Opinión Marketing online

CRO. Si tus usuarios son distintos, ¿por qué tu web es la misma?

Analytics & CRO Lead en EDP y director del Programa...

Sabemos que estamos viviendo tiempos de cambio, el marketing se está tecnificando muy rápidamente y las habilidades de los profesionales cada vez son más específicas y complejas, vivimos en una revolución digital que hace crecer a muchos y otros sin embargo están desapareciendo de forma veloz, acelerando aún más si cabe este proceso con la llegada del COVID.

Como la teoría evolutiva de Darwin, sobrevive el que mejor se adapte al medio, en este caso el medio es digital. Sin embargo, la digitalización no es un proceso, es un cambio de mentalidad.

Cuando hablamos de digitalización estamos acostumbrados a leer casos de transformación modificando los equipos, procesos, recursos... todos ellos internos, sin embargo, el usuario muchas de estas modificaciones tan costosas no las percibe, para entender dónde ir, hay que saber de dónde viene, y la digitalización surge del cambio de hábito de consumo y demanda del usuario a un proceso más cómodo, rápido y global.

Le digitalización es ofrecer al usuario que navega por nuestra app o web lo que necesite, en el momento que lo necesite. Si, has leído bien, USUARIO que no cliente, ya hemos visto gran cantidad de artículos e informaciones que se centran en el cliente, pero sin embargo dejamos de lado ese desconocido que navega por nuestra plataforma, el que al fin y al cabo queremos convertir en cliente y fidelizar.

Conocer a este usuario desconocido es más complicado, por supuesto, pero no imposible. Qué casualidad que las grandes compañías ofrecen el servicio o producto que buscamos sin nosotros proporcionar ninguna información adicional más allá de nuestro comportamiento de navegación.

La gran cantidad de datos que tenemos del usuario por el mero hecho de navegar por nuestra app/web es absolutamente descomunal, ¿porque no la estamos aprovechando? Básicamente por desconocimiento, aceptamos cookies sin leer qué pasará con nuestros datos y damos por hecho que, si vamos a Amazon y vemos una tostadora, Amazon sabe que te gustan, por lo que te perseguirá en su site y fuera de él, podemos hablar de muchos ejemplos como Netflix y sus series recomendadas etc etc.. sí tenemos tanta información, debemos explotarla, ellos lo hacen, y nosotros podemos hacer lo mismo sin ser una multinacional que factura millones.

"Mide lo que sea medible y lo que no hazlo medible"

Ya nos advirtió Galileo Galilei, y hoy en día está más vigente que nunca, la digitalización ha provocado la recogida de gran cantidad de información, que antes nos hubiera sido imposible recopilar, sin embargo, este nuevo entorno nos lo permite, aunque no muchos actores utilizan esta valiosa información.

Hoy en día disponemos de gran cantidad de recursos para adentrarnos en la temática, libros como "CRO" de Jose de la Espada o herramientas como GMP y GCP nos ayudarán a explotar estos datos, crear un dataLayer y saber explotarlo será un requisito indispensable en la explotación de plataformas digitales, una formación avanzada sobre Analytics & CRO en la UNIR nos ayudará a poner en práctica estos conocimientos que actualmente son tan necesarios y demandan tanto las compañías para llegar a ser realmente empresas data-driven.

Para realmente considerar una acción como data-driven (sin humo de por medio) ha tenido que pasar por uno de estos dos pilares, los test A/B y las personalizaciones, en ambas los usuarios que navegan en nuestro sitio web se encontrarán con una web diferente a la que se encontrará otro usuario que entra en la misma página al mismo tiempo, en el mismo contexto.

¿Y todo esto para qué?

La respuesta es sencilla, ofrece al usuario lo que realmente le interesa. En materia de personalización conseguirás que un usuario vea lo que realmente le interesa, mejorando notablemente su experiencia de usuario liberándolo de ruido innecesario. Cuando hablamos de testeo, hablamos de ser data-driven (de verdad), hoy en día queda muy cool decir que nos basamos en los datos para tomar decisiones, pero.. ¿cuántos realmente lo hacen? Y de esas decisiones ¿cuántas son suposiciones que tomamos al estudiar los datos?

un test no miente, no hay mal entendimiento posible, si la variante "B" supera en conversiones a la control, el pueblo (usuario) ha hablado, como se diría en la antigua z

Esto solo acaba de empezar, Google como buscador, nació en 1998, Google Analytics en 2005 o Adobe Analytics (Omniture) en 2009, queda mucho recorrido, aunque el camino ya está marcado y no tiene vuelta atrás.

¿Quieres aprender como profesionales de empresas líderes están aplicando CRO?

Si quieres aprender y quieres formarte de la mano de expertos en CRO, UX & Analytics, te aconsejamos este Programa en CRO, UX & Analytics de Unir.

Analytics & CRO Lead en EDP y director del Programa...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados