vaya creciendo.

Tratar Youtube como un hosting gratuito para vídeos y no tener en cuenta a tus seguidores es una grave error que muchas empresas cometen.

Los usuarios de Youtube tienen sus propias reglas de funcionamiento, entenderlas y cumplirlas es parte primordial para tener éxito en Youtube. Es muy recomendado usar Youtube como usuario antes que como empresa, de esa manera entenderemos mejor su funcionamiento.

Crea contenido NO anuncios

Como hemos visto anteriormente, Youtube tiene sus propias reglas y si no las tenemos en cuenta a la hora de crear contenido estaremos perdiendo el tiempo. Los anuncios tradicionales no funcionan en Youtube, subirlos no generará mucho movimiento en tu comunidad, incluso puede producir rechazo.Las presentaciones de empresa tampoco funcionan muy bien, a no ser que estén creadas de una manera creativa. La gente está cansada de ver anuncios en TV, si les pones anuncios en tu canal de Youtube ¡saldrán corriendo!

Un buen ejemplo de vídeo de presentación de una empresa es el conocido: "The Dollar Shave Club ". Vídeo creativo que se convirtió en viral generando una gran cantidad de clientes para su empresa.

Da la cara por tu empresa

Aunque muchos no se han dado cuenta Internet se basa en conectar, en crear relaciones entre personas reales no entre ordenadores. En Youtube esta regla se aplica de una manera más alta si cabe, Youtube es una gran comunidad de personas que interactúan unas con otras personas.

La conexión con tu empresa será más poderosa si tú o otra persona de tu empresa es la cara de tu compañía en Youtube. Esto cambia totalmente la perspectiva de nuestros seguidores, de ver vídeos de una empresa pasa a estar creando una relación con una persona. Esta relación bien trabajada puede crear clientes de por vida.

Todo el mundo comienza de cero

Para muchas empresas estar en Youtube significa abrir una cuenta, subir unos cuantos vídeos y listo... Luego se acaba desanimando al ver que no consiguen ni reproducciones ni seguidores y terminan abandonando el canal pensando que Youtube no es válido para su negocio. Ir consiguiendo suscriptores y reproducciones requiere de una estrategia a medio plazo, donde el buen contenido debe ser nuestro mejor aliado.

En la fase inicial del lanzamiento tu canal y su contenido debe ser promovido en todas las demás herramientas de marketing de tu empresa, web , blog, redes sociales, lista de correo... Piensa también en usar los anuncios de Youtube (Youtube AD), en colaboraciones con otros canales. Recuerda que interactuar con la comunidad es fundamental para crecer.

Aprovecha el nuevo diseño de Youtube

El diseño de los canales de Youtube se adapta al tamaño de la pantalla del usuario, por lo que se ve muy bien en ordenadores, móviles , tabletas y televisiones. Las empresas tienen una oportunidad de comunicar su mensaje usando un buen diseño para su canal.

Crea un diseño acorde con tu compañía y que intente reflejar el tipo de contenido que mostrará tu canal. Es el único sitio donde puedes hacer trabajo de marca, por lo que debes aprovecharlo.

El nuevo diseño de Youtube permite poner un vídeo de bienvenida para los visitantes que aterrizan por primera vez en tu canal. Crea un vídeo de bienvenida que refleje la naturaleza de tu canal y que explique a los visitante porque deben suscribirse a tu canal. Recuerda abandonar el lenguaje empresarial e intenta comunicarte de persona a persona.Y nada de poner anuncios, esto sería contraproducente para tu presencia en Youtube.

Posiciona tus vídeos

Muchas empresas suben vídeos a Youtube pero se olvidan de posicionarlos correctamente, por lo que será muy difícil que obtengan reproducciones que terminen en suscripciones. Posicionar el canal y los vídeos de acuerdo con nuestra estrategia, es la clave del éxito para triunfar en Youtube. Por muy buenos vídeos que hagamos si nadie los ve estaremos perdiendo tiempo y dinero.

Para posicionar los vídeos correctamente hay que realizar un análisis previo de las palabras clave que debemos usar, la herramienta recomendada es el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords y el propio buscador de Youtube.

Genera tráfico hacia tu web

Youtube es una herramienta muy buena para generar tráfico hacia nuestra web. Si a la gente le gusta lo que haces querrá saber más de ti y no le importará hacer una visita a tu web, donde intentaremos cerrar nuestro objetivo: conseguir una suscripción, una venta, una descarga?. aquel que tengamos marcado para los visitantes de nuestra web. Para conseguir generar ese tráfico debemos incluir el enlace de nuestra web en la descripción de todos los vídeos, y así como dentro del propio vídeo.

Me considero un emprendedor digital experto en Youtube como herramienta...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados