Artículo Marketing online

No lo dude, el marketing de contenidos aporta valor añadido al producto, las empresas y marcas

El marketing de contenidos, clave para el renacimiento del sector

Por Redacción - 31 Agosto 2015

Frente a aquellos agoreros que auguraban la muerte de la publicidad, los CMOs (chief marketing officers) han buscado (y encontrado) la forma de resucitarla. Y lo harán a través del marketing de contenidos.

Una reciente investigación llevada a cabo por The CMO Club e IBM muestra que el 57% de los directores de marketing encuestados planeaban aumentar la inversión en publicidad durante los próximos 3 años, y además, que el 48% del presupuesto se destinaría a marketing digital. El marketing de contenidos es la llave que pretende abrir la puerta al éxito en Internet, y con un 13% del presupuesto, es la mayor partida, seguida de publicidad tradicional (12%), publicidad digital (11%) y eventos (11%).

El informe, que lleva un título que es ya toda una declaración de intenciones (en este caso, de resultados), "Marketing is a (Buyer) Journey, Not a Destination" hace hincapié en el cambio de tendencia que se está dando en los presupuestos publicitarios. Hasta hace muy poco, la mayoría se centraban en la adquisición de nuevos clientes, pero ahora se da prioridad a la fidelización de los que ya son clientes.

Para ello, los CMOs apostarán por la estrategia multicanal, porque no tiene sentido centrarse en un único formato y canal cuando los consumidores interaccionan (y compran) a través de múltiples vías (en un único proceso de compra, pueden buscar información sobre un producto en el móvil, comprarlo en la tablet y recogerlo directamente en la tienda).

Esta nueva realidad exige nuevas soluciones de marketing, y según este informe, el camino pasa por proveer al consumidor de una experiencia global y personalizada a través de todo el proceso de compra. Eso se refleja en los presupuestos, que siguen dando gran importancia a la compra (a eso se destina el 21% del gasto), pero también al descubrimiento (20%), aprendizaje (16%), prueba (16%), apoyo (14%) y uso (13%). Y además, los CMOs planean aumentar la inversión hasta en un 50% en cada una de esas fases durante los próximos años.

El objetivo es no recurrir a la promoción únicamente cuando el cliente descubre o compra el producto, sino establecer una relación con él que haga que vuelva una y otra vez a la misma marca. Que haga que incluso la defienda y se identifique con ella.

¿Cómo consigue esto el marketing de contenidos?

Ofrecer contenidos interesantes y útiles a los potenciales clientes, con información que va mucho más allá del propio producto, facilita una relación a largo plazo con el consumidor, pero sobre todo aumenta la visibilidad de la empresa cuando no se está buscando nada específicamente relacionado con ella.

Además, aporta a la marca un valor añadido a la marca y al producto, genera credibilidad, aumenta el engagement y favorece la segmentación. Y no es baladí que también resulte una de las estretagias publicitarias menos costosas.

De hecho, la creación de contenidos es la técnica SEO más efectiva para las marcas, tal y como se desprendía del último análisis de la compañía Ascend2.

En el informe ""Marketing is a (Buyer) Journey, Not a Destination" incluso se atreven a señalar que es este tipo de publicidad la que ha iniciado el cambio para un auténtico renacimiento del sector.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados