CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Es indiscutible que hoy en día internet forma parte de nuestras vidas y de alguna manera, este medio tecnológico ha generado importantes cambios entre nuestras costumbres, hábitos y tendencias.

Estos cambios han generado que el medio internet se convierta poco a poco en un medio de referencia capaz de desestabilizar los dominios de los que años atrás, fueron los medios de comunicación por excelencia.  La Televisión,  la radio y la prensa escrita han sido testigos de la evolución de Internet como un nuevo mundo paralelo donde millones de personas participan e interactúan desde cualquier lugar del mundo, accediendo a la información con un simple click y manteniéndose comunicados en todo momento.

Internet se ha convertido en un medio de comunicación de audiencias multitudinarias con la diferencia añadida de que gracias a la tecnología, es posible adaptar o dirigir la información acorde a diferentes parámetros establecidos o a las propias costumbres y perfiles de los usuarios. Algo que sin duda ha servido para potenciar, segmentar y aumentar los resultados de la publicidad online.

El crecimiento del medio Internet en la última década ha superado casi todas de las predicciones generadas entorno al mismo, pero sin duda, lo más importante es que ha pasado de convertirse de un elemento secundario a un recurso indispensable tanto para las empresas como para los usuarios anónimos y particulares.

El sector de la publicidad en su búsqueda incesable por las audiencias ha experimentado "una mutación" o evolución de sus estándares encontrando en el medio internet un nuevo canal de comunicación donde mediante diferentes acciones publicitarias es posible convertir el impacto de un anuncio en una respuesta o acción de compra "casi instantánea".

Durante esta última década, los soportes y formatos publicitarios también han evolucionado dando origen a nuevas estrategias y tendencias del marketing. Los tradicionales banners y creatividades gráficas siguen siendo el modelo más utilizado por los anunciantes, aunque cada día, otros formatos como la publicidad viral o los videos online proliferan como soportes publicitarios.

Muchas compañías y marcas desde hace tiempo se percataron de la importancia y el potencial del medio internet como canal de promoción y  comercialización apostando por las estrategias de marketing y publicidad a través de Internet. Hoy en día, las grandes empresas y anunciantes destinan gran parte de los presupuestos de inversión publicitaria sobre acciones y campañas de marketing online.

La inversión publicitaria en medios interactivos en España en el año 2008 experimentó un incremento del 26,45% con respecto al año 2007. Una tendencia también constatada a nivel global y que indica claramente la apuesta de las empresas y anunciantes por el medio internet y la publicidad online.

La nueva década dorada de la publicidad online y el medio internet

A punto de finalizar la primera década del siglo XXI, el sector publicitario sigue mostrando signos de debilidad debido en gran parte al momento de incertidumbre actual originado por los efectos de la crisis económica mundial. Sin embargo y a pesar de todo ello, el medio internet y la publicidad online siguen proliferando en contra de la marea y acaparando la atención de todos los grandes anunciantes.

Las previsiones más optimistas indican que la crisis tenderá a normalizarse alcanzado la estabilidad económica a mediados del 2010 y principios del 2011. Para entonces, muchos "titanes" habrán caído por el camino y algunos medios de comunicación como la televisión o la prensa escrita habrán perdido gran parte de sus cuotas en el mercado publicitario en este caso a favor del medio internet.

Durante los próximos años y hasta el 2011 viviremos un periodo de transición que sin duda dará como resultado el origen y nacimiento de una nueva década dorada del medio internet, donde seguirá en aumento el número de nuevos usuarios y donde la publicidad online comenzará a devorar cuotas de mercado.

Es bien sabido de la velocidad con la que innovan las nuevas tecnologías. En este nueva década muchas de ellas consolidarán otros mercados como el de la telefonía móvil donde internet y la publicidad tendrán también un papel principal y protagonista. A mediados de esta nueva década, el marketing móvil será tan relevante como lo es hoy la publicidad en Internet.

El concepto de televisión evolucionará y la "caja tonta" pasará a la historia para convertirse en un nuevo dispositivo inteligente con nuevas prestaciones de interacción, conectividad y acceso a la red.  Una nueva televisión heredará las tendencias de la internet actual de forma que podremos compartir programas de televisión, opinar, crear nuestras redes de amigos o participan en grupos de fans de series televisivas. Dotada de nuevas características la publicidad de la televisión del futuro también tendrá un carácter multimedia y podrá ser segmentada acorde a los intereses y preferencias de los televidentes.

La prensa escrita quizás tarde algo más en abandonar sus principios pero sin duda, el papel terminará siendo un recurso del pasado y la información de actualidad será servida de forma digital a través de la red para ser consultada con multitud de dispositivos electrónicos.

Lo que no cambiará será sin duda el impetud y el empeño con el cual se nos presenta la publicidad. Sea cual sea el formato, medio o dispositivo la publicidad seguirá existiendo como un componente indispensable más.

CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
ESERP Business & Law SchoolUDIMA, Universidad a Distancia de MadridIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo