Artículo Marketing online

25 acciones de Vídeo Marketing para tu canal de Youtube

25 ideas para que el vídeo te ayude a cumplir los objetivos de tu negocio.

El vídeo es el formato del presente, pero todavía lo será más del futuro. Para una empresa es una manera estupenda de ofrecer contenido de valor a los usuarios. Si practicas el Vídeo Marketing y quieres que te ayude a cumplir los objetivos de tu negocio, pon en marcha estas 25 tareas que te propongo.

Tipos de vídeos que puedes hacer

1. Listado de ideas

Haz una lista de 25 posibles vídeos que puedes crear de forma sencilla y sin gastar mucho presupuesto. Para ello, busca las palabras clave más utilizadas de tu temática y piensa en contenidos que sean interesantes para tu público objetivo. Cuando hayas elaborado esa recopilación de 25 posibles títulos, haz un calendario de grabaciones empezando por aquellas que resulten más fáciles y accesibles.

2. Un vídeo al mes

Graba y edita un vídeo al mes para tu marca. Puedes hacer tutoriales, recetas, enseñar procesos paso a paso, ofrecer testimonios de usuarios, hacer preguntas por la calle sobre un tema, mostrar elaboraciones o demostraciones de producto, recomendaciones, consejos, hablar de las tendencias de tu sector, cursos en vídeo... Lo más importante es que cuides la iluminación, el sonido y la estabilidad de la imagen.

3. Emisión en directo

Una vez al mes haz una emisión en directo (con Youtube o Periscope) atendiendo a las dudas y preguntas de tus usuarios. Si tu empresa organiza o participa en algún evento, puedes ofrecer una o varias conexiones en directo antes, durante y después del acto mostrando la "parte de atrás" e informando puntualmente de lo más importante o, incluso, entrevistando a alguno de los participantes.

4. Graba a los referentes

De vez en cuando, graba entrevistas con los expertos de tu sector que ofrezcan mucho contenido de valor sobre su especialidad. Este material gustará a tus seguidores y será de gran ayuda. Además, tener acceso a los referentes le da prestigio a tu marca y las posibilidades de difusión del vídeo se multiplican.

5. Encuentro con bloggers

Una vez al año organiza un encuentro e invita a los 20 bloggers más influyentes de tu sector ofreciendo un contenido que les pueda gustar. Graba la sesión, haz una selección de los mejores momentos y edita un vídeo para compartirlo en tus redes sociales e insertarlo en tu blog.

6. Unboxing con influencers

Localiza a 5 influencers de tu sector y regálales tu producto a cambio de que hagan un unboxing. Es una fórmula que está de muy moda. Consiste en que esas personas graben un vídeo desenvolviendo el producto, probándolo, contando sus funciones o características y que, después, lo publiquen en sus plataformas online.

7. Inserta los vídeos en tu blog

De vez en cuando, escribe un artículo en tu blog que esté relacionado con el contenido de tus vídeos e inserta el material audiovisual en el post. Es una forma fantástica de rentabilizar el vídeo y darle más visibilidad.

8. Crea promos cortas

Casi todos los vídeos que produzcas pueden tener una versión larga (y completa) y otra más corta que sirva como adelanto. La promo corta puede durar entre 30 segundos y 1 minuto, la puedes subir directamente a redes sociales como Facebook o Twitter y su función será crear expectación y anunciar la llegada de un contenido posterior más largo. Es lo que se ha hecho toda la vida en el cine con los trailers ;-).

9. Protocolo de actuación

Diseña un plan de actuación para cada vídeo y decide previamente el objetivo, el contenido, la duración y los medios o redes sociales donde vas a publicarlo.

Apuesta por Youtube y favorece tu posicionamiento

10. Crea tu canal

Si tu empresa tiene página en Google+, el canal de Youtube debería estar vinculado a esa página. La foto de perfil, que será la misma en las dos redes sociales, debes reservarla para el logotipo del negocio. La cabecera del canal puedes usarla para poner una imagen descriptiva de tu marca, dar a conocer algún evento, promocionar un nuevo lanzamiento o destacar tu producto estrella. Ten en cuenta que las dimensiones recomendadas para esa imagen son de 2560 x 1440 y un tamaño máximo de 4MB. Lo ideal es que la diseñes previamente con alguna herramienta de edición como Photoshop, Illustrator o Indesign.

11. Enlaza tus redes sociales

Youtube te ofrece la posibilidad de incluir sobre la cabecera un link a tus otras redes sociales. Es interesante que lo hagas para fomentar el tráfico a tu página web y al resto de tus plataformas digitales. Es sencillo. Haz clic en el lápiz que aparece en la esquina superior derecha de la imagen y dale a "editar enlaces". Como verás, puedes añadir hasta 5 enlaces diferentes. Te recomiendo que pongas en primer lugar la URL de tu web y después las redes sociales donde tu marca tiene más presencia y actividad.

12. Cuida el título de tus vídeos

Escribe títulos que tengan como máximo 58 caracteres y que incluyan las principales palabras clave sobre el contenido. Esta tarea es importantísima para que los buscadores muestren tu vídeo. Los títulos que mejor funcionan para Youtube son los que empiezan por "cómo hacer", "cómo preparar", "cómo instalar" o los que tienen términos como "receta" o "tutorial".

13. Rellena la descripción de cada vídeo

Cada vez que subas un vídeo a tu canal de Youtube, debes realizar esta acción para favorecer su posicionamiento. Te recomendamos que, lo primero de todo, pongas la url de la web de tu empresa en la descripción. Después, en los siguientes 150 caracteres, escribe una frase que resuma el contenido del vídeo utilizando todas las palabras clave que puedas. A continuación, añade una transcripción literal (o un resumen si es muy largo) de lo que cuenta el vídeo.

14. Utiliza etiquetas

Google y Youtube no reconocen ni indexan el contenido de los vídeos. Por esa razón, tienes que darles pistas en formato texto, tanto en el título como en la descripción. Otra forma más de hacerlo es añadiendo etiquetas relacionadas con la temática del material. Pon todas las que consideres necesarias.

15. Personaliza la miniatura de tus vídeos

Esto es algo que los Youtubers hacen muy bien y te propongo que te inspires en ellos. La miniatura es la foto que aparece como portada de cada vídeo. Aunque Youtube te da a elegir tres opciones, te recomendamos que diseñes una y la personalices. El tamaño recomendado para esa imagen es de 1.280 x 720 y 2MB como máximo. Mira cómo lo hace, por ejemplo, Isasa Weis.

16. Añade anotaciones con enlace

Una de las funciones más útiles de Youtube son las anotaciones con enlace. ¿Y qué es esto? Son rótulos que puedes insertar en tus vídeos para sugerir otro contenido al usuario o llevarle a otro vídeo, otro canal, tu página web... La opción más interesante son las anotaciones con enlace que invitan al público a suscribirse a tu canal. Te recomiendo que las uses.

17. Incluye tarjetas

Al final de cada vídeo mete una tarjeta que promocione otro de tus vídeos o lleve al usuario a la web de tu empresa. Las tarjetas son visualmente muy atractivas y bonitas. Utilízalas.

18. Elige un tráiler del canal

Si te metes en la pestaña "para los nuevos visitantes" que hay en la portada de tu canal verás que puedes subir un tráiler. Es importante que lo hagas. Ese contenido lo ven los usuarios que todavía no están suscritos a tu canal. Elige tu vídeo más potente, el que mejor represente a tu empresa, el que más reproducciones tenga o uno donde ofrezcas argumentos para que la gente te siga.

19. Selecciona un anuncio de canal

Tienes la oportunidad de seleccionar uno de tus vídeos como anuncio del canal de forma gratuita. Esto se hace en Configuración / Canal / Contenido destacado. Youtube mostrará ese material más que el resto.

20. Añade tu logotipo a los vídeos

Una buena estrategia de branding es incluir tu logo o marca de agua en todos los vídeos que subes a tu canal. Youtube te permite hacerlo desde su plataforma. Para ello, entra en Cofiguración / Canal / Branding. Tiene que ser un PNG o GIF transparente de tamaño máximo 1 MB. Aparecerá en la esquina inferior derecha de la pantalla.

21. Organiza tus vídeos en secciones y listas de reproducción

Es importante que tengas tus vídeos organizados por temáticas en listas de reproducción. También te conviene añadir diferentes secciones en la portada de tu canal para facilitar la búsqueda al usuario y mejorar su experiencia. Si quieres obtener más información de cómo optimizar tu canal, seguro que te gusta esta clase de Vídeo Marketing de la gran Vilma Núñez.

22. Crea listas con vídeos de otros

Haz una buena selección de contenidos de otros canales de Youtube que puedan ser interesantes para tu audiencia y organiza listas con ese material.

23. Suscríbete a otros canales

Suscríbete a los mejores canales de Youtube de empresas y medios de tu campo. Te vendrá bien ver lo que hacen otros, estar informado y seguir de cerca los vídeos creados por tu competencia. Quién sabe, quizá en alguna ocasión te interese colaborar y hacer algo con ellos.

24. Revisa las estadísticas

Una vez al mes o cada quince días entra en el apartado de Analytics de Youtube y toma nota de la evolución de tu canal. Aquí encontrarás datos interesantísimos sobre el número de reproducciones de tus vídeos, el tiempo de visualización, datos demográficos de tu audiencia, dispositivos utilizados por los usuarios... Sobre todo, fíjate en la "retención de la audiencia" para conocer el comportamiento de los usuarios dentro de cada vídeo y las "fuentes de tráfico" para saber, entre otras cosas, qué palabras clave usa la gente cuando hace búsquedas en Youtube.

25. Ficha a Youtubers que encajen con tu empresa

Los Youtubers son las nuevas estrellas de la comunicación. Su capacidad de influencia para llegar a un gran número de usuarios es increíble. Por esta razón, te sugiero que busques a youtubers que encajen con tu temática y público objetivo por si en algún momento te interesa hacer un vídeo con ellos. Algunos están muy cotizados y manejan cifras desorbitadas, pero hay otros que resultan más asequibles y también tienen muchos seguidores. Todo dependerá del presupuesto del que dispongas y de los acuerdos de colaboración a los que llegues. En cualquier caso, siempre es una alternativa interesante a tener en cuenta.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados